En Hollywood ya se sabe que el dinero manda y ellos son muy estudiosos para detectar qué es lo que funciona para así prever el futuro de sus productos. Hace un par de años, los estudios centraron mucha de su atención en el público adulto y en el femenino, pensando que eran la clave para que las salas siguieran llenas. Y así ha sido durante un buen tiempo, pero la crisis económica ha hecho cambiar algunas costumbres y lo que ha quedado claro es que el público familiar manda.
Los recientes éxitos de títulos como 'Hancock', 'Lobezno', 'Iron Man' o 'Transformers' dictan que la industria tiene que volver a centrar sus intereses en el público preadolescente, ése que tiene una edad comprendida entre 10 y 15 años, que consume juguetes, videojuegos, internet y televisión. El greenlight que han recibido muchos proyectos de aventuras y superhéroes, así como los movimientos de Disney al comprar Marvel y crear el canal Disney XD son claros ejemplos de todo esto.
Tradicionalmente, Hollywood ha confiado sus éxitos al público masculino de 10 a 20 años, pero los cambios de costumbres que vivimos en la actualidad provocaron que el target femenino llamara su atención en especial para producir comedias románticas —desde 'Qué les pasa a los hombres' a 'Mamma Mia', pasando por 'El diablo viste de Prada' o 'La proposición'— o películas de terror teenager —‘Presencias extrañas', 'La semilla del mal' o 'Llamada perdida'—. Los éxitos han sido importantes, pero las mastodónticas cifras producidas por los grandes blockbusters creados a partir de muñecos, cómics o videojuegos han sido mucho mayores.
La reducción de títulos a producir se ha visto influenciada por la crisis, en especial a la hora de encontrar financiación, y por ello los estudios apuestan por lo seguro: dar vía libre a ‘He-Man’, ‘Conan’, ‘Thor’ o ‘Transformers’ por un tubo. Estas películas cuentan con enormes presupuestos (de 100 a 180 millones de dólares), pero generan una gran variedad de ingresos, algo que no pasa con la comedia o el terror al uso. Las licencias en merchandasing, las ventas de DVD, video-on-demand, y derechos televisivos son caramelos muy jugosos y rentables para los Estudios, algo que puede salvar a desastres del tamaño de 'Speed Racer'.
En estos últimos dos años el aumento de producciones de estilo acción y aventuras para públicos juveniles y adolescentes se ha traducido en cifras de vértigo. Sólo el fenómeno de 'El caballero oscuro' (que pilló de todos los públicos, incluso los de 13 a 16 años) generó más de 1.000 millones de dólares en salas de cine y otros tantos en otras explotaciones casi inagotables y más rentables que las mismas. El resto del top5 lo ocuparon títulos como el último 'Indiana Jones', que amasó 786 millones, ‘Hancock’ —620— y 'Iron Man' —585—, con lo que sólo cuatro films generaron casi 3.000 millones en cines. En lo que llevamos de 2009, películas como 'Transformers 2', 'Star Trek', 'Lobezno', 'G.I.Joe' o 'G-Force' —todas aptas para públicos de más de 12-13 años— han recaudado 2.100 millones de dólares en todo el mundo.
Disney dejó bien claro hace unas semanas cuál es el target de sus películas al comprar Marvel Enterprises. El estudio del ratón Mickey reconoció hace unos días en su conferencia anual que la marca está demasiado llena de hadas y princesas y que el objetivo actual es recuperar el target masculino juvenil. Este público consume grandes cantidades de televisión y merchandising. De hecho, ‘Transformers 2’ ha llegado a generar cerca de 600 millones de dólares en ventas de muñecos y otros elementos —un 27% más de lo que hizo el primer film— y la industria del videojuego genera más de 21.000 millones.
El estudio también mostró en esta conferencia otros elementos importantes, como el nuevo parque de atracciones basado en 'Cars', así como el nombre de Bruckenheimer como elemento clave para este cine pre-adolescente masculino. Para este último, la clave va a estar representada por el nuevo film de la saga 'Piratas del Caribe'. En esta línea, es importante indicar que Disney cerró este año un acuerdo de distribución con Dreamworks, que caducó sus relaciones con Paramount, de modo que Spielberg encontró en Bob Iger un buen amigo con el que juntarse. Dreamworks es la productora de ‘Transformers’ y cuenta con una buena cantidad de proyectos de peso para el estudio.
La crisis ha puesto muy alerta a las grandes compañías en el momento de dar el greenlight a sus proyectos. Lo visto en estos últimos meses en la taquilla indica que hay mucho dinero en juego y que los estudios buscan grandes proyectos para arrasar, en especial que tengan una gran variedad de elementos periféricos que puedan vender a toneladas. Los superhéroes y los juguetes son los reyes del asunto, pero también lo son los remakes de grandes títulos adaptados a las nuevas generaciones, como es el caso de ‘Cazafantasmas’.
Desde Paramount a Disney, pasando por Universal, Fox y Warner, las intenciones pasan por reducir la cantidad de producciones propias, haciéndolas más grandes, y aumentar la coproducción con otros productores menores o internacionales. Lo que muchas de estas compañías necesitan es mantener un ritmo de estrenos que les produzca suficientes ingresos, producto y catalogo para mantenerse, así como el poder estar presente en el universo del prestigio y los premios. Al centrarse en este perfil de títulos, algunas de estas compañías se verán carentes de producto de prestigio, aunque muchas de ellas ya tienen submarcas para distribuir tales productos —Paramount Vintage, Sony Pictures Classic, Fox Searchlight o Miramax—.
*Pau Brunet es editor y director de la web Boxoffice.es
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