miércoles, 7 octubre 2009 | Actualizado 16:59 CET
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Francis Pisani

Transnets, por Francis Pisani

De los gadgets a las redes

miércoles, 7 de octubre de 2009, 16:58 (CET)

La no crisis de los medios

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Aquí tenemos un post muy simple que dice mucho en términos concretos sobre la evolución del consumo mediático. Andreas Kluth es periodista y acaba de rematar un libro, pero él se sitúa, como todos nosotros hoy día, a ambos lados de la barrera en el sentido de que es productor y consumidor de medios.

Distingue de forma esclarecedora su práctica profesional (más eficaz gracias a los lectores de flujos RSS), intelectual/social (más abierta gracias a las redes sociales —véase el vídeo—) y privada (controlada y activa), sobre la que precisa que:

Dado que aprehender y compartir medios de comunicación tan íntimos es mucho más fácil de lo que jamás fue, paso inmerso en ellos una parte mucho, mucho mayor del tiempo que dedico a los medios. ¿De dónde saco este tiempo? Muy sencillo. Como viene sosteniendo Clay Shirky desde hace años: contamos con un excedente de tiempo una vez nos hemos liberado de toda la basura de nuestras vidas
lunes, 5 de octubre de 2009, 17:04 (CET)

El electrón libre y la red

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

He aquí una pregunta que me ronda la cabeza desde hace tiempo y sobre la que no tengo las ideas claras... ¿No es éste un buen comienzo para un post? ¿Qué actitud ha de tener el freelance, el francotirador, el electrón libre, de cara a la red, a su multiplicación, a su potencial perturbador ante las instituciones, a su creciente eficacia, etc?

Al no haber pertenecido (hablo del curro, entre otras cosas) a una jerarquía (siempre periodista freelance, el pobre) asumo filosóficamente mi posición de independiente (en la medida de lo posible).

viernes, 2 de octubre de 2009, 20:57 (CET)

El futuro híbrido de los medios

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

El Media Technology Summit organizado por la facultad de Periodismo de la Universidad de California en Berkeley en las instalaciones de Google se ha revelado como una superconferencia (links útiles al final de este post).

A pesar de la crisis económica y de sus problemas estructurales, los medios han asistido a un aumento de búsquedas, de propuestas experimentales y de reflexiones que permiten entrever un futuro más atractivo de lo que cabría esperar.

miércoles, 30 de septiembre de 2009, 16:27 (CET)

Redefinir Transnets – Borrador/1

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Ha llegado la hora de redefinir Transnets, de darle una nueva orientación, y me gustaría que lo hiciéramos juntos. Por supuesto tengo mis ideas, pero no sólo cuentan éstas.

Empecemos por una constatación. Creo que ya no podemos dar cobertura a las tecnologías de la información como lo hice en un principio (en 1994) e incluso desde que comencé este blog (en 2004).

Al inicio, lo esencial era anunciar esta revolución que constituyen las tecnologías digitales. Mostrar todo lo que nos permitían hacer, en parte distinto a lo que estábamos acostumbrados.

jueves, 24 de septiembre de 2009, 15:09 (CET)

Twitter, SiteWiki y Creative Commons

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Entre las noticias que han captado mi interés esta mañana están:

  • La apertura de una App Store para Twitter donde un día encontraremos todas las aplicaciones desarrolladas sobre esta plataforma. Se llama Oneforty y TechCrunch regala invitaciones puesto que se trata todavía de una versión beta privada.
  • Google lanza SiteWiki, un nuevo sistema para comentar las páginas web que visitamos. La posibilidad de introducir comentarios debería permitir realzar el mejor contenido. En todo caso, ésa es la idea, que permitirá también a Google evaluar mejor los sitios gracias a nuestras opiniones.
  • Una interesante entrevista a Joy Ito sobre Creative Commons en el Guardian: leyéndola me he enterado de que Flickr tiene 100 millones de imágenes en Creative Commons y de cómo esta herramienta para comartir se inserta en el mundo real.
lunes, 21 de septiembre de 2009, 14:36 (CET)

FastFlip o el guiño de Google a los medios de comunicación

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

FastFlip es el último hallazgo de Google. Se trata de un procedimiento que permite hojear los artículos de periódicos y revistas casi como si de papel se tratara (lo que no impide que se incluyan sitios como la BBC y TechCrunch). A diferencia de otros sitios de medios de comunicación cuyo contenido se despliega a menudo demasiado despacio, hace hincapié en la velocidad de descarga, lo cual da gusto. Podemos recorrer las páginas por popularidad (cuanto más vistas, más recomendadas), a la manera tradicional por secciones, por tema (topic) o por medio de comunicación (New York Times, AP, The Atlantic).

Una flecha a cada lado permite ir pasando de un artículo a otro, aunque en un principio no vemos más que la parte superior del artículo (en torno a pantalla y media en un ordenador portátil). Al hacer clic se puede leer el final... lo cual debería complacer a los medios cuyo contenido se incluye. Y, para convencer a los más reticentes, la publicidad que aparece en FastFlip es la misma que contienen los medios que ahí leemos.

lunes, 14 de septiembre de 2009, 18:56 (CET)

Por qué sigo encariñado con mi email

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
istockphoto

Me da un poco de vergüenza admitirlo pero estoy encariñado con el correo electrónico para comunicarme. La vergüenza seguramente se debe a que lo que está de moda es Twitter y Facebook, de los que, para más inri, hablo con bastante frecuencia. Lo único que trato de seguir asiduamente son los comentarios en Transnets, a los que respondo cuando tengo algo que añadir al post en cuestión.

Resulta que no soy el único y he leído con inmenso gusto que Danah Boyd procede exactamente de la misma manera. Explica con toda claridad que cada sistema novedoso implica una nueva forma de comunicarse, una nueva disciplina, nuevas prácticas... y que puede acabar por sobrepasarnos (nos remite, de paso, a una tesis doctoral (pdf) enteramente consagrada a este problema). Le da mucha rabia que le pase... es toda una luchadora.

jueves, 10 de septiembre de 2009, 19:21 (CET)

Twitter al servicio del consumidor

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Comentar en Twitter lo que nos fastidia de un producto o de una empresa puede deparar consecuencias insospechadas: reparaciones realizadas in situ o piezas de repuesto enviadas en plena noche, relata Farhad Manjoo en Slate. Todo esto sucede ya. Comcast es el ejemplo que todo el mundo conoce. Aunque está lejos de ser el único.

Pero para que de verdad sea eficaz, lo suyo es tener muchos amigos, 'followers', personas que nos siguen. Así fue como Heather Armstrong, de Dooce.com, se encontró con que le ofrecían una lavadora gratis Maytag, competidora del fabricante contra el que protestaba y que cometió el error de ignorar el poder de Twitter. Pero es preciso aclarar que a Heather le siguen un millón de personas.

lunes, 7 de septiembre de 2009, 14:14 (CET)

La transparencia es la nueva objetividad (II)

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

David Pogue escribe artículos en el New York Times sobre software y máquinas y también redacta manuales sobre cómo utilizarlos. El 27 de agosto cantó las delicias de Snow Leopard, el nuevo sistema operativo para Mac, al tiempo que un libro suyo sobre tema está en la prensa.

Hace mucho que los especialistas se sonríen (o les rechinan los dientes) ante esta tergiversación de las normas éticas del periódico, comúnmente vistas como un paradigma en la materia. Estas normas sostienen, entre otras cosas, que:

viernes, 4 de septiembre de 2009, 13:48 (CET)

Twitoaster aporta sentido y memoria a Twitter

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Como en las mejores leyendas de Silicon Valley, primero se propuso crear una herramienta para gestionar mejor sus conversaciones en Twitter. Luego se la pasó a un amigo, a quien le encantó, y, después, la hizo pública (en alfa) en abril. Escogió un nombre —Twitoaster— y después se puso a currarse a fondo el tema. ReadWriteWeb repara en la herramienta y publica un artículo en mayo. Crece como la espuma. El tráfico se dispara. El célebre David Pogue decide pedirle que le eche un cable para escribir su libro sobre Twitter. Pero, al conectarse, arrastra consigo a una parte de sus más de 500.000 "followers" y hace que salte el servidor. Es el salto a la fama.

Su nombre es Arnaud Meunier y todo esto lo lleva a cabo desde su apartamento a las afueras de París. Hemos mantenido una conversación telefónica durante la que me ha estado contando un poco cómo fue todo. Voz realmente joven: tiene 25 años.

martes, 1 de septiembre de 2009, 16:20 (CET)

La nueva tendencia: todo lo que sea 'Good enough!' (que no está mal)

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
Archivado en:

Wired (la abuela de las ciberrevistas, de los años 90) dedica un amplio artículo a lo que considera una nueva tendencia que está pegando fuerte: una tecnología que no está nada mal (good enough!) y que tampoco es cara (cheap). Si, además, funciona, entonces ya es todo un éxito.

Primer ejemplo: las cámaras Flip cuestan dos duros (sí, ya sé que los precios reales en Amazon oscilan entre los 90 y los 180 dólares. No vayáis a poneros en plan quisquilloso). En dos años han conseguido ocupar el 17% del mercado norteamericano de videocámaras tipo camcorder..

lunes, 31 de agosto de 2009, 20:37 (CET)

Los críos, los adolescentes y Twitter

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

La prensa de estos últimos días ha explotado el hecho de que los "adolescentes no twitean". Su afirmación se apoya en un estudio de Nielsen especialmente mal hecho. Para darse cuenta basta con recordar una sola de las razones que avanzaba Danah Boyd para echar por tierra esta investigación: cuando tomamos una franja de edad que va de los 2 a los 24 años, es bastante probable que encontremos más usuarios de 24 años que de 2. El corte está demasiado mal hecho como para que podamos sacar conclusiones útiles.

Pero la cosa no acaba ahí.

viernes, 28 de agosto de 2009, 13:18 (CET)

Para blogueros: ¿Twitter o RSS?

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

¿Cuál es la mejor manera que tienen los blogueros de estar al corriente de la información que les interesa?

Algunos, como Sam Díaz de Between The Lines toman ahora lo esencial de sus temas de las informaciones reveladas por otros en las redes sociales y no dudan en escribir que los flujos RSS son una cosa del pasado.

La llegada de Twitter y la evolución de Facebook sin duda han entrañado todo un desplazamiento del ecosistema de información candente gracias a las URL abreviadas y a los re-tweets que operan como una especie de filtro muy eficaz.

jueves, 27 de agosto de 2009, 16:28 (CET)

eBay, Facebook y Microsoft hacen el tonto

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Habría que proponer una expresión del tipo «hacer tonterías tan grandes como su cifra de negocio». Por tontería entiendo todo aquello que, aunque aceptable desde el punto de vista del mundo de los negocios si se mira a muy corto plazo, aparece como tonto o peligroso si se piensa mejor o si se mira desde fuera. Pero tomemos dos ejemplos actuales que nos brindan eBay y Facebook.

eBay.com, la gran empresa aun propietaria de Skype, dice estar dispuesta a remplazar esta tecnología de comunicación online (voz sobre IP) que a todos nos encanta (cerca de 500 millones de usuarios) por otra que podría no funcionar, admite ante sus jueces. Estaría incluso dispuesta a arrasar con todo si no llega a un acuerdo con sus fundadores, que se han reservado ciertos derechos sobre el servicio. Se trata, en todo caso, de lo que podéis leer en MercuryNews.com, el sitio del diario local.

lunes, 24 de agosto de 2009, 13:06 (CET)

Dibujos en la ciudad con GPS y una bici

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
(NYT)

Una ruta con forma de perro.

Eso es lo que hace Tomas Berezinski, quien ha dibujado este perro en las calles de Nueva York.

Por su parte, Vicente Montelongo dibuja un Pacman space invader recorriendo las calles de San Francisco..

Hay muchos otros.

viernes, 21 de agosto de 2009, 16:46 (CET)

Berrinche con quienes denigran Twitter (sin razón)

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Por una vez no es mío sino de Danah Boyd. Se apoya en los datos que todos conocéis ya, según los que el 40% de los tweets son palabrería sin interés (ruido, lo llaman los entendidos) y menos del 4% son noticias, actualidad, información.

Es no entender nada, patalea Danah, que sabe mucho de esto. O, para ser exactos, es pasar por alto la función fática: social, más que informacional, sirve para llamar la atención del interlocutor o para asegurarse de que sigue ahí. Por ejemplo: "Hola. ¿Me oyes?".

jueves, 20 de agosto de 2009, 13:10 (CET)

¿Escucha Amazon a los usuarios que protestan?

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

La versión para Kindle de la próxima novela del exitoso Dan Brown será puesta a la venta por 9,99 dólares. El autor del artículo que he encontrado en el TechFlash de Seattle lo presenta como una victoria de Amazon sobre la editorial, que quería ponerle un precio más alto. Creo que por algo se indignan los usuarios.

Aquí tenéis un fragmento del artículo:

miércoles, 19 de agosto de 2009, 11:43 (CET)

Libro integral online: 'La alquimia de las multitudes'

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

El texto integral del libro que escribí con Dominique Piotet, 'Comment le web change le monde, l’Alchimie des multitudes' –edición francesa–, publicado en español bajo el título 'La alquimia de las multitudes; Cómo la web está cambiando el mundo', está disponible online en el sitio Scribd.com.

Acabo de descubrirlo gracias a Carlos Seabra, un amigo brasileño.

Esto se suma a la versión PDF que ya habíamos convenido con Pearson, nuestor editor, poner online en el sitio de l'Atelier.

Me pregunto quién se lo habrá currado...

martes, 18 de agosto de 2009, 13:38 (CET)

La transparencia es la nueva objetividad

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

La frase es de David Weinberger. La pronuncíó en la conferencia Personal Democracy Forum (véase este post y este otro) de finales de junio y acaba de retomarla en forma de post que podemos leer en su blog o en el de Supernova. Eso nos permite desmenuzarla. Vale la pena hacerlo.

Un ejemplo: un periodista conocido a quien David Weinberger preguntaba a qué candidato a la presidencia votaba le respondió: "Si te digo a quién voto, ¿cómo podrás creer algo de lo que escribo?". Weinberger replicó que le resultaría difícil confiar en lo que escribiera en un blog si no decía a quién votaba.

lunes, 17 de agosto de 2009, 20:31 (CET)

Explorar nuevas pistas

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Convencido de que la cobertura tradicional de las TIC tal como la seguís en Transnets y algunos otros sitios ya no es suficiente, pruebo a sacar provecho de este mes más tranquilo para explorar nuevas direcciones, dar con lo que es preciso seguir, aquello sobre lo que hace falta hablar...pero que no es obvio.

martes, 11 de agosto de 2009, 19:13 (CET)

Revuelo contra Apple y Steve Jobs

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

La gota que parece haber colmado el vaso es el rechazo de la aplicación de Google Voice para iPhone (que continúa, pero les resbala, por la marcha de Eric Schmidt del Consejo de Administración de Apple). El trasfondo es una mezcla del mal carácter de Jobs, las prácticas autoritarias y monopolísticas de su empresa y la pésima calidad de la cobertura AT&T —red impuesta para el uso de iPhone en EE.UU—. Resultado: arde la blogosfera.

Dos de las grandes estrellas han dado ejemplo: Michael Arrington, fundador y codirector de TechCrunch, que suelta su iPhone y se vale de Google Voice para todas sus actividades de telefonía móvil . Gracias a ello puede acto seguido pasarse las llamadas al dispositivo que prefiera y con el operador que le venga en gana por el resto de sus días (mientras Google exista… o no se detenga a Google Voice).

lunes, 3 de agosto de 2009, 21:19 (CET)

Cómo integrar la serendipia

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Uno de los peligros de las redes sociales es que nos empujan a pensar como los demás, a eso que los norteamericanos denominan group think. Cada vez más datos nos llegan a través de su intermediario. Puede haber gran diversidad de pistas, pero tendemos a conectarnos con personas que piensan más bien como nosotros.

En un artículo publicado por el New York Times del 1 de agosto, Damon Darling lamenta, en un sentido más amplio, que las TIC tiendan a reducir los errores casuales, lo que se conoce como ‘serendipia’ .

viernes, 31 de julio de 2009, 17:05 (CET)

Primeros pasos de un gobierno 'abierto'

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
SecondLife

Noveck, hablando en Second Life

La transparencia en la gestión de datos del gobierno federal norteamericano avanza a pasos agigantados, como ha mostrado recientemente Vivek Kundra, director jefe de informática, durante la conferencia Personal Democracy Forum de Nueva York de finales de junio (véase este post). Pero no es más que un comienzo a la vez indispensable e insuficiente en la era de la participación. Beth Noveck, encargada del "gobierno abierto en la Casa Blanca" (es directora jefe adjunta de tecnología), tiene por cometido ir más allá.

miércoles, 29 de julio de 2009, 17:24 (CET)

¿El fin del secreto para la administración norteamericana?

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Obama parece decidido a utilizar las tecnologías de la información para estrangular el culto milenario al secreto burocrático. Al menos eso es lo que han explicado varios miembros de su administración durante la conferencia Personal Democracy Forum a la que asistí en Nueva York los días 29 y 30 del mes de junio. Forma parte de los posts que lamento no haber podido publicar en el transcurso las últimas semanas (este post y el que le seguirá me han servido para una crónica que he escrito para el Ciberp@ís, suplemento tecnológico de El País).

lunes, 27 de julio de 2009, 15:45 (CET)

La vida en beta perpetua

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Dos grandes corrientes de pensamiento abordan seriamente la cuestión de la formación específica en las TIC. Una insiste en la alfabetización en los nuevos medios y la otra en la alfabetización digital. Aun reconociendo las aportaciones de cada una, nos desmarcamos de las dos por la sencilla razón de que tienden a permanecer ancladas a concepciones relativamente formales de la enseñanza y del conocimiento, concibiéndolos antes de nada como producción y como producto.

Son nuestras vidas lo que se está cuestionando y debemos aprender a verlas como procesos continuos de adquisición de conocimientos y capacidades entendidos como flujos más que como libros que podemos sostener entre las manos, leer, conocer e incluso tirar o quemar.

miércoles, 22 de julio de 2009, 13:12 (CET)

Amazon juega a Gran Hermano (y me alegro)

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

No es Amazon, es un piraña

Los hechos son de sobra conocidos ya pero mi reciente post elogiando el Kindle 2 me obliga a retomar el tema. Amazon ha eliminado varios títulos de los Kindles donde habían sido descargados. Lo ha hecho sin avisar a los interesados y sin dejarles que hicieran lo que les diera la gana. El asunto es grave y, sin embargo, hay que celebrar que haya ocurrido.

Ironía que a nadie se escapa, entre los títulos borrados se encuentra 'Rebelión en la granja' y, más paradójico aún, '1984' de George Orwell. La lista en realidad es más larga e incluye obras de Ayn Rand y de J.K. Rowling. Contra esta locura de Amazon, ni toda la magia de Harry Potter sirve de nada. Es Jeff Bezos, que hasta ayer cantaba las maravillas del libro electrónico, quien ahora hace desaparecer los títulos en "el agujero de la memoria". Que lo quisiera o no, que dé explicaciones y lo excuse o deje de hacerlo, es lo de menos: el gesto es simbólico por partida doble y ha de servirnos para reflexionar sobre ciertos peligros que entrañan internet, la web, las tecnologías de la información y los gadgets que tanto adoramos.

martes, 21 de julio de 2009, 11:44 (CET)

Vuelvo a la carga

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Mi ausencia sin explicación no ha sido por vacaciones o un descuido cualquiera. Fui de viaje a Europa (para cursos y conferencias) y a Estados Unidos (para mi próximo libro) y he estado enfermo.

viernes, 10 de julio de 2009, 12:38 (CET)

Mi vida con un Kindle 2

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Hace tiempo que quiero escribir un post sobre mi Kindle 2. El colmo es que se ha convertido para mí en algo tan normal que he olvidado escribir al respecto.

La última anécdota que os puedo contar: llevo un libro en la maleta para regalar (estoy en Europa) del que tengo una copia electrónica para mí. En lugar de leer sobre papel —algo que muy bien podría hacer antes de darlo— lo leo en mi Kindle. ¿Por qué?

El pequeño gran detalle es que el libro en cuestión es más o menos 4 veces más gordo y pesado que este bibliófilo de Amazon. Vale entonces que lo utilice cuando estoy fuera de casa, pero, incluso estando en mi cuarto del hotel, me ocurre lo mismo: la idea de cambiar al papel ni se me pasa por la cabeza.

Estás exagerando. +

por Anónimo

¡No serán 10, serán 5! Cada vez saldran dispositivos más prácticos, yo sólo estoy esperando un poco más de tiempo. +

por Anónimo
viernes, 3 de julio de 2009, 17:39 (CET)

La solución para andar y tuitear a la vez

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Entre la variedad de aplicaciones de utilidad discutible y fascinantes posibilidades (véase este post sobre pintura y música), acabo de descubrir (gracias Juan) Email’nWalk (en iTunes). La idea es sencilla: mientras escribís en vuestro iPhone, esta aplicación activa la lente de la cámara de fotos y lo veis lo que tenéis ante vosotros en el fondo del texto que estáis escribiendo.

Todos nos hemos tropezado o dado de bruces alguna vez (cuando no es contra una farola… la última vez, en mi caso, fue la semana pasada) mientras tecleamos. Pues se acabó.

miércoles, 1 de julio de 2009, 11:13 (CET)

La transparencia explicada por los links

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
Joi (Flickr)

David Weinberger

Uno de los momentos más apasionantes de la conferencia Personal Democracy Forum que se ha celebrado en Nueva York el lunes y el martes de esta semana (véase este post) ha sido la presentación de David Weinberger, quien ha decidido hablar sobre los ‘hechos’, que considera una especie de religión de la modernidad (no son los términos que él emplea).

Ahora que tenemos los links, todo cambia. Con Internet, "pasamos de los hechos a los links". "Campan en todas direcciones, son inestables y están en total desacuerdo. Estallan en diferencias que no serán jamás resueltas". Las implicaciones culturales son considerables, puesto que en este universo donde el link es el rey "poco importa quién tenga razón...Hay más verdad en la diferencia que en todo hecho considerado de forma aislada".

martes, 30 de junio de 2009, 20:13 (CET)

¿Participación o transparencia?

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Nueva York, pionera en abrirse al ciudadano en la Red.

La Personal Democracy Forum, conferencia que se está celebrando en estos momentos en Nueva York, está enteramente consagrada al impacto de las tecnologías de la información y la comunicación sobre la política y el Estado (que desde este lado del Atlántico suele llamar antes "Gobierno"). Es fascinante porque sin duda se trata del último de los grandes espacios de nuestra vida social y pública alcanzado por los cambios radicales de la era de Internet.

Esto es lo que más me ha impresionado:

  • Eric McKinnon (que participó en la campaña de McCain) y Joe Rospars (socio director de la agencia Blue State Digital, que ha gestionado lo principal de la campaña de Obama en materia de ‘New Media’) coinciden en afirmar que la energía movilizada por el candidato era más importante que las herramientas tecnológicas que tuvo a su alcance. Para McKinnon, "se trata de un 5% de herramientas y un 95% de energía. Obama era un candidato excepcional".
  • Hoy todo el mundo le quiere emular. Pero no es Obama quien lo quiere. Su capacidad de producir mensajes cercanos, de movilizar a la gente, de entusiasmarla, ha desempeñado un papel crucial y no es fácil volver a hacer lo mismo.

lunes, 29 de junio de 2009, 13:26 (CET)

Twitter, Michael Jackson e Irán

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
EFE

El mundo ha conocido lo que ocurría en Irán gracias a los medios 2.0.

Las nuevas formas de comunicación se han impuesto en los dos grandes acontecimientos de estos últimos días: la muerte de Michael Jackson y las protestas postelectorales en Irán. En este último caso, sin embargo, su eficacia como herramientas de movilización y organización política no está clara.

Fue tmz.com quien anunció la noticia de la muerte del cantante Michael Jackson, y fue hacia la web donde la gente se precipitó inmediatamente en busca de más información, para hacer correr la noticia o para comentarla con sus amigos.

viernes, 26 de junio de 2009, 15:14 (CET)

Tres cosas sobre Michael

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Ha sido en la web —tmz.com— donde hemos encontrado la primera información sobre la muerte de Michael Jackson en Los Ángeles, no en los medios tradicionales.

Internet se ha tambaleado ante las preguntas de los fans, que, juntos, parecían más eficaces que un ataque nuclear (al que la red ha sido concebido para resistir).

El tráfico se ha duplicado en Twitter y Facebook, lo que ilustra la importancia de la conversación cara a cara ante una noticia de este tipo.

¿Alguna otra sugerencia?

jueves, 25 de junio de 2009, 14:00 (CET)

El iPhone ensalza el porno… light

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

¿Llega el iPorn?

Día histórico para iTunes, que acaba de poner en línea las primeras fotos de chicas en cueros. "App Store se ha hecho hombre con su primera aplicación para adultos. Lo que significa desnudos. Tetas grandes" comenta Macenstein. Se trata de 'Hottest Girls'.

Por una mera cuestión de equilibrio, me gustaría que hubiera para todos los gustos y todos los sexos. Esto podría llegar pronto, dado que la novedad trae consigo una nueva categoría para mayores de 17 años que dice "Frequent/Intense Sexual Content or Nudity" y "Frequent/Intense Mature/Suggestive Themes".

Los padres más mojigatos y los fans del iPhone que provienen del llamado Cinturón Bíblico de EE UU no tienen nada que temer. El nuevo iPhone 3.0 permite imponer restricciones que eliminan automáticamente los contenidos demasiado osados.

martes, 23 de junio de 2009, 16:13 (CET)

Steve Jobs está de vuelta y los iPhone 3GS arrasan

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Steve Jobs ha vuelto a fichar en el campus de Apple. Se le cita en un comunicado oficial (véase más abajo). Para asombro de todos, el Wall Street Journal había anunciado el viernes que se le practicó un trasplante de hígado hace dos mes. Respuesta del New York Times: un artículo sobre la cultura del secreto que rodea a los productos de Apple y sus dirigentes.

Se han vendido un millón de iPhone 3GS durante el fin de semana (advertid el cambio de nombre: se ha suprimido el espacio entre la G y la S). El nuevo software para iPhone 3.0, que actualiza nuestros viejos 3G, ha sido descargado 6 millones de veces en 5 días (y vale la pena).

lunes, 22 de junio de 2009, 12:47 (CET)

Irán da pistas sobre las herramientas de búsqueda en tiempo real

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
MOLLY RILEY (Reuters)

Para saber qué ocurre en Irán hay varias soluciones tecnológicas.

Parcela no ocupada por Google (todavía), la búsqueda de información en tiempo real constituye a un tiempo un espacio de competencia abierta y algo que nos hace enorme falta. Esto se revela especialmente cierto en tiempos de crisis. Cuando queremos seguir lo que está sucediendo en Irán, por ejemplo.

Este artículo de Kim-Mai Cutler en Venture Beat os dará algunas pistas sobre los 11 candidatos a dirigir el negocio que se han sometido a prueba en el seguimiento de la crisis iraní.

domingo, 21 de junio de 2009, 13:26 (CET)

Irán: balas contra 'tweets', a corto y largo plazo

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

La violenta represión postelectoral acaba de dar comienzo en Teherán, Irán. Ya sea hoy o mañana, el baño de sangre parece inevitable. A corto plazo, se corre el grave peligro de que la situación se transforme en la fórmula que Thomas Friedman adelantaba a comienzos de esta semana: "Las balas superan a los tweets".

Más aún si intervienen los tanques, como indican las noticias que he podido leer esta mañana (7:15, hora de Madrid –GMT+1–). Podéis ver también este artículo de la CNN.

¿Hasta cuándo?

En un post de PoliticsOnline, Buzz Webster baraja 4 elementos que deberían inclinar la balanza hacia una oposición que emplea las TIC —tecnologías de la información y la comunicación— de cara al futuro:

viernes, 19 de junio de 2009, 18:03 (CET)

¿Cuál es el futuro de la enseñanza del periodismo?

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
FABOLA (Flickr)

Las clases de periodismo están cambiando.

Éste es el tema de la conferencia que se celebra hoy en la Escuela de Periodismo del Instituto de Estudios Políticos de París, y que contribuyo a cubrir con otros colegas en Twitter.

miércoles, 17 de junio de 2009, 17:23 (CET)

Twitter y la censura, iPhone y la web, Facebook y su buscador

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
ANDY BEEZ (Flickr)

Twitter es demasiado rápido para la censura.

Pisani identifica tres nuevas tendencias: el arma definitiva contra la censura que parece encerrar Twitter, la llegada definitiva de las terminales móviles, y la ambición de las redes sociales de hacerse con sus propios buscadores.

Twitter, pesadilla de la censura— Los acontecimientos de Irán revelan que Twitter es especialmente difícil de censurar, sobre todo porque se puede ‘twittear’ desde innumerables aparatos y aplicaciones, señala Jonathan Zittrain, citado por The New York Times.

lunes, 15 de junio de 2009, 18:45 (CET)

¿Comunidades o redes?

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
TONY THE MISFIT (Flickr)

¿Comunidad o red?

¡Basta de hablar de "comunidades"! Se utiliza el término a diestro y siniestro y estoy convencido de que en la mayoría de los casos se abusa de él. De ahí la cuestión: ¿cuándo es preciso hablar de comunidad, de red o de cualquier otra cosa que todavía no sepamos cómo nombrar?

Retomo de esta forma la breve serie de preguntas que comencé a plantear ayer en lo que concierne a la oposición (que me parece errónea) entre el 'mundo real' y el 'mundo físico'.

Partamos de una constante simple y relativamente evidente: todo el mundo suele hablar de comunidad cuando se trata de prometerla como una especie de paraíso terrenal. Las empresas se entregan a ello sin sonrojarse para dirigirse a sus clientes y los partidos políticos hacen otro tanto para referirse a la gente que les ha dado su voto.

sábado, 13 de junio de 2009, 16:07 (CET)

¿Dimensión virtual o física? ¿Se trata de mundos o de capas?

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
rikomatic (Flickr)

¿Un mundo o dos?

La oposición que se marca entre el ‘mundo real’ y el ‘virtual’ se me atraganta. Me ocurre lo mismo con la que se marca entre individuos y grupos, con el abuso de la palabra ‘comunidad’ o con el excesivo protagonismo dado al término móvil cuando no define una de las virtudes de este aparato, que es que sirve para llamar por teléfono.

Incapaz de dirimir la cuestión yo sólo, he decidido apelar a vuestra materia gris... no sin antes haberos expuesto mis razones. Tengo para varios días.

viernes, 12 de junio de 2009, 18:33 (CET)

Los periódicos necesitan del efecto ‘App Store’

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
EDMOND B. (Flickr)

Los periódicos necesitan ganar más dinero online pero ni la publicidad ni las suscripciones parecen bastar. Creo que Kindle no es más que una pequeña parte de la solución y que el modelo iTunes no resuelve gran cosa. En ambos casos, los precios son demasiado elevados.

Se me antoja que uno de los sistemas más convincentes es un modelo de pago que haga que el acto de comprar apenas se note en el bolsillo, y a un precio que desbanque toda competencia.

Ayer jueves encontré un ejemplo de ello en un artículo de The New York Times de David Pogue sobre Snow Leopard, el próximo sistema operativo de Apple. En lugar de venderse a 130 dólares como las actualizaciones anteriores, estará disponible por 29. Sí, habéis leído bien.

jueves, 11 de junio de 2009, 18:59 (CET)

'Web 2.0' no es el término un millón de la lengua inglesa

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

¡O que vengan y me cuenten lo contrario! Ojo: aparecerán muchos artículos sobre el hecho de que la ‘web 2.0’ es el término un millón de la lengua inglesa. No es serio. Roza el fraude. Y esos merecen por respuesta el único lenguaje que entienden: es ‘bullshit’–una gilipollez– (como diría Cambronne).

Desmontemos este mecanismo podrido. Global Language Monitor (GLM) se presenta a sí misma como una "asociación de universitarios" mientras que se trata en realidad de una empresa ‘for profit’ con sede en Austin, Texas (paraíso de la expresión «biggest in the world»). Indexa el uso de palabras en la web gracias a un algoritmo de su cosecha que hace un recuento del número de palabras del inglés que vaticina sin ningún género de duda que se promoverán irremediablemente por todo el mundo. Si a eso le añadimos que el amo del "chiringuito" tiene un libro sobre ‘el término un millón’ cuya aparición lleva anunciando desde 2006 con frecuencia, la fórmula de una campaña publicitaria está servida.

martes, 9 de junio de 2009, 13:38 (CET)
por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

iPhone 3G S: algo mejor pero muy caro

A Pisani le han sorprendido dos ausencias de la presentación de ayer de Apple: la de Steve Jobs y la de un nuevo gadget, una tableta o un ultraportátil. Del nuevo iPhone, cree que no servirá para ahondar la brecha que lo separa de la competencia.

lunes, 8 de junio de 2009, 16:21 (CET)
por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

iPhone, Pre o Blackberry: ¿necesitas un smartphone?

Los fans de los gadgets esperan impacientes el nuevo iPhone que lanzará Apple en unas horas, o están haciendo cola para conseguir la Palm Pre. ¿Es buen momento para comprar un teléfono inteligente?

domingo, 7 de junio de 2009, 19:37 (CET)
por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Ligero temblor de tierra en Berkeley: viva Twitter

A las 15:30, una fuerte sacudida se ha dejado sentir en Berkeley, California. Es la primera vez que Pisani ha tenido ocasión de probar Twitter en tiempo real sin que la información me haya llegado por otros canales.

viernes, 5 de junio de 2009, 16:35 (CET)
por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

La Casa Blanca 2.0: el pueblo hace piña

Ayer vimos cómo el equipo de Obama, enfrentado a los obstáculos de la vida real, se esforzaba en hacer avanzar el asunto con pequeñas pinceladas. Pero darle al blog de la Casa Blanca un tono más personal es poca cosa.

jueves, 4 de junio de 2009, 15:15 (CET)
por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Se acabó la fiesta en la Casa Blanca 2.0

Dice Pisani que el entusiasmo de los jóvenes ‘geeks’ de Obama se ha chocado ya con el mundo real. Una vez en la Casa Blanca se han puesto manos a la obra, se han encontrado con tecnologías obsoletas, funcionarios cabezotas... y 300 millones de norteamericanos.

miércoles, 3 de junio de 2009, 20:51 (CET)
por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

iPhone superado por Opera, Wave a prueba y el teclado cocodrilo

A Pisani le llaman la atención tres temas: que Opera Mini bate a Safari para el iPhone, las primeras pruebas de Wave por periodistas y un teclado triangular pensado para quienes tienen dedos gruesos.

martes, 2 de junio de 2009, 14:27 (CET)
por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

¿Qué opináis de la sincronización?

Pisani considera ya algo esencial que los teléfonos y los ordenadores que uno usa se comuniquen y sincronicen entre sí. Usa Evernote y OmniFocus. ¿Tu qué piensas?

miércoles, 3 de junio de 2009, 16:33 (CET)
por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Twitter, Kindle y la Casa Blanca

Twitter no es un invento para jóvenes – El 99% de los estadounidenses de 18 a 24 años tiene un perfil (o más) en al menos una red social, pero apenas un 22% utiliza Twitter.

Hemeroteca
de qué va...

Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani
Tecnología
17:20

'Ciberchivatos' a sueldo en el Reino Unido »

Cuando hay muchas cámaras, necesitas alguien que las mire

En: elmundo.es

Recomendación: Fernando Tricas

21:19

en video Zuckerberg y cómo Facebook llegó a ser un negocio »

Traducir »

En: businessinsider.com

Recomendación: aazocar

17:02

en Google prepara el gran salto a la publicidad en teléfonos móviles »

La compañía tendrá listo el servicio de anuncios para cuando una mayor parte del publico acceda a Internet desde sus teléfonos Traducir »

En: adage.com

Recomendación: Cristina F. Pereda

14:21

en Por qué Apple bloquea la aplicación de Google Voice en el iPhone »

pero sigue aceptando la de Skype Traducir »

En: techcrunch.com

Recomendación: Cristina F. Pereda

Estos son nuestros Selectores »

últimos comentarios
23:39

La no crisis de los medios »

Más allá del planteamiento de la evolución del consumo mediático, o quizá por ello, valdría la pena que los lectores de soitu miraran el video de you tube que lo acompaña. Además de ser extraordinario ilustra como ... Expandir comentarioanillo al dedo el devenir no sólo de los medios sino de la vida entera. Gracias Francis. Muchas gracias. "

por Anónimo
19:57

La no crisis de los medios »

Francis, buenas, lo leo siempre por Soitu, pero no he comentado antes. El camino hacia lo digital es real, progresivo y crece a velocidades enormes. Yo tengo 29 años, hasta los 23 no creo haber comprado un periódico ... Expandir comentariode papel para disfrutarlo. Y ahora no concibo un domingo sin mi periódico. Vale, no es un consumo semanal... pero el papel del domingo es insustituíble en mi opinión. Digo que tengo 30 y creo que este hábito no cambiará. Calculo que será similar para los que hoy son menores y tienen los dispositivos electrónicos más afincados en sus propios hábitos de consumo de información. Llega un punto de nuestras vidas en las que queremos disfrutar la información, leer, a otro ritmo. "

por Anónimo
19:41

La no crisis de los medios »

En mi experiencia la información de calidad es cada vez más dificil de acceder. Abunda la información reiterativa, el comentario, la opinión, el entretenmiento. ... Expandir comentario Yo aun leo un diario en papel, tengo casi 10 años sin escuchar radio y no veo televisión. Lo único que realmente me interesa de la tele son las series pero las suelo descargar por torrent. Me informo por internet con frecuencia a través de la versión informativa digital de medios tradicionales aunque confieso que lo hago cada vez menos. Los medios tienen poca personalidad, reproducen un montón de información de agencia que uno puede haber leído en otro lado y que por lo tanto me interesa poco. De los mediostradicionales termino leyendo sobre todo los artículos de analistas sobre determinado tema, algunas crónicas y reportajes. Para las noticias más diarias, para las breaking news que llaman, se ha vuelto más interesantes seguirlas por twitter. Los blogs son para mi un buen espacio en el cual leer a gente especializada en distintos temas. Yo no sé otros pero si que echo en falta el periodismo más equilibrado. Creo que sigue siendo útil leer en una información las distintas perspectivas de un tema para hacerse una idea general. Es verdad que internet facilita encontrar información de gente más especializada pero también es cierto que hacerlo requiere de tiempo. Y no siempre se tiene. No creo que se logre estar necesariamente más informado, sino más bien más influído. Saludos. "

por rodoarico