Pieldigital, por Juan Freire
La tecnología nos hace humanos
En el anterior post reflexionaba sobre el interés (puede que exagerado) que todo tipo de organizaciones muestran desde hace unos meses por los medios sociales. Ese interés oscila entre la visión publicitaria y la organizativa. En ambos casos hablamos de comunicación pero con fines muy diferentes.
Las redes sociales (antes web 2.0) se han popularizado tanto que incluso han llegado dentro de los medios de comunicación, los líderes y las organizaciones. Pero, ¿acabarán en una transformación profunda o sólo en una nueva forma de marketing? Lo analizamos en este post y el siguiente.
Ha sido una larga ausencia, al menos para los tiempos que suelen manejar los blogs y los medios. El último post de Piel digital apareció a principios de junio. Por fortuna, los flujos de RSS hace tiempo que permiten a los 'autores' seguir conectados con su 'audiencia' independientemente del tiempo que pueda pasar en silencio. Esta ausencia, precedida de un periodo un tanto errático en la frecuencia de publicación, fue la consecuencia de la combinación de múltiples factores personales y profesionales que no tiene sentido explicar aquí. Tampoco son especialmente relevantes; un reflejo de los ritmos de vida a que estamos sometidos.
El concepto de innovación social se está haciendo popular últimamente, en gran medida como respuesta a una situación de crisis que nos muestra cómo la innovación entendida como un proceso asociado única y exclusivamente al ámbito económico y empresarial no es suficiente para garantizar el desarrollo social. En este sentido, los espacios públicos juegan un papel esencial al ser los escenarios donde se desarrolla, o se debería desarrollar, buena parte de la participación activa de los ciudadanos en la construcción de la ciudad; una especie de urbanismo emergente ó P2P que está muy alejado del paradigma de la planificación urbanística centralizada y dependiente de especialistas y políticos. Frente al modelo de las clases creativas, popularizado por Richard Florida, que asocia creatividad con crecimiento económico pero que, al mismo tiempo, puede provocar mayores desigualdades dentro de las ciudades, la innovación social debe entenderse como un proceso inclusivo en que la creatividad ciudadana contribuye a mejorar la ciudad vivida por todos los vecinos.
Siguiendo con el post anterior y la conferencia de Tom Raftery sobre Electricidad 2.0. La red eléctrica del futuro, parece que el incremento de la producción renovable de energía genera un problema creciente de difícil solución con un sistema de distribución inflexible y centralizado. En el caso de las renovables, y por su propia naturaleza, es imposible gestionar la oferta, por lo que la única solución está en gestionar la demanda. Si los actuales sistemas de distribución energética no son eficientes con fuentes renovables y no disponemos de mecanismos verdaderamente útiles para el almacenamiento, las soluciones parecen pasar por un cambio del modelo de distribución, lo que implicaría tanto a la tecnología como a los usuarios.
Raftery ha creado el concepto electricidad 2.0
El pasado martes 26 de mayo Tom Raftery participó en el ciclo de conferencias sobre "Ecoinnovación y el futuro de las economías abiertas" que está organizando la Escuela de Negocios EOI. Tom Raftery, además de uno de los personajes más conocidos en el mundo de internet europeo y un especialista en medios sociales, es consultor de GreenMonk, una empresa internacional dedicada a la sostenibilidad, y ha fundado recientemente el Cork Internet eXchange para albergar datos de referencia sobre energía eficiente.
Su ponencia, titulada Electricidad 2.0. La red eléctrica del futuro, introdujo el concepto de "electricidad 2.0 y las relaciones, conceptuales y tecnológicas, entre Internet y energía. La conferencia de Raftery es similar a la que realizó hace unos meses en la O’Reilly Emerging Technology Conference o ETech 2009 (puede consultarse su presentación en Slideshare y el video en Blip) y antes en Evento Blog 2008 donde realizaron un breve resumen de su intervención.
En el anterior post ponía en evidencia la enorme distancia que separa a nuestras universidades de la cultura digital que está introduciéndose de forma casi viral pero enormemente transformadora en nuestra sociedad. Mientras, las instituciones de educación superior siguen preocupadas casi en exclusiva por la tecnología y sobre todo por su coste y seguridad. Esas son las principales razones, y no otras, de su reciente apuesta por plataformas educativas basadas en software libre y en especial por Moodle.
Pero muchas universidades españolas (evitaremos citar ejemplos específicos, pero la inmensa mayoría podrían reconocerse en este retrato) presentan una actitud paradójica ante el software libre y, en especial, ante Moodle. Por una parte, pretenden promocionar su uso mediante incentivos a lo que denominan 'innovación docente', pero al tiempo estos incentivos se convierten en medidas perversas. Así surge constantemente la paradoja de que cuando un profesor trabaja 'en la nube' es normalmente complicado, y hasta ridículo, tratar de certificar sus actividades académicas siguiendo los sistemas habituales que se utilizan para gestionar los incentivos. El resultado final es que lo que se considera innovación acaba por convertirse en hacer más de lo mismo, repetir esquemas y prácticas ya definidas, probadas y bien establecidas. Se trata de usar herramientas previamente definidas con usos que están ya preestablecidos. Cualquier otra práctica que se sale de los esquemas de control es por tanto obviada, en el mejor de los casos, o criticada y penalizada.
también es de destacar que existen islas en la universidad que nadan contracorriente. +
Las universidades españolas han vivido en los últimos años un largo y penoso tránsito en su uso de plataformas educativas (Learning Management Systems, LMS). Algunas en la década de los 90 empezaron desarrollos propios que al cabo de un tiempo abandonaron por otras tecnologías cerradas y propietarias (como WebCT y su sucesor BlackBoard).
Desde hace unos pocos años, estas mismas universidades han vuelto a abandonar estos sistemas (y de paso a perder buena parte del trabajo que habían desarrollado sus profesores al ser sistemas cerrados que impiden la migración de contenidos) al no poder soportar los incrementos del coste de las licencias y mantenimiento. En su lugar han empezado a implantar sistemas abiertos y basados en software libre, en especial Moodle (aunque otros como Drupal también han tenido cierto éxito en el ámbito educativo). Y mientas nuestras universidades están en este proceso, irrumpe la web 2.0, los medios sociales y la 'computación en la nube' y aparecen nuevos retos institucionales. Este proceso lo ha explicado recientemente Enrique Dans en un artículo sobre plataformas educativas y el dilema de la apertura que ha aparecido en un monográfico de la revista RUSC que he coordinado sobre cultura digital y prácticas creativas en educación. Este nuevo reto es especialmente complicado para unas instituciones que se han movido hasta el momento por razones económicas e instrumentales y no han entendido en lo más mínimo lo que significa la cultura digital y su papel en la sociedad.
Retomo la serie de posts que estoy dedicando al curso celebrado en octubre de 2008 en Barcelona (Sociedad Red: Cambios sociales, organizaciones y ciudadanos). En esta ocasión trataré sobre la ponencia de Tom Steinberg y sobre el proyecto de la organización no gubernamental de la que es director, mySociety. También pueden consultarse los posts que publicaron sobre Tom Steinberg, mySociety y su ponencia tanto Ethan Zuckerman —Crowdsourcing, humor, participation—, como Ismael Peña, —Citizenry in the Network Society (II)—. Además me servirá de introducción a una serie de posts que publicaré en los próximos días sobre tecnología, ciudad y participación ciudadana.
Un pescador atiende llamadas de móvil durante una reunión.
En Liberia, como explicaba en el post anterior, la publicidad que nos asalta en los accesos a las ciudades, y en particular a Monrovia, es un excelente indicador de la importancia de las telecomunicaciones y los servicios financieros, que son la 'infraestructura' básica (la plataforma) desde la que parece que se puede construir, reconstruir en este caso, la vida económica y social. En lo que respeta a los servicios financieros, empiezan a surgir bancos y múltiples ofertas de servicios de transferencia de remesas internacionales e, incluso, ofertas de 'microcréditos'. En este último caso, aunque éste es el término que se emplea en la publicidad, no son el mismo tipo de instrumentos que han ayudado a popularizar el Grameen Bank y otras iniciativas para el desarrollo. De hecho, la ausencia de microcréditos es identificada por mucha gente en Liberia como uno de los cuellos de botella para el desarrollo.
Anuncio de leche en polvo en una avenida de Monrovia.
Continúo publicando la colección de experiencias que me dejó Liberia. En este y el siguiente post, tras el impacto que supone llegar a Monrovia, comento cómo los detalles que puedes observar en la calle reflejan una realidad compleja y sorprendente en la que la tecnología juega un papel especialmente relevante, mucho más de lo que tenderíamos a pensar desde nuestra propia realidad occidental y 'desarrollada'. De hecho, observar las calles de Monrovia permite identificar las necesidades más inmediatas de una población que vive sobre un territorio destruido. Y esas necesidades son a la vez oportunidades económicas que alcanzan, obviamente con diferente intensidad, a una enorme diversidad de actores, que van desde los liberianos más pobres hasta las grandes corporaciones internacionales.
Esta semana, del 23 al 27 de marzo, estoy en Sevilla co-organizando con el colectivo Zemos98 el Simposio Educación Expandida que forma parte de la 11ª edición del Festival Internacional Audiovisual Zemos98. En mi blog personal he escrito sobre este proyectoaquí y aquí; además podéis consultar el programa (el programa de mano en pdf incluye todas las actividades del festival).
El Simposio está organizado alrededor de tres ejes de actividades: talleres, presentaciones de proyectos y conferencias que hasta el momento están resultando un éxito tanto por el número de participantes como por la involucración y entusiasmo de la gente que participa ya sea como ponente, profesor o público. Es gratificante comprobar como la educación, casi siempre vista como un problema casi irresoluble que solo recordamos para lamentarnos, puede ser un ámbito para la participación, el diálogo y en ocasiones hasta la pasión.
La planta de Opel en Bochum (Alemania.
[Este post lleva ya varias semanas escrito en borrador. Nació de un cierto enfado al comparar mi deseo de líderes políticos transformadores con la realidad de la acción política. En ese momento los medios de comunicación dedicaban día tras día páginas a la crisis de la industria del automóvil y a la necesidad de ayudas públicas. Esa 'fiebre' se ha calmado un tanto, pero releído el texto después de varias semanas creo que la reflexión sigue siendo válida y, en mi opinión, necesaria. Nunca llegué a incluir los enlaces a las noticias de prensa que se sucedían en esas fechas, pero creo que a estas alturas no son ya ni siquiera necesarias, basta regresar a la edición de casi cualquier día en casi cualquier periódico]
hay verdades que son irrefutables: hacer las cosas mejor que los demas y a un coste mas barato +
Un mercado callejero en Liberia.
Juan Freire nos cuenta su experiencia en un viaje de cooperación en Liberia. Aunque sus post no serán los habituales de Piel Digital, sí abordan temas como los cambios sociales y culturales asociados a la globalización y el papel de la tecnología en estos procesos y en el desarrollo. "Liberia es un laboratorio fascinante para comprender estos procesos", explica.
En el último post del año 2008, reflexionaba y especulaba sobre 'nuestra sutil transformación en cyborgs cognitivos' para acabar prometiendo "un pequeño ejemplo de las nuevas 'herramientas' que combinan algoritmos e inteligencia humana para hacer posible nuestro ya inevitable trabajo de comisariado digital". ContextMiner podría ser uno de esos servicios digitales que nos faciliten la transformación a la que estamos siendo sometidos. Lo he descubierto gracias a ReadWriteWeb y es una herramienta desarrollada como parte del proyecto NDIIPP VidArch, de la School of Information and Library Science de la University of North Carolina at Chapel Hill (About).
No es exactamente lo mismo, pero Zemanta hace algo parecido para blogueros +
Whitehouse.gov frente a la web del PSOE Galicia (psdeg-psoe.org).
Entramos en periodo electoral (con las elecciones gallegas, vascas y europeas), y vuelven las estrategias digitales de los partidos. Algunos repiten la ya conocida, e inútil, estrategia de crear en pocas semanas una intensa actividad digital que no existía antes. ¿Por qué no tomamos ejemplo de Obama?
Inevitablemente uno de los debates pendientes sobre la cultura digital es el de los intermediarios, a los que yo denominé 'comisarios digitales' en un par de artículos ('Los contenidos de la web 2.0 cotizan cada día a la baja' y 'Se buscan comisarios digitales', y que sinteticé en 'De la devaluación de los contenidos a la emergencia de los comisarios digitales'; más aquí). La novedad de la era digital es que todos podemos ser comisarios digitales, pero necesitamos competencias tecnológicas y tiempo. Y quedándonos con la segunda parte de la ecuación, si disponemos de tiempo, debemos optar por dedicarlo a nuestro trabajo de 'comisariado' o a otros fines que nos puedan resultar más atractivos o útiles. Por estas razones, es previsible que una mayoría de la población, incluso aquellos con habilidades tecnológicas y tiempo disponible, acaben por preferir que otros intermedien por ellos y les proporcionen un buen menú de información y conocimiento filtrado ya previamente con criterios y algoritmos en los que confían.
La web contextual, un concepto nuevo o no tan nuevo y derivado del propio de web semántica, ha evolucionado mucho en 2008 y seguirá haciéndolo en 2009. +
La segunda parte de la ponencia de Santiago Ortiz de Bestiario, en el curso Sociedad Red: Cambios sociales, organizaciones y ciudadanos, fue una exploración guiada de sus proyectos donde se materializa su visión de las organizaciones en un mundo digital, dentro del paradigma de la complejidad y la emergencia. Cada proyecto de Bestiario representa una interfaz digital destinada a explorar y explotar grandes volúmenes de datos generados en redes en que participan agentes externos a las propias empresas.
En Bestiario se ve así el mundo
En el curso Sociedad Red: Cambios sociales, organizaciones y ciudadanos, decidimos abordar el análisis de las organizaciones combinando dos visiones muy diferentes, aunque posiblemente complementarias. Por una parte, Enrique Dans analizó en su ponencia los cambios que Internet ha provocado (y está forzando) en el mundo de la empresa, especialmente en sus estrategias de innovación y comunicación. Con el segundo invitado, Santiago Ortiz de Bestiario, pretendíamos comprender los retos que deben abordar las organizaciones en un entorno eminentemente digital y caracterizado por una enorme abundancia de información. En este escenario, la reinvención de las organizaciones, un tema que ya abordó Dans, requiere de nuevas formas de relación con el conocimiento y, por tanto, de nuevas formas de visualización de datos. El trabajo de Bestiario, visionario, pero al tiempo firmemente anclado a la realidad de las organizaciones que son sus clientes, puede ser un excelente lugar para empezar a entender estos cambios. [Además de este resumen, pueden consultarse las notas que publicó ya Ismael Peña-López sobre la conferencia de Santiago Ortiz].
En el anterior post comenzamos a analizar los resultados del proyecto Digital Youth Research (Kid's Informal Learming with Digital Media), que forma parte de la Digital Media and Learning Initiative de la Fundación MacArthur. Este proyecto aborda una investigación a gran escala, basada en estudios etnográficos de 22 casos en EEUU, de los usos que los jóvenes hacen de los medios digitales y el papel que juega Internet en su aprendizaje tanto dentro de las instituciones educativas como, especialmente, en el mundo exterior.
Tal como explica la presentación de las conclusiones del proyecto publicada por la antropóloga de la Universidad de California en Irvine Mimi Ito, que lideró el proyecto durante sus tres años de desarrollo, sus resultados son relevantes en tres niveles: en lo que respecta a las herramientas (software y dispositivos) que son preferidos por los usuarios más jóvenes; los tipos de comunidades y redes en que se socializan a través de Internet; y, especialmente, sus comportamientos de utilización de los medios sociales y, por tanto, su papel en el aprendizaje.
Existe una brecha, a veces convertida en abismo, entre la realidad cotidiana y la visión de esa realidad que se maneja habitualmente en los debates públicos. Mientras sectores crecientes de la población viven cada vez con mayor intensidad 'vidas digitales', en las que en su realidad cotidiana la tecnología y medios digitales son esenciales, existe una fuerte percepción de que Internet es una fuente de innumerables peligros y un factor de degradación de nuestra vidal social y cultura. Es especialmente preocupante esta divergencia en el caso de los jóvenes que, por una parte, son usuarios intensivos de la tecnología que incorporan a su cultura y prácticas, pero al tiempo son los sujetos pasivos sobre los que vuelca su preocupación la sociedad a través de la educación. Pero, ¿es posible diseñar estrategias educativas eficaces y adaptadas a la era digital de espaldas a estas nuevas realidades? El conocimiento de la realidad es una parte esencial de la solución y, al fin, empiezan a aparecer evidencias relevantes procedentes de las ciencias sociales que nos informan sobre las formas en que los jóvenes utilizan y aprenden con los medios digitales.
hay muy pocos estudios realmente profundos que nos lleven a conocer y entender que está pasando. +
¿Cómo se modifican los modelos organizativos en la Sociedad Red?, ¿Qué motiva estos cambios? Para estas preguntas pretendíamos obtener respuesta en la sesión 'Organizaciones en la Sociedad Red', que se celebró en octubre dentro del curso 'Sociedad Red: Cambios sociales, organizaciones y ciudadanos'. Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información del Instituto de Empresa, blogger y co-organizador del curso, fue la persona invitada a introducir esta sesión y lo que sigue es un resumen de las ideas que presentó (para conocer más detalles de su intervención pueden consultarse además las notas de Ismael Peña-López).
Tal como explicaba en el anterior post, en estos momentos los verdaderos desafíos para la superación de las brechas digitales se centran en el uso y la apropiación de la tecnología y sus servicios asociados. Para entender mejor ambos procesos es conveniente acudir de nuevo a Francis Pisani, y en concreto, a un artículo que presentó junto con François Bar (blog) y Matthew Weber en 2007 al Seminario sobre Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Comunicaciones Móviles en América Latina, celebrado en Buenos Aires.
El concepto de brecha digital y su compañera cercana, la "alfabetización digital" (traducción limitada de la «digital literacy»), es tan elusivo como relevante para el presente y futuro de nuestra sociedad. Relevante porque en una sociedad red que funciona sobre un uso intensivo de la tecnología digital, "desconexión" significa marginación. Y elusivo porque cualquier etiqueta constituye una simplificación de una realidad que es compleja (posiblemente no existan "conectados" y "desconectados" absolutos, sino grados de conexión) y, sobre todo, que cambia rápidamente.
La apropiación no tiene que ver necesariamente con la tecnología de punta sino con la capacidad de uso y sus repercusiones sociales +
Todo ha terminado.
Barack Obama ha sido elegido presidente de EEUU. Todos están contentos. Obama y el Partido Demócrata por supuesto. Pero John McCain ha sido un digno y duro rival, que no se ha embarrado más allá de ciertos límites para evitar su previsible derrota. Sarah Palin ha saltado a la primera línea política desde la ultraperiférica Alaska. Internet ha sido fundamental para el éxito de Obama. Los 'militantes digitales' al fin han podido volcar su activismo con éxito en una campaña política. Hasta las televisiones están felices en la era de la crisis continua de los medios: los últimos publi-reportajes (por supuesto de pago) de Obama demostraban, en palabras de algunos programas televisivos españoles, que la televisión sigue siendo importante (y atractiva como canal publicitario).
El curso Sociedad Red: Cambios sociales, organizaciones y ciudadanos que se celebró del 15 al 17 de octubre en Barcelona (introducción) se abrió con la intervención de Irene Mia, senior economist del World Economic Forum (WEF), donde dirige el Global Information Technology Report. Su ponencia permitió establecer una visión global, y básicamente estadística, del desempeño y capacidad de los diferentes países para aprovechar los cambios tecnológicos en su desarrollo socioeconómico (para conocer más detalles de la intervención de Irene Mia pueden consultarse además las notas de Ismael Peña-López).
El libro colectivo 'Los piratas son los padres. Historias en los albores de la era digital', editado por Exgae & Conservas, se presentó oficialmente ayer en la Sala Apolo de Barcelona, como parte de la Gala de los Oxcars, que organiza la EXGAE (más aquí). Por supuesto, el libro se puede descargar libremente (versión pdf). Como bien indica su título, es el resultado de las aportaciones de 43 autores empeñados en explicar de múltiples formas en qué consiste eso de la cultura digital y cómo las reglas de juego analógicas que aún rigen nuestras leyes de propiedad intelectual se han convertido en algo obsoleto, inútil y casi siempre perverso en la era de la sociedad red.
¿Hasta qué punto la nuestra es ya una sociedad red? ¿Significa esto un cambio de paradigma y, de ser así, cómo modifica las reglas sociales y económicas en que nos hemos movido hasta ahora?: Freire desentrañará estos puntos en una serie a partir de este post.
Existe la percepción de que los medios digitales, y en particular en los blogs, tienen una influencia elevada sobre la audiencia, mayor que la de los medios convencionales. ¿Qué hay de cierto en estas afirmaciones?
La tripe 'O' (Obama Online Operation), concebida desde el principio como una start-up política, ha sido clave para llegar a la posición actual de Obama. ¿Cuáles han sido las claves estratégicas de esta campaña?
Obama gana por goleada en la red, y lo ha conseguido en gran parte gracias a un equipo que parece más una start-up o compañía nacida en y para la web 2.0, que a un grupo de expertos en marketing político.
A apenas un mes de las elecciones norteamericanas, os proponemos una serie de artículos, sitios y referencias para el análisis y seguimiento de la campaña que desarrollan McCain y, especialmente, Obama en internet. Sin duda, una campaña histórica para la red.
McCain ha reconocido sus nulas destrezas digitales. Para Obama, éste es uno de los frentes clave. Sus posiciones sobre internet son diametralmente opuestas, y no podemos olvidar que sus decisiones afectarán a las comunidades y redes digitales de todo el mundo.
Juan Freire nos cuenta cómo su hijo de nueve años se enfrenta a los deberes del cole: buscar información en internet. Pero -por supuesto- nadie le ha enseñado a hacerlo.
Cuando los pioneros digitales se aburren ya de la web 2.0, significa que está a punto de ser integrada por los usuarios medios, la política o la empresa. Freire continúa analizando cómo la web 2.0 afecta a las organizaciones empresariales.
Cuando los pioneros digitales se aburren ya de la web 2.0, significa que está a punto de ser integrada por los usuarios medios, la política o la empresa. Freire analiza en dos artículos cómo está afectando la web 2.0 a las organizaciones empresariales.
Juan Freire es biólogo, profesor universitario y emprendedor. Apasionado por la tecnología como motor de cambios sociales y oportunidades de desarrollo.
Cuando hay muchas cámaras, necesitas alguien que las mire
En: elmundo.es
Recomendación: Fernando Tricas
En: businessinsider.com
Recomendación: aazocar
La compañía tendrá listo el servicio de anuncios para cuando una mayor parte del publico acceda a Internet desde sus teléfonos Traducir »
En: adage.com
Recomendación: Cristina F. Pereda
pero sigue aceptando la de Skype Traducir »
En: techcrunch.com
Recomendación: Cristina F. Pereda
Hola Juan: hoy es mi primer día de contacto con tus trabajos, que tan alejado estoy! debería haber conocido antes tus trabajos, pero bueno por "algo será". He leído varios de tus blogs, en particular da la ... casualidad? no "pura consecuencia", que vengo de leer y querer comentar otro post de Mayo pasado, donde dices: "Las consecuencias de estas prácticas de las instituciones universitarias son, en mi opinión, devastadoras para la educación, el desarrollo de sociedades realmente abiertas y, finalmente, para la propia universidad." Me encuentro con "Mi Universidad 2.0", que interesante, honestamente valoro tus reflexiones, esta capacidad de "procesar conocimiento" que posees, y seguramente esto te abre varios proyectos modernos de investigación. Concretamente, qué tan difícil es identificar el destinatario de una Universidad? estamos de acuerdo en que fundamentalmente son sus alumnos? entonces digo: "por qué demoran tanto en REPENSAR el Modelo y hacerlo de una buena vez CENTRADO en sus alumnos? Te pido perdón si no te aporta el recomendarte la lectura del libro "La Agenda" del Dr. Michael Hammer, dónde plantea la necesidad de comenzar el Siglo XXI "repensando" las Organizaciones Modernas. Su lectura me ha servido de mucho, como simple hacedor de soluciones cada vez más orientadas a la gestión organizacional integral, aplicando herramientas modernas en TIC´s y EXCLUSIVAMENTE en software libre. Para este enorme desafío, sin ser un investigador formal o académico, vengo dedicándole años al paradigma de los BPM, al que traduzco en "Entornos de Gobierno de Procesos de Negocios". Qué te puedo contar al respecto? solo limitarme a mencionarte un libro que se puede bajar por Internet en este link: http://www.softwareag.com/es/res/books/bpm_for_dummies/default.asp Creo que resume y simplifica el mundo de los BPMS, si no lo conoces? con tu ENORME capacidad lo lees en pocas horas. Todo esto para qué? pues puede aportarte "ideas interesantes"? solo soy un "viejo emprendedor informático", cada vez más preocupado en dar soluciones USABLES, que minimicen la "Brecha del Conocimiento Social" en nuestros pueblos, para lo cual las TIC deben ser herramientas "humanizadas". Estoy muy comprometido en lo que Tu llamas "Empresa 2.0", vengo de 4 o 5 años de "sufrir" el pretender INNOVAR sin que se produzca el tan necesario y previo "cambio cultural", que solo justifico en mis jóvenes colaboradores, ya que son CONSECUENCIA de Universidades obsoletas, pero dónde la responsabilidad de esto es compartida por Empresarios y Estado. Como he leído que tu sufres el "escribir bastante", te pido sepas "perdonar" a este APASIONADO y EMPECINADO hacedor de tantos años, que ahora se emperra en "modelos de negocios abiertos". Me duele ver que se asocia Software Libre con gratis, o la mera adopción de tecnología foránea, quiero PARTICIPAR, MEJORAR y DEVOLVER parte de lo recibido, en esto estamos en el Sur (Misiones, Argentina). No tenemos las posibilidades que tienen en la UE, estuve en el último ICT 2008 en Lyon, y veo que las oportunidades que poseen en España, son ENORMES comparadas con las existentes en Latino América. Espero y deseo que España sepa como aprovechar estas oportunidades. Incluso desde Lyon viajé a Coruña, para ver a unos primos de mi amada esposa y por la delicadeza de atenderme en el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), me escucharon 2 horas y se mostraron interesados en nuestro proyecto de Ecosistema en Portales TIC y BPMS. Perdona mi extensión, es que como dije el viernes pasado en un evento donde te mencionaron por tus innovaciones "disruptivas" en Educación, estoy cansado de ser "una VICTIMA del sistema Educativo", pues los estudiantes avanzados o egresados de nuestras Universidades Ibero Americanas, están cada vez PEOR. Ellos lo saben, y saben perfectamente que las verdaderas "víctimas", resultan ser Ellos mismos, y como bien dices Tú: "no se quedan cruzados de brazos". Un saludo desde Misiones, Argentina. "
El modelo circular es una buena manera de poner a la misma altura a todos los actores en esto de la comunicación. Tanto estudiantes, invesitagodres, docentes o mass media transmiten mensajes sin parar de la organización que representan. Algunos podrán ... ser interpretados como marketing, publicidad, o RRPP pero al fin y al cabo es un mensaje directo a los interesados. Además los medios sociales són una erramienta más para facilitar la comunicación de las organizaciones y como dice la profesora Tíscar de los cuerpos comunicantes. Un saludo y buen trabajo! Adrián "
Como modelo teórico parece una buena idea pero no creo que ninguna universidad o centro de investigación (u organizción en general) permita que cualquier elemento de su estructura pueda comunicar lo que quiera en el ámbito externo. Incluso formando a su ... personal en competencias comunicativas. Por mucha interés que se tenga en transmitir transparencia y credibilidad, al final toda organización quiere controlar la información que se da sobre ella misma. "