Mal acaba julio este año. Cuando en 2008 este mes fue toda una salvación después de una primavera desastrosa, en 2009 ha supuesto un constante bluff. Los 6,3 millones recaudados en total este fin de semana representan una caída del 18,1% respecto a los 7,7 millones de la temporada pasada, cuando 'Hancock' seguía dominando la taquilla, y más de un 28% en comparación con hace una semana. Veremos cómo acaba, pero, de momento, los días laborables y 'Ice Age 3' salvan el tipo como pueden.
'Asalto al tren Pelham 123' logra 1,56 millones en 399 salas, dejando un promedio de poco menos de 3.900€. El dato no es para tirar cohetes pero sí resulta decente y en consonancia con otros filmes adultos no blockbuster, como 'La sombra del poder'. Es habitual que en verano los promedios y las cifras de fin de semana sean algo más escasos de lo habitual, ya que muchos espectadores se reparten entre semana para ir al cine por tener más tiempo y ser más económico. 'Pelham' es un film claramente adulto, aunque muy efectivo para casi todos los targets, tanto de ciudad como de extrarradio o interior, por lo que tendrá buen recorrido semana a semana y durante los días de lunes a jueves. Ni la crítica ha sido mala, ni los comentarios destructivos, así que hay buenos augurios para él. Además, la semana que viene, con el estreno de 'Up', 'Pelham' podrá posicionarse como gran opción alternativa para los no habituales de la animación. De momento Sony debería aspirar a los 5,5 millones de euros.
'El misterio del príncipe' se desploma un 65% respecto a su estreno la pasada semana. Es la caída más aguda dentro de la saga Potter, incluso supera el dato americano que ha sido de un 62%. La diferencia es que en Estados Unidos el film logró un estreno extraordinario y en España no. La película suma 1,38 millones a un acumulado que aún no llega a los 11. Su número de espectadores, 1,7 millones, está a años luz de las anteriores películas, con un promedio de más de 3,2-3,5 millones de tickets vendidos. El nuevo Harry Potter se suma de esta forma a anteriores y confusos flops, como 'El caballero oscuro' hace un año, que no acabaron de entrar en la mente de nuestros espectadores. Ahora toca esperar a ver cómo se comporta durante las próximas semanas, pero la constante llegada de producto familiar con mucho potencial ('Up' la primera) puede desmontar los planes de la Warner, impidiendo que el film ni tan siquiera llegue a los 15 millones. Esta cifra sería la más baja de la saga (detrás de los 16 millones de 'El prisionero de Azkaban') y sólo significaría 2,55 millones de tickets vendidos, un 26% menos que 'La Orden del Fénix', el anterior film de la serie.
La gran triunfadora moral ha sido, una semana más, 'Ice Age 3', la cual presenta el descenso menos agudo del top10 junto con 'Millenium'. La cinta de Fox cae un 41% hasta situarse en los 1,17 millones —510.000€ de los cuales han sido obtenidos gracias a las 124 copias en 3D que aún conserva— para hacer un total de 18,3 millones. Con diferencia es la más taquillera del año y aún parece tener opciones de ir a por los 20 millones. Eso sí, a partir de la semana que viene a Fox se le habrá acabado el chollo, principalmente porque la presencia de 'Up' capará a la película en la explotación en 3D.
'Imago Mortis', lanzada por Aurum, era el estreno menor con mayor número de copias,197, pero sólo le han servido para alcanzar ingresos por valor de 227.000€, dejando un promedio escaso de 1.100€. En las previsiones ya se olía que el film no iba a ser un gran éxito, pero Aurum y la productora se habían esforzado en hacer una campaña vistosa, con presencia televisiva y mediática en Internet y algo de revistas. Aún así, de poco les ha servido. El público ha rechazado esta propuesta de cine de género, algo que suele pasar cuando Europa copia a EE.UU. en este campo concreto. Como mucho llegará a los 600.000€, que no parecen suficientes para cubrir los gastos de lanzamiento.
'Nueva York para principiantes' ha sido lo que ha sido y ya se esperaba. Los 217.000 euros repartidos en 174 pantallas huelen a todo lo que podía rascar, ya que la cinta no tenía un excesivo toque comercial ni para masas ni para público adulto de ciudad. Warner ha tratado de hacer todo lo posible con una promoción vistosa, con mucha presencia de humor y las caras conocidas de dos de sus actrices principales, pero el film no ha conectado. Ahora toca ver cómo irán las siguientes semanas, aunque todo parece apuntar que, en el mejor de los casos, llegará a los 700.000-750.000 euros. Insuficiente.
'Ex' sí es un caso más singular. La película sería para Notro lo que fue 'LOL' para Alta: un sobredimensionado lanzamiento. Su correcta promoción parecía que se iba a traducir en un estreno de entre 60 y 80 copias, un estilo más potente del que llevaron con 'Manuale d’amore' hace unos años. Pero, por alguna extraña razón, el film ha salido con el doble de copias, arrojando un paupérrimo resultado de 1.000€ por cine. 'LOL' no levantó cabeza y esta mala venta le provocó constantes descensos y pérdidas de salas. 'Ex, por su parte, tiene la ventaja del verano y el atractivo de una cinta quizá algo más comercial que la Lisa Azuelos, pero está claro que perderá copias. De momento, las aspiraciones deberían rondar los 600.000€, con alguna opción de rozar los 700.000€ a poco que logre algo de boca a boca.
*Pau Brunet es editor y director de la web Boxoffice.es
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.