MADRID.- Los productos 'light' están de moda en el Congreso. No es que a sus señorías les haya dado ahora por someterse a un severo régimen o que estén pensando en la 'operación triquini'. Lo que pasa es que, ahora, para que algo reciba la aprobación del Congreso de los Diputados tiene que ver la luz en una versión más suave y ligera.
Eso es lo que ha tenido que pasar hoy para que las medidas estrellas que el presidente del Gobierno anunció la semana pasada tuvieran el visto bueno de sus señorías. Esta tarde se han sometido a votación las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios como conclusión del debate del estado de la nación y el partido socialista (que es el encargado de llevar como propuestas lo que mande el Ejecutivo de ZP) ha salvado los anuncios de su presidente a base de restarles lo que en su día les dio el titular.
Según lo aprobado esta tarde, la deducción fiscal por compra de vivienda —a partir de 2011 se suprimía para las rentas superiores a 24.000 euros— no se han cuantificado, la rebaja en el impuesto de Sociedades que tanto enfadó a las PYMES —del 5% y por tres años— tampoco ha concretado su porcentaje ni el tiempo durante el cual estará en vigor. Las ayudas por la compra de un automóvil o el ordenador que todos los niños de quinto de primaria ya estaban imaginando han quedado en la más absoluta indefinición y todas estas propuestas, de las que nos hicimos eco los medios de comunicación la semana pasada como si ya fueran a ser de tal modo, deberán ser debatidas en próximas reuniones. ¿Por qué?
El Ejecutivo ha necesitado una semana para que el encaje de bolillos que tejía le saliera de una forma más o menos apañada. Al contrario que en anteriores ocasiones, el debate sobre el estado de la nación ha necesitado casi una semana de receso para cerrarlo definitivamente. La soledad parlamentaria del grupo socialista (no tiene ningún grupo fuerte que le apoye al 100%) les ha obligado a picotear aquí y allá, sobre todo en el grupo mixto. El PSOE ha tenido que ceder con unos y otros para conseguir que al final 'aprobaran' sus promesas de cambio de modelo productivo. Esas cesiones han dejado su batería de propuestas semi desnuda y el cambio de modelo a medio hacer.
El Partido Popular, que sólo ha conseguido que le aprobaran las enmiendas que previamente había pactado con el Ejecutivo (pacto por la Justicia, agenda de la presidencia española de la UE y pacto de Toledo), ha atacado justo ahí. Fuentes populares han revelado tras la votación que les va a costar bastantes horas saber a favor de qué se ha votado esta tarde y ha culpado a la soledad socialista en el Congreso de lo "descafeinado" de las medidas.
Conscientes de la inexactitud de algunas de las propuestas (les han aprobado un total de quince) el socialista Ramón Jáuregui ha justificado lo genérico de sus propuestas "por respeto a la Cámara" y para seguir pactando.
Ahí ha dado una de las claves del día: Jáuregui ha ofrecido a los grupos con los que ha pactado seguir pactando de cara a los presupuestos generales del Estado de 2010. No son pocos los que hoy murmuraban acerca de que el próximo encaje de bolillos, más difícil si cabe, será llegar a acuerdos con los grupos parlamentarios para que éstos les aprueben los presupuestos de 2010
.
Los socialistas, sabedores de que ahí necesitarán un apoyo contundente, repetían a unos y otros que la clave de hoy es que el Congreso respalda al PSOE y que el PP no ha conseguido la aprobación de su programa económico. Mientras cada grupo se apunta su particular victoria, los niños de 5º de primaria sueñan con su ordenador portátil, las empresas con beneficios esperan su rebaja en el impuesto de sociedades, y más de uno quiere saber si cobrando 30.000 euros al año va a poder desgravarse por la compra de una vivienda. La pregunta es: ¿cómo se pueden poner en marcha las medidas aprobadas hoy si en realidad no dicen nada?
Todo sobre el debate sobre el estado de la nación en soitu.es
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.