Mujer, menor de 30 años, con un hijo en quinto de Primaria y otro en camino, soltera, separada o divorciada, y con unos ingresos que no superen los 24.000 euros. Así sería el retrato robot 'ideal' para poder 'sacar partido' a todas las medidas anunciadas por el Ejecutivo de Zapatero desde que comenzó a gobernar.
Y es que para acogerse a cualquiera de las ayudas, desgravaciones y subvenciones del equipo de Gobierno es necesario cumplir algún que otro requisito. Cuando no se trata de la edad, los límites los impone el sueldo, o la situación laboral, o la familiar... Cada vez se hace más necesario contratar un 'gestor de medidas' que nos indique la combinación adecuada para solucionar este nuevo sudoku.
Hemos elegido una mujer porque tiene muchos más incentivos que el hombre a la hora de optar a una vivienda o iniciar una aventura empresarial. Y, además, es la única que, de momento, puede parir.
¿Por qué embarazada? Porque cuando nazca, Zapatero le ha prometido 2.500 euros por el mero hecho de traer al mundo a un nuevo español (el llamado 'cheque bebé'). Y, ¿por qué con otro hijo en quinto de Primaria? Porque así podrá conseguir uno de los portátiles, que, según el presidente, nos ayudarán a "reducir la brecha digital".
¿Por qué menor de 30 años? Porque la mayoría de las ayudas están pensadas para los que no sobrepasan esta edad, o ya están jubilados. Y pensamos que es mejor que esté separada o sea soltera porque, al tener más cargas familiares a título individual, tiene preferencia para recibir cualquier tipo de ayuda. Es más, si pertenece a un colectivo en situación de riesgo de exclusión social, es víctima de la violencia de género, del terrorismo, le ha afectado una catástrofe, sufre alguna minusvalía, o tiene alguna persona dependiente a su cargo, estará aún más cerca de conseguir una ayuda.
Con este panorama, nuestra protagonista quizá le haga falta un coche. No hay problema. El ministro Miguel Sebastián le deja elegir entre un descuento de 2.000 euros al comprar el coche, o adquirirlo vía plan VIVE.
También puede elegir entre vivir de alquiler o en un piso de su propiedad, pero las ayudas serán mayores si opta por el arrendamiento. Por ejemplo, podrá recibir la Renta Básica de Emancipación (RBE), que consiste en 210 euros mensuales durante un máximo de cuatro años, además de un préstamo de 600 euros para la fianza, y la posibilidad de obtener 120 euros para los gastos de tramitación de un aval, si lo necesita. Además de nos superar los 30 años, sólo tiene que disponer de una fuente regular de ingresos, y que éstos no superen los 22.000 euros brutos anuales, y ser titular del contrato de alquiler.
Si lo prefiere, puede optar por una subvención máxima del 40% de la renta anual que vaya a pagar, con un límite de 3.200 euros durante dos años, como establece el nuevo Plan de Vivienda 2009-2012, que entró en vigor a principios de año. Sólo necesitará ser titular del contrato de alquiler, ocupar la vivienda como domicilio habitual y ganar menos de 15.817 euros anuales.
Ambas ayudas son incompatibles, pero sí pueden aplicarse a la vez que la desgravación fiscal que la Agencia Tributaria aplica ya para la Declaración de la Renta de este año. Salvo que viva en Navarra o País Vasco, que tienen conciertos económicos propios, en el resto del territorio español podrá deducirse el 10,05% del coste del arrendamiento, hasta un máximo de 9.015 euros, siempre que sus rentas netas del trabajo sean inferiores a 24.020 euros anuales. Además, hay que tener en cuenta las particulares deducciones que aplica cada gobierno autónomo a la cuota del IRPF que le corresponde.
La única ventaja si vive en su propia casa —compartida con el banco, eso sí, porque tiene que estar pagando una hipoteca— es que, desde enero, puede solicitar a sus jefes que su retención del IRPF en la nómina se reduzca un 2%.
Hasta 2010, en su nómina también estará percibiendo, en forma de una menor retención, un total de 400 euros anuales, siempre que gane lo suficiente como para que el Estado, en circunstancias normales, le hubiese retenido esa cantidad a final de año.
Todo esto si trabaja, pero vamos a hacer que nuestra protagonista sea víctima de un ERE, y pase a engrosar las abultadas listas del paro.
Aunque no lo creas, está de enhorabuena. Nuestra 'absorbe medidas' puede optar a hacer un máster en una universidad pública, porque cumple los dos únicos requisitos: estar sin trabajo y tener menos de 40 años. Si las cosas le van muy mal y tiene una hipoteca, siempre podrá decidir aplazar la mitad de su mensualidad hasta febrero de 2011. Y si aún así no llega a fin de mes, podrá congelar su factura eléctrica hasta 2010, siempre que tenga una potencia contratada de 3 KW.
Una vez acabado el máster, quizá quiera cambiar de aires y marcharse a otra ciudad. Por eso, el Plan E le ofrece ayudas por traslado, viajes, mudanzas, alojamiento y guarderías. Y si cree que es el momento de montar un negocio, el Estado ha previsto la posibilidad de abonarle de una sola vez el paro correspondiente a la inversión necesaria para desarrollar su proyecto, incluido el importe de las cargas tributarias para el inicio de la actividad, con el límite máximo del 60% de la prestación por desempleo pendiente de percibir. Si aún así le falta liquidez o quiere innovar en su empresa, podrá echar mano a la multitud de líneas que ofrece el ICO.
Le recomendamos que aproveche sus recién adquiridos estudios superiores para crear una aerolínea, a poder ser con más de un empleado y menos de 25. ¿Por qué? En un intento por salvar al sector, el Gobierno ha decidido eliminar las tasas de Aena a estas compañías, siempre y cuando mejoren el nivel de ocupación respecto al año anterior. Además, si mantiene el número de empleados y tiene beneficios (algo realmente difícil teniendo en cuenta la coyuntura actual), Zapatero le ayudará bajándole en 5 puntos el Impuesto de Sociedades. En ambos casos, deberá esperar un año para obtener estas rebajas.
De todos modos, monte la empresa que monte, no puede olvidarse de incluir un plus de transporte en la nómina de sus trabajadores, porque así evitará tributar por este concepto a Hacienda.
Visto lo visto, encajar en el retrato robot del 'absorbe medidas' español es algo más que complicado —por no decir imposible—. Pero si estás pensando cambiar algo en tu vida para aprovecharte del Estado, deberás darte prisa, pues un gran número de ayudas se acaban en 2011. ¿Será que Zapatero confía en que de aquí a entonces se haya esfumado la crisis?
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.