MADRID.- Hoy entra en vigor la moratoria hipotecaria parcial prevista por el Gobierno en el Plan E. Llega con dos meses de retraso respecto a las primeras previsiones, y aún así, habrá quien se encuentre con la cara de sorpresa del empleado de su sucursal cuando vaya a solicitarla. Hemos comprobado que algunas entidades aún no tienen preparada la operativa para poner en marcha esta medida. Así que toma nota de los requisitos que debes cumplir y de los pros y contras de acogerse a esta fórmula, y vete con la lección bien aprendida al banco.
Lo primero que debes tener en cuenta es si cumples los requisitos necesarios para solicitar este aplazamiento; de lo contrario, puedes olvidarte del tema. A saber:
Acogiéndote a esta moratoria parcial podrás aplazar la mitad del pago de las mensualidades de tu hipoteca durante un máximo de dos años (desde marzo de 2009 al 28 de febrero de 2011), y con un límite de 500 euros mensuales*. Es decir, que si ahora pagas 900 euros al mes, tu cuota se reduciría a 450 euros; y si tu mensualidad es de 1.200 euros, se quedaría en 700. Ten en cuenta que cuanto más tardes en solicitar esta medida, menos meses con cuota reducida tendrás (vuelvo a recordarte que sólo se aplicará hasta finales de febrero de 2011).
Tampoco debes olvidar que sólo se trata de un aplazamiento, es decir, que tendrás que devolver después lo que dejes de pagar durante ese periodo de mora.
Puntualmente, el banco podrá solicitar otra documentación que considere necesaria para estudiar la operación, que tendrá que ser aprobada y formalizada por cada entidad. De hecho, hemos comprobado que alguna de ellas tiene previsto solicitar a los clientes que quieran acogerse a esta fórmula una fotocopia de la declaración de la renta del año anterior, como es el caso de Caja Navarra.
A partir de entonces, sólo tendrás que pagar la nueva cuota hipotecaria reducida. El resto, lo cubrirá el ICO, que lo ingresará periódicamente en la entidad correspondiente.
Así, desde marzo de 2011 —y durante un año, para irte 'aclimatando' de nuevo—, volverás a pagar la cantidad que te corresponde de hipoteca (que dependerá del euribor de ese momento y el diferencial que tengas estipulado con tu banco). Y un año más tarde, en tu recibo aparecerá la cantidad resultante de sumar tu cuota habitual, con la cifra correspondiente del prorrateo del préstamo personal de moratoria que habrás tenido que contratar con tu entidad para acogerte a esta moratoria. El abono de las mensualidades prorrateadas se referenciará a un tipo variable (ICO + 0,80%).
Mención aparte merece la operativa de La Caixa. Si tienes la hipoteca con esta entidad y te acoges a esta medida, deberás saber que, cada mes, restarán de tu cuenta el importe total de la mensualidad hipotecaria, para, a continuación, ingresarte la cantidad aplazada correspondiente (máximo de 500 euros). Además, a la vez te cobrarán los intereses del préstamo firmado a tal fin.
La ventaja de esta fórmula es que durante los dos años de mora seguirás amortizando tu crédito hipotecario. Además, como habrás comenzado a pagar los intereses del nuevo préstamo contraído, tendrás menos que prorratear a partir de marzo de 2012. Mientras tanto, el resto sólo habrá estado pagando una parte de su hipoteca, y aún tendrá que hacer frente a la totalidad de los intereses del nuevo crédito personal.
Sólo un par de puntualizaciones más. Los expertos recomiendan que si te resulta difícil llegar a fin de mes o hacer frente al pago de tu hipoteca, primero hables con tu entidad y le presentes tu caso. Seguramente te ofrecerán varias fórmulas interesantes para las que no será necesario que estés en paro, o los límites no sean tan estrictos. Estúdialas todas antes de tomar una decisión; haz una lista de pros y contras; y, aunque no te apetezca mucho, echa números, cada vez son más necesarios.
Además, desde el ICO nos informan de que si tienes cualquier problema, no dudes en ponerte en contacto con ellos. Tienen un buzón de quejas y sugerencias al que te puedes dirigir.
Más información:
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.