MADRID.- Empresarios como Emilio Botín, los 'Albertos', o César Alierta recibirán íntegramente los 400 euros prometidos por el Estado. La primera mitad en su nómina de junio, y la segunda, prorrateada (dividida) a lo largo de los seis meses restantes. Ellos no tendrán problema, como tampoco lo tendrá ese amigo o ese vecino con una fabulosa nómina mensual. Pero, ¿qué ocurrirá con los 'mileuristas', con los que tienen contratos temporales o retenciones muy bajas; ésos para los que estaba pensada esta medida que en su momento el PP calificó de "electoralista" y "popular"?
Pues dependerá de la situación particular, pero, en principio, seguramente sean estos colectivos quienes no cobren íntegramente los 400 euros. ¿Por qué? Muy sencillo, como se trata de una rebaja fiscal, afecta a la retención de la nómina y, por tanto, para cobrarla íntegramente, el trabajador deberá tener "una retención mínima de 400 euros anuales", según nos explica Ángel González, portavoz de la Agencia Tributaria. Esto supone que todos aquellos que, bien por tener una nómina muy baja, bien por tener retenciones muy pequeñas, no lleguen a esa cantidad, sólo cobrarán la parte correspondiente de sus retenciones.
Partiendo del hecho de que el próximo mes se cobrarán los primeros 200 euros, vamos a verlo más claro con un ejemplo. Si a un empleado le retienen 300 euros en su nómina habitual, en la de junio sólo le retendrán 100 euros, y recibirá los 200 euros previstos por el Gobierno de forma íntegra, pero en el caso de que la rentención sea inferior, digamos 150 euros, el trabajador sólo verá reflejados en su nómina 150 euros más. Si coincide que en junio cobra la paga extraordinaria, los 50 euros restantes podrán deducirse de la retención de la extra, pero, si no es así, esos 50 euros "se prorratearán en los seis meses restantes", junto a los 200 euros previstos para el segundo semestre, según la Agencia Tributaria. Y lo mismo es aplicable a las pensiones.
A partir de julio, el empleado verá reducidas sus retenciones mes a mes en una cifra que rondará los 34 euros, que se sumarán al neto que cobra habitualmente. Esta cantidad sale de dividir los 200 euros entre los seis meses.
Son los departamentos administrativos y de personal de las empresas, que aún desconocen cómo aplicar esta medida, quienes ahora andan de cabeza con la iniciativa gubernamental. Para facilitarles la tarea, la Agencia Tributaria prepara un programa de ayudas sobre la nueva aplicación del IRPF que colgará en su página web a partir de junio.
En cuanto a los autómos, la medida se materializará en una reducción de hasta 200 euros del importe de los pagos fraccionados trimestrales a presentar en el mes de julio, y de 100 euros en cada uno de los siguientes (octubre 2008 y enero 2009). La cantidad no consumida en un trimestre, se podrá deducir en el trimestre siguiente del mismo ejercicio 2008.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.