Sam Raimi, director de carrera esquizofrénica.
No sabemos quién ha ideado la campaña de promoción de 'Arrástrame al infierno', pero definirla como una película del director de 'Spiderman' no acaba de ajustarse a la realidad. O, desde luego, no es nada orientativo. ¿Publicidad engañosa? No del todo. ¿Patología creativa? Puede.
Al tonto de 'Sex Drive' se la juegan.
Esta semana tenemos nueva entrega de comedia adolescente con 'Sex Drive', en la que un friki hará todo lo posible por perder su flor. También se estrenan 'Arrástrame al infierno' y 'Un trabajo embarazoso', pero la que no podéis perderos de ninguna manera es 'Up', la nueva de Pixar.
Amaia Salamanca, protagonista de 'Fuga de cerebros'.
Cómo disfruta la prensa generalista de las malas noticias. Disfruta tanto que a veces hasta se ciega ella misma sin comprobar los datos ni conocer la realidad de primera mano, porque está claro que una mala noticia tira más que dos buenas. Y si hay una noticia que a muchos les gusta publicar es que el cine español va mal. Ayer el Ministerio de Cultura dio a conocer sus datos de cómo ha ido la exhibición cinematográfica en estos primeros seis meses del año, indicando que el número de espectadores ha caído un 1,6% en general, y un 32% entre las películas españolas. El dato contrasta con el indicado por FECE hace unas semanas, en el que se mostraba un crecimiento de un 7,9% —3,7 millones de tickets más que en 2008—.
Parece que Zac o Robert tomarán el relevo de Orlando.
Orlando Bloom se baja del barco de 'Piratas del Caribe'. Para sustituirle, se barajan los nombres de Zac Efron y Robert Pattinson. Quizá muy blanditos para surcar los mares junto a Jack Sparrow.
Manuel Alexandre, a la derecha, fue Franco en la TV movie '20-N'.
Lo primero que hizo Álex de la Iglesia el 21 de junio al ser investido presidente de la Academia de Cine fue anunciar que invocaba un artículo transitorio por el que tenía derecho a nombrar a un vicepresidente tercero (Icíar Bollaín y Emilio A. Pina son primero y segundo respectivamente) "con el fin de promover la representación de la Academia en las Comunidades Autónomas donde exista delegación de la misma" (Cataluña es la única que cumple este requisito). Quien ostentará esta tercera vicepresidencia, se anunció la semana pasada, es Teresa Enrich, directora de producción (para Villaronga o Piedrahita & Sopeña) y guionista (en la próxima de María Ripoll) que empezó en el negocio del cine hace más de 30 años como regidora. Todocampista.
Denzel ha motivado más que Harry este fin de semana.
Poco le ha durado la alegría a Harry Potter. Sus prometedoras cifras de estreno tanto en EE.UU. como aquí se han traducido en descensos brutales en su segunda semana en taquilla. Aquí se han aprovechado los recién llegados Washington y Travolta.
En los próximos Óscar habrá 10 nominadas en la categoría de Mejor Película. El hecho de haber abierto el abanico seguro que favorece el que una animación como 'Up' se cuele entre las elegidas. Normalmente no se tienen muy en cuenta las cintas de dibujos para los premios, pero esta vez no hay excusa.
'Asalto al tren Pelham 123', demasiado adulta.
'Watchmen', 'Duplicity', 'La sombra del poder', muchas de las candidatas a los Óscar y uno de los estrenos de esta semana, 'Asalto al tren Pelham 123', no funcionan bien. ¿El problema? Van orientadas a hombres adultos.
Megan y sus transparencias.
Tras la sequía de la semana pasada se estrenan muchas películas este viernes: 'Imago Mortis', 'Ex', 'Arráncame la vida' o 'Los ojos de Ariana'. Sin embargo todas se ven eclipsadas por la Megan Fox de 'Nueva York para principiantes'. En ella protagoniza una escena histórica.
Ricardo Macián es el alto de barba.
Hasta su deposición en 2001, el régimen talibán intentó acabar con todo el cine afgano. Sin embargo, nueve trabajadores abnegados del Afghan Film salvaron 6.000 rollos de películas de manera clandestina. El español Ricardo Macián lo cuenta en 'Los ojos de Ariana', de estreno esta semana.
Leticia Dolera, protagonista de 'Imago Mortis'.
La noticia es que la reina española del grito no protagonizará '[REC 2]'. "Hago la parodia de '[REC]' en 'Spanish Movie', pero en '[REC 2]' yo no salgo. Es algo que ha aparecido en todas partes (incluido el dossier de prensa de su último estreno y en la biblia, iMDB), pero no, no salgo", niega por segunda vez, a un solo paso de empatar a San Pedro.
Tal desmentido no es suficiente para bajarla de su trono de 'Scream Queen' nacional. El rodaje casi consecutivo de 'Prime Time', del fake tráiler de 'Maldito Viernes' (en el que hace de vampira a las órdenes de Paco Plaza, codirector de '[REC]') y de 'Imago Mortis' —que mañana se estrena—, han hecho de ella una de las gargantas que mejor entonan los berridos desesperados de nuestro panorama patrio. "Me encantaría ser considerada la reina del grito de España, me lo puedes llamar las veces que quieras. Sí que es cierto que mis últimos trabajos van en esa línea y claro que disfrutaría muchísimo haciendo vampira. Ojalá se pudiera hacer el largo al que alude el tráiler de 'Maldito viernes'", afirma con ilusión verde brillante en los ojos.
Neve Cambell, al lado de esta muchachita con voz de pito, parece Katherine Hepburn. +
María Botto y Emilio G. Caba, protagonistas de 'Paisito'.
A veces nos quejamos de la saturación de películas sobre nuestra Guerra Civil. Sin embargo, hay otros países en los que el cine ha pasado de puntillas sobre sus vergüenzas nacionales. Uruguay es un ejemplo.
Se pude hacer cine militante de calidad, como Ken Loach. Es cine tendencioso, vale, pero cine de verdad. +
Taquillas en tiempos revueltos parece que vivimos ahora. La presencia de 'Harry Potter' en la cartelera no ha sido suficiente para alcanzar los mismos datos que hace un año con el estreno de 'Hancock'. El total visto en el boxoffice ha llegado a los 8,8 millones de euros, un 10,3% menos que el fin de semana homólogo de 2008 y una cifra demasiado mediocre para unas fechas como éstas y con un estreno del tamaño del 'El misterio del príncipe'. La parte positiva es que se han visto comportamientos muy sólidos en la gran mayoría de títulos veteranos, lo que indica que muchos aún tienen cosas que decir (o rascar) y que un fin de semana con un solo lanzamiento les ha ido muy bien.
La película de Potter es, a mi juicio, desastrosa, parece una comedia romántica de instituto +
Carmen Maura, la del gran CV.
Si en críticos tiempos a Carmen le hiciera falta trabajo, no tendría más que enseñar su página de iMDB para acreditar méritos. No existe un currículum como el suyo en todo el cine español. Con motivo de su penúltimo estreno se quitó importancia diciendo que Verónica Forqué tiene más Goyas que ella, pero en realidad están empatadas a cuatro. Hoy se cuelga una medalla más, de oro, y de la Academia. Culpa habrá tenido uno de sus últimos rendidos admiradores, Álex de la Iglesia, recientemente elegido presidente de la institución y maestro de ceremonias de 'La comunidad' y '800 balas'.
Hace días nos alegrábamos de la consagración definitiva de la Verdú con el Premio Nacional de Cinematografía. Será fetiche 'Tetro', aún en cartel, que últimamente ha salpicado de buena suerte a dos de nuestras grandes damas. Curioso resulta también que sea a ella, a Maribel, a la que releva con este premio, convirtiéndose en la sexta mujer que se hace merecedora de tal honor después de Ana Belén, Sara Montiel, Concha Velasco, Geraldine Chaplin y la propia Verdú, desde que se instaurara en 1986.
'Amanece, que no es poco', de José Luis Cuerda cumple 20 años.
"Amanece, que no es corto" es un certamen que quiere promocionar tanto Albacete como la cantera de cortometrajistas nacionales. El padrino de la iniciativa es José Luis Cuerda, director de 'Amanece, que no es poco', cumbre del surrealismo español con los chanantes, por ejemplo, como fans.
'Mi gran boda griega', el sleeper más grande de siempre
Sleepers son aquellas películas que se estrenan de manera desapercibida y consiguen, contra todo pronóstico, rendimientos comerciales asombrosos. 'Juno', 'Pequeña Miss Sunshine' o 'Mi gran boda griega' son sólo algunos ejemplos.
Brad Pitt se paseó por un Lido todavía muy vivo el año pasado
Antes era uno de los tres festivales de cine A más importantes. Con Cannes algo lejos, pujaba con Berlín por la segunda plaza del podio. Ahora que desde hace cuatro años el festival de Roma, celebrado en octubre, compite de cerca, Venecia sigue en busca de su reinvención.
Eloy y Elvira practican el tantra
Será la operación salida mezclada con la operación retorno, el intimidador desembarco de 'Harry Potter y misterio del príncipe' o idos vosotros a saber, pero lo cierto es que casi nadie se ha atrevido a estrenar este fin de semana. Aparte del niño mago os hablamos de 'No mires abajo'.
Ione Hernández y Ciro Altabás, cortometrajistas del FIB
Tres días de mini-cine acabaron ayer como antesala del FIB Heineken. Quince piezas que han conformado el 10º Festival de Cortometrajes y que este año se han anticipado a su 'hermano mayor'. Los vencedores, proclamados en la ceremonia de esta tarde han sido Ione Hernández, por 'El palacio de la luna' y Ciro Altabás, por 'Manual del perfecto amigo imaginario'.
Almodóvar, objeto de parodia en 'Spanish Movie'
Pues sí. Es raro verlo reír, porque lo habitual es que esté gimoteando, pidiendo subvenciones y reivindicando su alto nivel artístico. Pero el cine español ha decidido, por fin, reírse de sí mismo. O, el menos, eso augura el trailer que ya circula por Internet del filme 'Spanish Movie', esa película tan ambiciosa que piensa que se pueden rellenar más de noventa minutos con gags haciendo referencia únicamente a películas nacionales sin que el público se pierda porque en realidad no ha visto ni la mitad. ¿Hemos llegado a tan alto nivel de popularidad que podemos hacer autoparodia? Probablemente no. Sobre todo, teniendo en cuenta que el prota de toda la campaña es un actor tan estadounidense como Leslie Nielsen.
Y ahí está el asunto. ¿Cómo se tomarán los puristas del cine español que su prestigiosa e incomprendida industria busque captar espectadores copiando a pies juntillas un formato made in USA? El título no deja lugar a las dudas: 'Spanish Movie' sólo buscará, cuando llegue su estreno en otoño de este año, atraer la atención de aquellos que disfrutaron con cada una de las sagas de 'Scary Movie' y sucedáneos tipo 'Casi 300'. Y, desde luego, hacer aunque sea la mitad de la taquilla que hicieron aquéllas. Todo se verá.
El Harry de verdad da miedo y es emo.
La mitología 'rowlingiana' nos dice que el mundo real y el mágico confluyen en el andén 9 y 3/4 de la londinense estación ferroviaria de King's Cross. Es en esa ubicación concreta donde se erige el umbral a un universo paralelo donde todo es más raro y fascinante.
En el caso de que Harry Potter no se hubiera decidido a atravesarlo nada más empezar la secundaria, jamás se habría convertido en 'El elegido' y ahora seguiría siendo un repolludo niño gafotas de pelo despeinado y víctima de acoso escolar. Al final no fue así.
Pero no dejemos de fabular, sigamos imaginando. Como pasaba con Gwyneth Paltrow en 'Dos vidas en un instante', ¿qué habría sucedido si Warner no hubiera apostado por Chris Columbus para pilotar 'La piedra filosofal'? ¿Os creéis que fue el primer director que barajaron para trasladar a la gran pantalla las aventuras de Harry? Lo cierto es que no, y, cuando la saga estrena hoy su antepenúltimo capítulo antes del definitivo adiós, no podemos dejar de pensar en una realidad alternativa e infinitamente más estimulante.
Karl Malden
'Pinocho', 'Cleopatra', 'Cyrano de Bergerac', 'Baby Doll', 'No es país para viejos', 'Manolete': todas tienen un aspecto en común. Por personaje o por protagonista, se las ve desde lejos. Recientemente ha desaparecido una de las narices que adornaban al cine universal. Sirva esto de homenaje a Karl Malden (y de cariñoso saludo a otra nariz ¿exElsa?).
Parece ser que La Esfinge perdió su apéndice nasal de un cañonazo. El siglo XVIII le metió un dedo en la nariz y la desintegró. Polvo de los milenios. Hubo como un escalofrío en las narices, enhiestas contra el cielo, de Keops, Kefrén y Micerinos. El Tiempo ya no teme a las Pirámides. Con el disparo de Napoleón se dio salida a una última carrera: de realidad a memoria. Y el Tiempo pasará, desnarigando. Por la Isla de Pascua, como pasó por Rodas; por las estatuas de los dioses griegos. Por todo lo que el hombre levantó, modeló, cinceló para que perdurara. Paradoja: seguramente el Tiempo respete mucho más a su frágil modelo de carne pasajera que a la piedra: mientras exista el hombre, habrá narices.
Bichitos intratables.
Nadie hace sombra a 'Ice Age 3'. Ni siquiera Sandra Bullock, que viene de ser nº1 en EEUU, ha sido capaz en su estreno de llegar a un tercio de las cifras de la animación de Fox. Los dinosaurios bajarán esta semana con la llegada de Potter pero, entretanto, han sido los reyes.
Ignasi Guardans velará por los espectadores.
El sistema de calificación por edades de las películas en España va a cambiar. Así al menos lo dio entender Ignasi Guardans al poco de ser nombrado director general del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). En el ministerio de Cultura se muestran reacios a ahondar en las posibles modificaciones mientras el proyecto de orden ministerial que desarrollará la Ley del Cine no haya terminado su trayecto parlamentario.
Pero sí ratifican lo que ya ha trascendido. En líneas generales, el departamento de Guardans apuesta por reajustar las edades en que se dividen estas calificaciones al considerar que entre los trece y los dieciocho años existe un hueco demasiado grande que podría ser cubierto por una nueva recomendación para menores de quince o dieciséis años.
Scarlett, que ya no es rubia, de promoción por Madrid
Scarlett Johansson, que últimamente no da pie con bola en el cine, se ha pasado hoy por Madrid para promocionar el relevo que le va a dar a Penelope Cruz como imagen de Mango. A la espera de que 'Iron Man' le dé algo de cuartelillo, estamos ante una actriz que parece sólo fachada.
Penélope sólo confía en Luis Alegre.
Uno podría pensar que las grandes estrellas sólo se prestan a ir a los programas de audiencias millonarias emitidos en 'prime time'. Pues bien, si hay un entrevistador capaz de tener prácticamente a quien quiera del cine español, ése es Luis Alegre, de la humilde Aragón TV.
Harvey y Bob Weinstein, dos peces gordos en horas bajas.
Los productores más admirados de la década de los 90 pasan ahora por un bache económico. Desde que los hermanos Weinstein se desligaran de Disney a mediados de esta década casi todas sus películas se cuentan como fracasos. ¿Será que han perdido el toque? Y lo más importante, ¿se recuperán?
Brüno, un nuevo provocador
Esperábamos grandes cosas de 'Bruno', pero no es más que una hinchada sucesión de gags hasta completar hora y media. Otras ofertas para esta semana son 'Paranoid Park', la española 'V.O.S.' y el documental 'Where in the world is Osama Bin Laden?'.
Los cortos madrugan este año.
El camping te lo cobran desde tres días antes. Los moteles y hostales te hacen pagar, igualmente, de lunes a domingo. Si la semana que viene te vas a acercar al FIB y no te gustan ni el sol ni los castillos de arena, corrías el riego de aburrirte como una mona entre el 13 y el 16. Pero eso era en el pasado; este año la cosa ha cambiado con la escisión y adelanto del Festival Intenacional de Cortos que se desarrollará en la ciudad castellonense como antesala de nuestro evento musical anual de más renombre.
Hasta 2008, los cortos corrían paralelos a la música, con lo que o eras muy amante del formato cinematográfico 'mini' o el concierto de turno te chafaba la proyección de turno. Este año, el 15º que se celebra el festival, los cortometrajes tendrán su merecida atención tres días antes de que echen a rodar púas, baquetas y micros.
Valeria Bertucelli y Adrián Suar, protagonistas de la comedia argentina del verano
'Un novio para mi mujer', la última exitosa comedia 'made in Argentina' dirigida por Juan Taratuto, quiere seguir haciendo parroquia en España. Es el universo de lo previsible, habitado por quienes ya lo conocían.
El miércoles que viene se estrena 'Harry Potter y el misterio del príncipe'. La sexta adaptación al cine de las aventuras del niño mago se presenta como un clon sin personalidad fácilmente confundible con sus predecesoras.
Sabe que no existe, pero aún así Cesc Gay quiere su premio, porque, según cuenta, ha tardado más en doblar su última película, 'V.O.S.' (de estreno el próximo viernes), que en rodarla.
Con un reparto conformada por algunos de sus habituales (Vicenta Ndongo, Ágata Roca y Paul Berrondo) más Andrés Herrera, Gay se ha atrevido a trasladar a la gran pantalla la obra teatral homónima firmada por Carol López, que hace cuatro años se representó con gran éxito en Barcelona.
No significa demasiado para Gay el título de su película. Nada de códigos desconocidos, como gusta Haneke; tampoco tiene que ver con la incomunicación; para él es simplemente una apelación a al espíritu cinematográfico del texto de partida. Pocas pretensiones, pues, lo que se agradece de vez en cuando: dos parejas, una medio consolidada y otra de conveniencia en busca de un hijo, conviven en un plató que mezcla realidad y ficción constantemente como "toda esa serie de películas de 'Cine dentro del Cine' que ya conforman un género en sí mismas", explica el director. 'Kill Bill' (Q. Tarantino, 2003), 'Melinda & Melinda' (Woody Allen, 2004), 'Dogville' (Lars Von Trier, 2003), 'La noche americana' (François Truffaut, 1973) o 'Vania en la calle 42' (Louis Malle, 1994), a ellas se apela y se las homenajea. Los actores salen de su escena en busca de la realidad, y viceversa, en vasco, catalán y castellano. Un lío, sí, pero por lo menos hay subtítulos.
'Ice Age 3' ha batido todos los récords del año
La taquilla vuelve a brillar con luz propia en el primer fin de semana de julio. Como paso hace justo un año, este periodo concreto representa una entrada de aire fresco (y dinero) importante que promete mantenerse durante bastantes fechas. Este 2009, el fenómeno en cuestión ha sido espectacular. Se han recaudado 9 millones de euros, un 45% más que el mismo fin de semana de 2008 y un 52% más que la semana pasada.
'Ice Age 3. El origen de los dinosaurios' ha sido la estrella absoluta y se coloca como el mejor estreno del año con 5,17 millones (660 copias) y un promedio por sala de 7.840€. La cinta se ha estrenado en 124 salas 3D, logrando 1,87 millones y un promedio espectacular de 15.080€ por sala. Nunca antes se habían visto tales datos en este formato, y tampoco unos promedios de esta fuerza son habituales en nuestro país. En cifras generales, 'Ice Age 3' logra el 36% de su acumulado gracias al 19% de sus copias.
Megan Fox, protagonista de 'Transformers 2', se ha quejado de que su papel no sirve más que para enseñar palmito. La semana pasada, el director Michael Bay dijo que sus declaraciones habían sido "ridículas". Pero el resto de actores también protesta y contra ellos no carga...
La peli favorita al Óscar extranjero casi nunca gana
Si bien es cierto que lo más probable es que nadie se acuerde a estas alturas, o directamente le importe un comino, la gran sorpresa de la pasada edición de los Óscar no la protagonizó Sean Penn arrebatándole a Mickey Rourke la estatuilla que hubiera significado el colofón a su sonado retorno. No, no, lo que rompió todas las quinielas de los frikis cinéfilos fue lo que ocurrió en la categoría de Mejor Película Extranjera. Sí, sí, ésa misma en la que aprovechamos para rellenar el bol de nachos con queso cuando llega su turno durante la gala en directo (excepto en aquellas contadas ocasiones en las que toca jalear a Amenábar o a Peeeeeedro, claro).
Este año todo el mundo daba como absoluta ganadora a la aclamadísima cinta de animación israelí 'Vals con Bashir', otorgando una mínima opción a la francesa 'La clase', Palma de Oro en Cannes 2008. El premio sin embargo recayó en 'Despedidas' (en nuestras pantallas desde el pasado viernes), una película japonesa que sólo había sido estrenada comercialmente en el país nipón y en Corea, y que no había pasado por ninguno de los festivales de alcurnia, por lo que apenas la conocía nadie fuera del ámbito oriental. Los cronistas del día después se pusieron de acuerdo: había entrado de nuevo en escena el 'Síndrome Amélie', un fenómeno que se viene repitiendo con cierta frecuencia desde 2002.
A Monty Clift a veces le hicieron el vacío en la industria
¿Es divertido ser invertido? Pues chico, no hay que negar que tiene su punto. ¿Quién no ha disfrutado alguna vez de ir contracorriente, de vivir la vida al límite, de ser perseguido? Nos vamos a poner un poco fachas: según muchos estudios, Hollywood alumbró su cine más elegante y sutil bajo el amparo del Código Hays. Para otros tantos, la última obra maestra del cine español fue 'Furtivos' (José Luis Borau, 1975), rodada paralelamente al "Españoles, Franco ha muerto". Y sí: a veces la nostalgia, la insoportable levedad del ser o el destino paradójico del hombre nos llevan a echar de menos ese cine proto-LGBT en el que era más lo que se sugería que lo que se mostraba.
No sabemos si somos románticos o reaccionarios, pero es lo que hay. Y teniendo en cuenta que todavía en los 90 'Tomates verdes fritos', siendo en realidad un plato de tortillas se quedó en un menú cien por cien vegano, pues tenemos un amplio espectro temporal para elegir. Confesando nuestra voluntad de evitar, en la medida de lo posible, el tópico, ahí va nuestra lista de diez títulos de cine gay y lésbico susurrado o incluso castrado. Ni 'Cabaret', ni 'Muerte en Venecia', ni 'Ben Hur', ni 'Batman y Robin'. Ni Greta, ni Marlene. Comenzamos:
Desde hace años la fábrica de hacer dinero que es Hollywood se ha vuelto loca y, cada vez más, nos avasalla con enormes productos comerciales. Su potencial y, en muchos casos, escasa calidad le ha llevado a hacer campañas masivas basadas en el concepto 'Hit & Run' (golpea y corre). Los 'blockbusters' son la élite de este grupo... y, contra la conciencia colectiva, no todos son malos.
El concepto 'blockbuster' no tiene un origen claro pero ha sido usado como sinónimo de éxito en el negocio del entretenimiento. A principios de siglo, se llamaba 'blockbuster' a aquella obra de teatro tan arrolladora en taquilla que arruinaba ('buster') a sus competidoras más cercanas. También, en la Segunda Guerra Mundial, servía para denominar a una bomba con suficiente fuerza para destruir bloques de viviendas. Actualmente, 'blockbuster' se emplea para catalogar a aquellas bombas cinematográficas que nos llegan de forma periódica, especialmente en verano, y que son avalanchas promocionales capaces de hacer cifras de vértigo. Las actuales 'Terminator: Salvation', 'Transformers 2' o 'Ice Age 3' pertenecen a esta especie.
El pagafantas en plena posición del lémur.
Borja Cobeaga pasa con nota su bautismo de fuego en el largo con 'Pagafantas', una comedia romántica cargada de mala leche. Además 'La última casa a la izquierda' nos propone terror y la húngara 'Delta', pausado (muy pausado) drama.
Fotograma de 'Despedidas'
Una película tierna con ribetes algo bufos que la afean como el luto de las uñas. 'Despedidas', de Yojiro Takita, mereció el premio a la Mejor Película Extranjera en la última gala de los Óscar.
Neil Patrick Harris, protagonista de 'Cómo conocí a vuestra madre', se postula como gran favorito para conducir los Emmy en septiembre. Tras su exitosa actuación en los Tony presenta su candidatura como showman de prestigio en un panorama algo huérfano desde que Billy Crystal pasa de los Óscar.
Ya han surgido ciertas voces disidentes contra la elección del que a principios de los 80 fuera niño prodigio en la piel de Doogie Howser ('Un médico precoz') y ahora es considerado como uno de los secundarios más carismáticos de la parrilla gracias a su personaje de Barney Stinson en 'Cómo conocí a vuestra madre'. Que si "ha estado nominado dos veces al premio pero no se lo ha llevado", que si "los académicos no saben ni de qué va la serie y nunca la han considerado para el premio gordo a la Mejor Comedia", que si..., que si...
A la izquierda, en el centro, pagafantas total. A la derecha, se toma la revancha
Bárbara Santa-Cruz, rotunda en directo y habitualmente dura en sus papeles, hace de pagafantas del 'Pagafantas', esto es, la ex novia en la recámara, en lo nuevo de Cobeaga. El contraste es tan brutal que le hemos pedido que nos lo explique a modo de terapia psicológica.
Megan y Shia tienen mucho más tirón en otros países que en España
El brutal resultado de 'Transformers 2' en EE.UU. hacía esperar mejores cifras para España, pero aquí no nos emocionamos tanto con los ingenios de Michael Bay como al otro lado del charco. El 'blockbuster' ha recaudado aquí menos que la primera parte.
Maribel Verdú con el Goya logrado el año pasado por 'Siete mesas de billar francés'
No todo el mundo lo sabe pero cuando llevas un traje a una gran gala (a la de los Goya, a la de los Óscar...), las actrices suelen vestir de prestado. Los periodistas les preguntan en la alfombra roja por el modisto que han elegido y sólo por nombrarle se ganan el derecho a ir más guapas que un San Luis. Al día siguiente devuelven el modelo a la tienda y todos tan contentos. Se conoce como simbiosis. Sin embargo, si la actriz quiere quedarse con la prenda, desembolsa y se hace una transacción normal, como la de cualquier hija de vecino. Aún así, cuando Maribel tuvo que posar con los vencedores de los Goya 2008 en la tradicional foto de familia, tanto le dio sentarse en el suelo sobre su Alberta Ferretti color antracita. Estaba pletórica y no pensaba quedarse fuera de la instantánea por andarse con miramientos. 'Siete mesas de billar francés' fue su "a la quinta va la vencida". Hoy, casi un año y medio más tarde, ha sido designada flamante Premio Nacional de Cinematografía. En ocasiones, las alegrías llegan todas juntas.
Noah Wyle hará frente a los aliens en lo nuevo de Spielberg
El protagonista de 'Urgencias' no era George Clooney, ni siquiera Anthony Edwards. Al protagonista de 'Urgencias' todos le conocen como Carter, pero se llama Noah Wyle, y es uno de los actores televisivos más solventes que existen. Su perfil es medio-bajo, como el de Vicente del Bosque. Es guapo sin forzar y todo un 'pagafantas'. En sus primeros años como estudiante en el County General no era extraño verle vagar por los pasillos errando diagnósticos e implicándose emocionalmente con los pacientes más de lo debido. Un día el doctor Greene le dijo: "No eres médico hasta que no se te muere tu primer paciente" y él asintió lacrimoso. Pero Carter no quería ser médico, sino persona, el perfecto ser humano. Y lo fue. Y por eso él fue 'Urgencias'.
Wyle, modélico maniquí sin taras físicas, de amplia sonrisa, con barba o sin barba, con el cabello algo largo o apurado cuando las entradas comenzaron a visitarle.
Sandra Bullock, de presentación en Madrid
Sandra Bullock parece recuperada y busca reencontrarse con el trono de novia de América que heredó de Julia Roberts y Meg Ryan. Con 'La proposición', de estreno el próximo día 10 en España, ha arrasado en USA.
Diez irán a por él.
La teoría del eterno retorno nos hace fijarnos otra vez en 1944, cuando Hollywood era dorado a más no poder y 'Casablanca' no computaba como clásico todavía, sino como fenómeno de moda. El inicio de la gran amistad más memorable del cine fue el final de los Óscar que contemplaban a diez películas a la hora de conceder la más importante de las estatuillas. 65 años después, Hollywood recula. Las razones: dinero, dinero, dinero...
Sí, hombre, porque 'audiencia' manda y lo cierto es que no sobra. Después de darle cientos de oportunidades a los cómicos (desde David Letterman hasta Steve Martin pasando por Chris Rock) como conductores de la gala en las últimas temporadas, el pasado febrero se optó por tirar de hormonas y fichar al hombre más guapo de la Tierra, monsieur Lobezno. El peludo australiano dio la talla (y el cante en el buen sentido). Su arte multidisciplinar elevó el ridículo número de espectadores yanquis de 2008 (año que obtuvo la cifra más baja desde 1973) hasta los 36 millones, pero es que la Academia se había puesto los 40 millones como meta. Había que hacer más cambios, así que se dijeron: "¿Por qué, en vez de nominar tanto coñazo de drama que no ve nadie, no nos abrimos al gusto de la gente?"
La relación de Michael Jackson con el séptimo arte se podría definir como bipolar. A pesar de que sus videoclips, dirigidos por peces gordos de Hollywood, fueron éxitos rotundos, la gran pantalla nunca fue un terreno donde Jackson llegase a destacar.
Al igual que la reina del pop, Madonna, el rey del pop, Michael Jackson, probó fortuna con el cine. Y su paso por la gran pantalla fue aun más decepcionante que el de Madonna Louise Veronica Ciccone, que al menos protagonizó éxitos como Dick Tracy y Evita.
Interesantísima semana de estrenos. Por fin tenemos a Coppola entre nosotros escudado por Verdú y Maura en 'Tetro'. La pirotecnia corre a cargo de 'Transformers 2' y el cine de culto nos llega de la mano de 'LOL, 'Supercañeras' y la rescatada 'Mishima', de Paul Schrader. No te las pierdas.
Quizá sea insostenible para productoras, distribuidoras y trabajadores del cine en general. Pero la bajada de precios de las entradas debida a la iniciativa 'Fiesta del Cine', que tuvo lugar de domingo a martes, habla de que, si se bajan los precios, internet sería (casi) vencible.
La idea es poner dos euros para engrosar el capital presupuestario de 'El cosmonauta', el proyecto cinematográfico que intenta llevar a cabo la productora Riot Cinema. Tú te conviertes en productor y ellos revolucionan la industria vía internet.
El actual mesías del corto español, Eduardo Chapero-Jackson, nos presenta sus tres multipremiados cortos ('Contracuerpo', 'Alumbramiento' y 'The End') envasados bajo el título de 'A contraluz', un compendio preparado para su deglución pública en salas cinematográficas.
Hoy El Duque ha saltado a la palestra. No nos ha dejado claros sus próximos proyectos, sólo que se ha decidido por uno. Por lo demás dice que está "estudiando". En la promoción de 'A contraluz', de Eduardo Chapero-Jackson, donde tiene una pequeña participación, ha eclipsado todo.
David Serrano acaba de terminar el rodaje de la muy cantarina 'Una hora más en Canarias'. Nos valemos de este futuro estreno para analizar las causas que motivan el abrumador éxito del género musical en España.
El buen tiempo afecta a la taquilla. Por ello, aunque 'Corazón de tinta' se ha encaramado al primer puesto, sus cifras no son brillantes. También conviene destacar en el análisis que la 'Fiesta del Cine' se ha hecho notar.
La actriz estrena a finales de año 'Hermanos' y además protagonizará 'Black Swan' a las órdenes de Aronofsky. Serían grandes noticias si no fuera porque lleva tiempo siendo la sombra de lo que prometía hace años.
Los estrenos, las películas de toda la vida, los actores que no se olvidan, los descubrimientos de cada día, los dvds más apetecibles, los libros imprescindibles. Alberto Moreno coordina y Federico Volpini sobrevuela esta sección en la que imaginación y realidad intercambian los roles.
Ridley Scott prepara una nueva película de 'Alien' con una nueva actriz en el papel de Ripley. Traducir »
En: ew.com
Recomendación: Antonio José Fernández
Todavía no se conoce el director pero muchos apuntan hacia Spike Lee
En: blogdecine.com
Recomendación: Alberto Moreno
Diez palabras sin sentido que los críticos de cine no se casan de usar en sus reseñas Traducir »
En: guardian.co.uk
Recomendación: Irene García Blanco
El filme 'Colin', de Mark Price, costó tan solo 45 libras. Mal no les ha ido, la "peli" se estrenará en Reino Unido y en el festival de Sitges Traducir »
En: timesonline.co.uk
Recomendación: Diego Bayón
Según Hispashare, de las 100 películas más descargadas, sólo cinco son españolas. Aún así, se recaudaron 25 millones por el canon.
Una foto de Demi Moore en bragas y planchando fue subida por su maridito a Twitter. ¿Escándalo real o fría mercadotecnia?
La realizadora Sofia Coppola se ha lanzado al mundo del diseño de accesorios ¡y de alta costura! de la mano de Louis Vuitton.
La librería 'Ocho y Medio' de Madrid es un lugar donde puede aparecer el mismísimo Tarantino en bermudas.
horrible articulo, k pasa si asen ese tipo de pelis, lo asen porque pueden y punto, y me alegro de que sam raimi vuelva al terror, ese genero k tanto exito le dio, y que luego gracias a spiderman se descubrio que es una gran director, pòrque es capaz de triunfar con cine b y con ... superproducciones "
Jo, lo siento, el articulo me parece un poco malo y poco fundamentado.
Quizás será que directamente lo que defines como "esquizofrenicos, bipolares" no sea más que qué hacen lo que les apetece y punto¿?
... Por cierto la peli está bien?? eso si curiosidad incluso por repasar algunas pelis si que me ha generado
un saludo "
Jo, lo siento, el articulo me parece un poco malo y poco fundamentado.
Quizás será que directamente lo que defines como "esquizofrenicos, bipolares" no sea más que qué hacen lo que les apetece y punto¿?
... Por cierto la peli está bien?? eso si curiosidad incluso por repasar algunas pelis si que me ha generado
un saludo "