Secciones bajar

¿Hasta cuándo informaremos de cada muerte por gripe A?

  • Los medios convierten en un gran titular cada fallecido: un tema más para el goteo
  • Sanidad decidió en julio dejar de dar datos sobre los nuevos afectados y fallecidos
Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 31-08-2009 12:54 CET

"Estamos en una época en la que se apuesta por el goteo: mujeres asesinadas por maridos, personas que fallecen en las carreteras.... Ahora se suma la gripe ". Miguel Ángel Jimeno, experto en comunicación de la Universidad de Navarra, explica así lo que está pasando con la gripe A. Los medios convierten en grandes titulares cada una de las muertes que se producen. "Pero no es el goteo lo que me preocupa. El problema es más de fondo: analizar, aportar, servir, educar.... No dejarse llevar por la primera fuente que declara. En otras palabras, que los medios lleven las riendas de este tipo de informaciones en vez de dejarse arrastrar por la actualidad", insiste.

Dalila, la marroquí de 20 años fallecida el 30 de junio en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, fue la primera. Nueve días después moría el primer español, un hombre de 41 años en Canarias. Después una nigeriana de 33 años que se convirtió en el primer fallecimiento de una persona sin enfermedades previas. Luego vinieron otros: el primer anciano, la primera víctima en la Comunidad Valenciana, la primera en Castilla-La Mancha, la primera en Cataluña, el primer niño... Así hasta 21 —por el momento— y todos noticia. La diferencia es que los titulares han ido cambiando y se han ido acotando. Empezamos hablando de la primera víctima mortal en España y ya estamos hablando de la cuarta en Andalucía.

El contador mediático avanza y parece que no hay signos de que se vaya a frenar. Cuando todas las Comunidades hayan registrado su primera víctima, ¿pasaremos a hablar de provincias? Y después... ¿de poblaciones? Hay quien bromea diciendo que algún día hablaremos de "la primera víctima en la calle... o en el barrio...". Hace tiempo que dejó de ser noticia el número de infectados. Actualmente la tasa estimada de gripe A en nuestro país es de 41,17 casos por cada 100.000 habitantes. Esto eleva a 18.398 el número de enfermos en España. ¿Hasta cuándo será relevante cada víctima de la gripe A? ¿Cuándo pasará desapercibido para el gran público la muerte de un individuo?

En realidad, el Ministerio de Sanidad hace tiempo que cerró el grifo informativo. La cartera dirigida por Trinidad Jiménez decidió dejar de notificar los nuevos casos de afectados por el virus tras el Consejo Interterritorial celebrado el 22 de julio, en consonancia con la medida tomada por la Organización Mundial de la Salud cinco días antes. Más de un mes después de elevar a 6 el nivel de alerta por gripe A, la OMS adoptó esta postura tras comprobar que la enfermedad se propagaba a una "velocidad sin precedentes", ya que sólo en seis semanas se había extendido tanto como la gripe estacional en seis meses durante las últimas pandemias. Ante esta perspectiva se valoró como absurdo contabilizar los casos individuales, aunque sí informarán regularmente cuando nuevos países resulten afectados.

Sin embargo estas decisiones no han hecho cambiar la actualidad. Ni en España, ni en otros puntos del mundo. Si antes hablábamos de que en nuestro país se ha ido informando de cada caso uno a uno y centrando la noticia en las 'novedades' que éstos han ido aportando, ya sea el lugar donde ocurre el fallecimiento o alguna de las características del fallecido, en Reino Unido está pasando algo similar. Basta con echar un vistazo a los últimos titulares de la BBC para comprobarlo: un hombre de 52 años, la séptima víctima de Escocia; la primera de Gales, una en Irlanda con cáncer... Y ya llevan más de cincuenta casos: ¿seguirán así hasta los 63.000 que prevé el Gobierno de Brown?

No pasa esto en Estados Unidos, donde se prevén hasta 90.000 muertes, sobre todo porque ya suman más de 477 fallecidos y seguir con el goteo dejó de tener sentido hace tiempo. Pero si volvemos a España, Sanidad cree lo mismo. Desde el Ministerio explican que las noticias no salen de ellos, sino que son las propias Comunidades Autónomas. "Nosotros nos limitamos a subir la nota de prensa que nos pasan y cada jueves colgamos la nota de actualización", matizan. Las Comunidades informan y los medios deciden sacarlo. Así de sencillo, insisten.

¿Qué tiene que pasar entonces para que esto se acabe? ¿Es puro morbo o en realidad aporta información? ¿Interesa a la gente cada caso concreto? "Esto se acabará cuando le llegue su hora.... Mientras exista una realidad, se puede informar sobre ella. El fichaje de Ronaldo dejó de ser noticia. Que una venezolana ganó Miss Universo, también. Pero hay realidades más complejas, que duran más a las personas. Ésas hay que abordarlas todo el tiempo que haga falta", sentencia Jimeno.

Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página