La primera pandemia del siglo XXI ya está aquí. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a 6 (máximo en la escala) el nivel de alerta por la gripe A. Hay cerca de 28.000 casos confirmados y han muerto unas 150 personas. Todavía falta África, pero ya el virus se ha extendido a 29 países de Europa, los 3 de Norteamérica, 6 de Oriente Próximo, 11 del este asiático, 3 de Oceanía, 16 en América Central y el Caribe y 6 de América del Sur. Aunque también ha lanzado un mensaje de tranquilidad, precisando que se trata de "una pandemia moderada" a nivel global: "no significa necesariamente que vayamos a ver un virus más peligroso o que mucha gente vaya a caer gravemente enferma", ha dicho la directora general del organismo, Margaret Chan, que ha remarcado que el mundo está bien preparado para afrontarla. Recuperamos un articulo de Esther Samper, nuestra especialista en salud, que nos dará las claves sobre los pasos que han hecho falta para que la enfermedad se convierta en pandemia.
La gripe vuelve a saltar a los medios por lo que mejor sabe hacer: causar epidemias. Las últimas noticias que tuvimos de ella antes de este nuevo brote fue con la gripe aviar. Una gripe que puso en alerta al mundo por su potencial capacidad para provocar un enorme problema sanitario pero que tenía un gran punto débil: Su capacidad para transmitirse entre humanos era muy limitada cuando no nula.
Tras unos años, la gripe ha vuelto a resurgir. El punto débil anterior ya no existe: Esta gripe se transmite entre humanos con gran facilidad. Además, comparte cepa (H1N1) con una gripe bien conocida por su oscura historia: la gripe española.
Desde un punto de vista epidemiológico, llamamos pandemia a una enfermedad que, a partir de un brote, se extiende geográficamente a varios países y ataca a gran parte o a la mayoría de los habitantes provocando enfermedades y un número variable muertes.
Una pandemia no se refiere a que la enfermedad sea grave o mortal, sino que se ha extendido sustancialmente entre poblaciones. El virus de la gripe A causa, en la amplia mayoría de los casos y por el momento, una enfermedad gripal leve.
Son muchas las enfermedades que pueden, potencialmente, provocar una pandemia pero pocas son las elegidas que realmente llegan a causar este desastre. Debido a la existencia de múltiples factores que restringen la diseminación de la enfermedad, la pandemia es una cosa poco frecuente.
Aún así, no hay que olvidarse que la gripe es una especialista en provocar epidemias y pandemias. Cada ciertas décadas, el virus de la gripe sufre un gran cambio y provoca grandes epidemias con muchísimas muertes: La gripe española cerca de los años 20, la gripe asiática a finales de los años 50 y la gripe de Hong Kong a finales de los 70 son sólo algunos ejemplos.
Para que un virus pueda causar una pandemia se deben cumplir una serie de requisitos por parte del propio virus como también de las personas susceptibles de infectarse.
Aunque todavía no se ha desarrollado una vacuna, se tiene previsto que esté lista para comercializarse y distribuirse en torno al otoño. Con respecto a los antivirales, los que se está utilizando (Tamiflu y Relenza), han demostrado ser bastante efectivos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.