El inicio de agosto ha devuelto el ánimo a las salas de cine, que se encontraban algo raquíticas. El esperado estreno de 'Up' ha levantado el total hasta los 9,6 millones de euros y la taquilla vuelve a situarse por encima de 2008, concretamente un 17% más que hace justo un año con el estreno de la tercera parte de 'La momia'. Al buen dato de los dos grandes estrenos —'Arrástrame al infierno' también ha funcionado— hay que sumar lo bien que se han comportado algunas ofertas de semanas pasadas que han acabado de redondear el fin de semana.
'Up' ha sido la gran película de la semana, logrando el primer puesto con algo más 4,6 millones en 602 pantallas. De esta manera, el film se sitúa como el tercer mejor estreno del año justo por detrás de 'Ice Age 3' y 'Ángeles y demonios'. A la cantidad recaudada durante el fin de semana hay que añadirle los 930.000 euros que sumó en su primer día de exhibición —el jueves—, que la convierten en uno de los estrenos más potentes de Disney en los últimos años y el segundo de la marca Pixar después de 'Buscando a Nemo'.
Igual que ha sucedido en Estados Unidos, 'Up' ha devuelto el brillo a la compañía, que estaba viendo como sus últimos lanzamientos —'Cars', 'Ratatouille' y 'WALL•E'— no acababan de rendir todo lo esperado. Parte del éxito del film se debe al esfuerzo realizado por Disney en la promoción, acertando en el tono que le han dado, potenciando éste entre su público menos afín, el adulto. La major ha presentado la película en todo tipo de medios, produciendo una elevada cantidad de publicity y abriendo el apetito al público de entre 30 y 50 años, el cual ya respondió positivamente con 'Ratatouille'. Ahora 'Up' debería encontrar suficiente apoyo para superar los 20 millones.
El segundo gran estreno de la semana era el film de terror 'Arrástrame al infierno', retorno al género del mítico director Sam Raimi. La película, distribuida por Universal, llegaba con 280 copias y un formato de estreno clásico entre el cine de terror. La major ha apostado con fe por un film muy pensado para el target adolescente, pero sin renunciar al valor que le daba el tener a su favor la crítica y a los espectadores que conocían el talento implicado. Al final la combinación les ha salido bien y han logrado más de 930.000 euros, siendo el mejor estreno del género en lo que llevamos de año. De esta manera, Universal repite el acierto del pasado año con 'Los extraños', que logró una cifra similar, aunque en aquel caso el boca a boca no fue muy favorable. 'Arrástrame al infierno' podría tener un recorrido algo mejor, llegando a alcanzar los 3 millones. Para ello tendremos que esperar a la semana que viene, ya que es posible que el tono de humor de la película (y no tanto de terror) deje un sensación extraña entre los adolescentes de menos de 20 años no conocedores del estilo del director.
Esta semana también llegaban otros dos estrenos medios a la cartelera, pero ambos se han tenido que conformar con resultados muy pobres. 'Sex Drive' y 'Un trabajo embarazoso' no han logrado promedios superiores a los 1.000 euros por sala, saliendo en 230 y 100 cines respectivamente. Ambos filmes contaban con una estrategia muy débil a nivel promocional y con aspectos poco seductores frente la competencia. Además, en los dos casos, su público a seducir era el adolescente y esto las ha limitado aún más. No se espera boca a boca.
Sobre los comportamientos sorprendentes de esta semana, destacan los de 'Asalto al tren Pelham 123' y 'Ex'. La primera cae un escaso 31% hasta llegar a un acumulado de más de 3,3 millones, conservando sus 400 cines de estreno. La cinta se confirma como una de las grandes ofertas de ocio adulto de este verano y es más que probable que su atractivo y boca a boca le den alas para seguir sumando buenas cifras hasta los 5,5 millones. 'Ex' sólo baja un 24% hasta sumar otros 117.000 euros a un total de más de 380.000, y lo más interesante es que pierde 14 copias. Con ello, su promedio desciende un 17% hasta los 820 euros por cine, algo que indica que está gustando y seguramente está funcionando en muchas salas, pero no en las 143 en las que se encuentra. Ahora, lo importante para Notro sería eliminar rápido de estas 40-50 copias inútiles que le hacen de lastre e ir a buscar el hacerse fuerte en las otras. En estos momentos sí parece que podría llegar a superar los 600.000€.
'Harry Potter' también cae menos de lo esperado y mejora sus expectativas, pero, se mire por donde se mire, sus datos son una decepción total. La cinta alcanza los 12 millones esta semana y cae un 40%, con lo que reulta una utopia que rebase los 16 millones de 'El prisionera de Azkabán'. Ahora las opciones son pocas y la llegada de grandes productos para estas semanas limitará mucho su funcionamiento.
La semana que viene llegan tres apuestas importantes. La primera es el macroestreno de 'G.I. Joe', adaptación de los míticos muñequitos que lanzará Paramount en un day-and-date mundial. Veremos qué pasa, pero no parece que el film tenga mucho gancho y se enfrenta a un tipo de aceptación similar a 'Transformers' o 'Watchmen'. De forma más medida nos encontraremos con 'Mi vida en ruinas', comedia romántica de con la actriz de la histórica 'Mi gran boda griega'; y 'Exorcismo en Connecticut', cinta de terror clásico que lanza DeA Planeta intentando repetir el éxito visto en USA.
*Pau Brunet es editor y director de la web Boxoffice.es
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.