Levantar cabeza poco a poco parece que será la tónica de este mes de septiembre para la taquilla española. Este fin de semana las cifras han alcanzado los 6,6 millones de euros, un 12% más que el pasado, pero un 24% menos que hace un año, cuando se estrenó 'Hellboy II'. Al igual que hace siete días, se han podido ver buenos mantenimientos entre algunos títulos veteranos y los estrenos han mostrado mayor fuerza que los precedentes, especialmente por su presión promocional.
'Up' ha vuelto a mostrar la suficiente fuerza como para no apearse del primer puesto. Es su cuarta semana en lo más alto y sólo desciende un 19% hasta rozar el millón de euros. La película de Disney/Pixar acumula 20,7 millones y está a punto de convertirse en la cinta más taquillera del año, una vez supere los 21,2 de 'Ice Age 3'. Su fuerza más de un mes después de su estreno es impresionante, su atractivo es elevadísimo y posee un boca a boca que vale oro, ya que durante estas próximas semanas podrá seguir siendo uno de los filmes más recomendados por la audiencia en general. Ahora el objetivo de Disney está en superar los 23 millones.
La presencia de 'Up' en lo más alto y su notoriedad entre una enorme variedad de públicos afecta directamente al conjunto de la cartelera, especialmente al género familiar, y por ello 'Shorts' —el estreno de la semana que podía hacerle competencia— se ha estrellado en el noveno puesto. La película de Robert Rodríguez llegaba de la mano de Warner, pero poco ha podido hacer por un film que no despertaba muchas ilusiones. Con 167 copias, 'Shorts' sólo ha logrado 240.000 euros, poco más de 1.500 euros por sala, un mal resultado que apenas la llevará más allá de los 900.000 euros al final de su carrera.
El resto de estrenos de la semana han sido varios y en general han mostrado un atractivo similar entre las audiencias. 'Año uno' y 'Expediente 39' eran los principales estrenos del fin de semana, ambas salían con una presión promocional similar y un número de copias casi idéntico. Sony lanzaba el film de cavernícolas con 224 copias y logra 810.000 euros, unos 3.600 euros por cine, mientras que Paramount, con 221, presentaba el film de terror con Renée Zellwegger, que entra en tercera posición con 770.000 euros.
'Año uno' es una cinta de humor gamberro de la factoría Judd Apatow —del que este fin de semana nos llega su nueva película, 'Hazme reír'— y, como es habitual, no ha funcionado demasiado bien. El estilo de humor y el planteamiento del film parecen estar lejos de las preferencias de nuestra audiencia, tanto adolescente como adulta. El resultado se queda en tierra de nadie y seguramente terminará con 2,3-2,4 millones. 'Expediente 39' logra unos correctos 3.500 euros por sala y, viendo que Paramount ha estrenado en España antes que en EE.UU., puede que los costes y la presión económica no sean tan elevados. La cinta llegaba como una propuesta sólida de misterio y terror, seductora para el público femenino, parejas y el adulto mainstream en general, y parece que ha cumplido. No se podía prever una cifra mucho más alta y ahora habrá que esperar a ver como mantendrá su ritmo durante las próximas semanas. Como película de género opta a mantenerse como gran opción de ocio para los adultos, y con ello aspirar a los 2,5 millones. Todo muy correcto y discreto.
Sin dejar de hablar de correctos resultados, 'Mapa de los sonidos de Tokio', la nueva película de Isabel Coixet, cumple en su primer fin de semana. Con 167 copias estrenadas por Alta, la película alcanza los 550.000 euros, con casi 3.300 euros por sala. El resultado es muy similar a los vistos en sus dos anteriores películas, 'La vida secreta de las palabras' y 'Elegy', pero con la diferencia de que aquéllas salieron de forma más reducida en cuanto a número de salas. Estaba claro que Alta se arriesgaba con tanta copia, como es habitual, y no ha valorado que el cine de Coixet suele tener unos parámetros muy marcados. La directora mantiene la atención de su público, pero no lo amplía y ahora hay que ver qué pasará con el boca a boca. Con 'La vida secreta de las palabras', éste fue excelente y llevó al film más allá de los 3,51 millones, mientras que con 'Elegy' no ocurrió lo mismo y la cinta se quedó en los 2,46 millones. Esta caída podría volver a suceder con 'Mapa de los sonidos...', que podría sudar tinta para situarse en los dos millones.
El otro buen estreno de la semana ha sido 'American Playboy' (Aurum), que entra con unos sólidos 480.000 euros. No olía a grandes cifras, pero su distribuidora se ha esforzado en una promoción muy impactante, con mucha televisión y exteriores. La cinta se ha vendido mejor de lo esperado, mezclando este tono de comedia 'sofisticada' seductora entre adultos y adolescentes. Ahora hay que ver si el público ha salido satisfecho y con ello Ashton Kutcher y Anne Heche hacen un buen camino. De momento podría hacerse con 1,4-1,5 millones.
*Pau Brunet es editor y director de la web Boxoffice.es
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.