Mal fin de semana, aunque podría haber sido mucho peor. Sin grandes estrenos era de esperar ver datos bajos y los 5,5 millones de euros alcanzados han sido justo eso, bajos. La cifra, no obstante, ha sido un 8% superior a la de la semana pasada y casi un 10% más elevada que la del mismo fin de semana en 2008, mérito que sin duda hay que atribuirle a la 'Fiesta del Cine'. Si se observan las recaudaciones del sábado al domingo, se puede apreciar una subida del 18%, dato poco habitual, ya que, por lo general, lo que suele registrarse es una caída del 25%. Ello indica que durante el domingo, día de inicio de la Fiesta, hubo una afluencia extraordinaria. Una alegría que debería provocar que exhibidores y distribuidores se plantearan muchas cosas, porque el público ha respondido.
'Corazón de tinta' ha logrado el primer puesto con algo más de 730.000€ en 319 salas, dando un promedio de 2.300€ por copia. Suena escaso, y más viendo la importante campaña, pero lo cierto es que la película se estrena en la línea de anteriores filmes familiares como 'Noche en el museo 2', 'Los mundos de Coraline' o 'Kika Superbruja'. En todos los casos las cifras de estreno han sido similares pero sus recorridos se han presentado densos y largos. Además, 'Corazón...' tiene a su favor el inicio de las vacaciones escolares, así que, si logra sortear con éxito a 'Transformers 2', bien podría llegar a 2,6-2,7 millones.
Los otros tres estrenos grandes del fin de semana han quedado esparcidos en el top10 con resultados dispares, siendo 'Obsesionada' el mejor parado. La película protagonizada por Beyoncé llegaba con 200 copias y una campaña moderada, poco vistosa y basada en posicionar el film como thriller 'mainstream' tanto para adolescentes como adultos. Los más de 450.000€ recaudados dan un correcto promedio de 2.200€ por cine que parecen aspirar a convertirse en 1,3-1,4 millones al final de su carrera.
'¿Hacemos una porno?' y 'Ejecutiva en apuros', los otros dos supuestos blockbusters de la semana, han ocupado las posiciones 8 y 9 del ranking, ambas con escasos 260.000€. Lo nuevo de Kevin Smith, publicitado hasta la saciedad, ha sido un fracaso exagerado, ya que salía con más de 250 copias y apenas alcanza los 1.030€ por cine. Los correctos esfuerzos de Wide/Universal ha sido en vano para vender este film que venía precedido del fracaso de 'Te quiero, tío' y no contaba con grandes alicientes comerciales para nuestro país (ni el cast ni su director eran grandes atractivos para su 'target' objetivo). Gran parte de la culpa del batacazo la ha tenido su exceso de copias, que ha originado una sobredimensión clarísima. Como mucho podría terminar con 650.000€.
'Ejecutiva en apuros' ha sido más de lo mismo. On Pictures, que sí ha sido precavida, sólo la ha lanzado con 140 copias, siguiendo el ejemplo de Lionsgate en Estados Unidos. Han hecho ruido y se han concentrado en unas cuantas salas para focalizar la atención del público y tratar de lograr suficientes datos para que el film aguante al menos un par de semanas. Su promedio de 1.850€ no es malo pero el boca-oído la fulminará y no parece muy probable que supere los 600.000€.
Queda un quinto estreno importante, y éste sería correcto calificarlo como fracaso importante. 'Cher Amí' era una apuesta española por la animación tradicional. Lanzada por Concept Productions en más de 125 cines, el film sólo ha podido recaudar 48.500€. Su promedio es paupérrimo, 360€, y se coloca como uno de los mayores fracasos del año si se la compara con estrenos de similares dimensiones. La justificación la encontramos en el nulo ruido que ha provocado, pues la película no ha sido destacada en ningún medio y su desconocimiento la ha dejado muerta a los pies de la competencia.
Toca ahora referirse a quienes se mantienen, y con ello hablamos de las buenas noticias. La clara ganadora ha sido 'Millenium', que presenta un descenso del 7%, casi repitiendo el mismo dato de hace una semana. A un paso de los 5 millones de euros, la película puede arañar aún 1,2-1,4 millones apoyándose en el buen publicity que rodea a la novela y en el lanzamiento del tercer volumen.
Las otras triunfadoras del top10 han sido 'Ángeles y demonios', 'Los mundos de Coraline' y 'Kika Superbruja', en los puestos 5, 6 y 7. Caen entre un 20 y un 25%, con cifras de entre 370.000 y 390.000€ cada una. Son buenos datos, en especial para las dos cintas familiares, ya que su carrera no ha sido especialmente taquillera desde su inicio. Ahondando en el caso de 'Coraline', se confirma que el film está funcionando más entre adultos que entre familias, ya que muchas salas han optado por mover el film a los pases de tarde-noche. Además, la película de Universal es muy fuerte en la exhibición en 3D. Hasta ahora lleva recaudados 2,1 millones y su objetivo debe situarse en los 2,7-3 millones.
El resto de la cartelera ha presentado buenos datos generales, desde 'Coco Chanel', que cae un 33% hasta los filmes pequeños como 'Vacaciones de ferragosto' (cae un 11% y suma más de 500.000€), 'La caja de Pandora' (cae un 20%) o el fenómeno en versión original, 'Still Walking', que con sólo cinco salas lleva ya 75.000€ y presenta el mejor promedio de la cartelera. Parece que nunca llueve a gusto de todos, y cuando el cine medio-pequeño funciona, no lo hace el grande y viceversa. El tiempo y el ocio veraniego afectan de pleno.
*Pau Brunet es editor y director de la web Boxoffice.es
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.