El avance de las guerrillas, la falta de un gobierno fuerte, los miles de refugiados, la pasividad de la comunidad internacional... a todos los problemas que sufren los casi 57 millones de habitantes de la República Democrática del Congo se suma uno más (en buena parte fruto de todo lo anterior), que hoy ha hecho público la FAO: el porcentaje de congoleños que viven en situación de subnutrición ha pasado en menos de cinco años del 29% al 76%. Es sólo uno de los datos que recoge el informe sobre 'El estado de la inseguridad alimentaria en el Mundo 2008'.
La crisis alimentaria actual supone el mayor incremento del hambre en el mundo desde el periodo entre 1990 y 1992 (de referencia para FAO) y afecta a 963 millones de personas. La RDC es el país en el que más ha crecido el número de personas que se encuentran en esta situación, pasando de los 11 millones de desnutridos a los 43 millones, "como resultado de un conflicto generalizado y persistente", según la FAO.
El país centroafricano es el punto más visible de la crisis originada por la subida del precio de los alimentos, especialmente de los cereales, base de la alimentación de los países en desarrollo. A pesar de que muchos se hayan moderado desde abril —cuando alcanzaron su nivel máximo— actualmente existen cerca de 80 millones más de personas desnutridas en el mundo que en el periodo 1990-1992.
Uno de los datos más sorprendentes que desprende el informe es que el 65% de la población que sufre 'hambre crónica' se distribuye en tan sólo siete países: India, China, República Democrática del Congo, Bangladesh, Indonesia, Pakistán y Etiopía. Pero, a pesar de la moderada bajada de los precios, Hafez Ghanem (director general adjunto de FAO) ha recordado que la situación sigue siendo crítica: "Si el descenso de precios y la restricción del crédito asociada con la crisis económica fuerza a los campesinos a producir menos alimentos, el año próximo podríamos asistir a otro brusco alza de los precios".
El informe hace un repaso por los países en los que el problema de la subnutrición hace estragos pero también entra a analizar las causas de la situación actual. En el caso de la RDC, la situación política es una de las principales causas pero, en todo el mundo, el encarecimiento de los alimentos es el principal motivo de que cada vez más personas pasen hambre pero ¿qué hace que los precios suban?
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.