Secciones bajar

Promesas, promesas...

Por MARIAN HENS (SOITU.ES)
Actualizado 09-07-2008 00:06 CET

Naciones Unidas y el Banco Mundial han emitido una petición conjunta a los países de Occidente para que donen 10.000 millones de dólares en ayuda alimentaria de emergencia a los países en desarrollo en un contexto de creciente desconfianza hacia las promesas suscritas por los miembros del G8 en años pasados.

Reunidos desde el lunes en la cumbre de Toyako, en Japón, los dirigentes del Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos han logrado cerrar acuerdos en el apartado de medioambiente pero todos los indicios apuntan a que no habrá consenso sobre las ayudas a África ni confirmación del compromiso de duplicar el gasto para luchar contra la pobreza.

Más bien al contrario, se teme que el G8 se retracte del propósito expresado en 2005 durante la cumbre de Gleneagles de aumentar hasta 25.000 millones de dólares la asistencia para África para el año 2010 y, posteriormente, duplicar esa cantidad hasta alcanzar los 50.000 millones de dólares.

"Cuando el G8 quiere, hay dinero, como se ha puesto de manifiesto en los desembolsos que realizaron sus miembros para sacar a flote a los bancos afectados por la crisis hipotecaria", dice Marta Arias, de Intermón Oxfam. "Pero la inestabilidad en la que el G8 quiere escudarse ahora es una excusa porque los compromisos ya estaban adquiridos desde hace tres años. Es un problema de voluntad política".

La escalada de los precios del petróleo, la crisis económica que amenaza a los países del G8 y las tensiones sobre el comercio mundial han desplazado a África del núcleo de prioridades de la cumbre, según expresó el propio presidente de la Unión Europea, José Manuel Barroso.

"Asociar los compromisos de ayuda a la crisis que puedan experimentar los países del G8 individualmente indica muy cortas miras", señala Arias. "La lucha contra la pobreza es de interés global y no sólo en tiempos de bonanza. Luego nos echamos las manos a la cabeza por las oleadas de inmigrantes".

La delegación británica ha admitido que la primera sesión sobre ayuda de la cumbre de Toyako fue dura, según informaciones recogidas por el diario The Guardian. En un borrador de las propuestas a debatir durante dicha negociación, se había eliminado ya la promesa previa de incrementar la ayuda en 50.000 millones de dólares, suavizado el compromiso de proporcionar tratamiento universal frente al VIH para el 2010 y no se especificaba ningún plazo concreto para las donaciones de fondos extraordinarios destinados a combatir la tuberculosis y la malaria, entre otras afecciones

En plena crisis alimentaria, la vaguedad del G8 no podía haber creado más amargura y decepción entre los defensores de reforzar la ayuda al continente africano. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, advirtió de que el desarrollo de África requerirá destinar más de 60.000 millones de dólares para combatir las enfermedades infecciosas y que la crisis de los alimentos ya está teniendo un impacto devastador en los países más pobres de la Tierra.

"Al margen de cuestionar la legitimidad de foros como el G8, este tipo de cumbres están generando bastante escepticismo por su incapacidad para implementar acuerdos como el de la ayuda a África, que parecen adoptarse sólo de cara a la galería", concluye Arias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página