WASHINGTON.- Dentro de menos de dos semanas, Estados Unidos tendrá nuevo presidente y la Casa Blanca un nuevo inquilino. Las elecciones del 4 de noviembre van a ser especiales por muy diversas razones. Más allá de ser la primera vez que un candidato afroamericano puede ocupar la Casa Blanca, o que su mayor adversaria fuera una mujer, ese día se espera que vayan más minorías, más jóvenes y más mujeres que nunca a votar. También ha cambiado el mapa electoral respecto a 2004: estados que decidieron elecciones pasadas no lo harán en esta ocasión y estados que antes tuvieron una clara inclinación demócrata o republicana pueden estrenar partido dentro de dos semanas. Aquí tienes las claves a tener en cuenta para afrontar las próximas dos semanas.
California, Texas y Nueva York cuentan con más votos electorales por tener más población. Sin embargo, los resultados en estos estados son más predecibles que otros, por lo que los candidatos han centrado todo su esfuerzo (y presupuesto) en estados que pueden dar la vuelta o donde pueden buscar una victoria ajustada.
Según las última encuesta de Wall Street Journal, Obama cuenta con la mayor ventaja hasta ahora: 10 puntos, con un 52% de los votos. Dadas las estimaciones favorables a Obama, muchos se preguntan si McCain puede ganar. Su victoria tiene dos claves: ganar en Ohio y Florida, estados con un gran número de votos electorales y donde las estimaciones todavía están ajustadas, o forzar varias victorias por márgenes reducidos: aunque un candidato gane un 1% más de votos, todos los votos electorales van para él.
Si la economía sigue siendo noticia, McCain saldrá perjudicado después de semanas en las que su gestión de la crisis en Wall Street ha sido más que criticada. En el caso de que haya una crisis internacional, la reacción de Obama puede ser clave para los votantes que piensan todavía que no tiene suficiente experiencia para liderar a un país con dos guerras pendientes. Más las sorpresas: la relación de uno de los candidatos con un personaje controvertido, como han intentado hacer los republicanos con Obama y William Ayers, puede hacer que los votantes cambien su elección.
El dinero que les queda a McCain y a Obama en el bolsillo marcará estas dos últimas semanas. Desde el dinero que puede gastar cada uno de ellos en anuncios de televisión hasta eventos que pueden organizar. Obama cuenta todavía con 134 millones de dólares. El menor presupuesto de McCain, con 87 millones, le ha obligado a reducir los gastos en aquellos estados en los que Obama cuenta con las encuestas a su favor y centrarse en los más decisivos. McCain no eligió la anécdota de Joe, el fontanero de Ohio, por casualidad.
Los estadounidenses entre 18 y 29 años son este año uno de los grupos que pueden decidir las elecciones. De su participación —se espera que sea más alta que nunca— depende el resultado de Obama y de momento parece favorable. Según la última encuesta de Washington Post y ABC News, Obama tiene una ventaja de 12 puntos sobre McCain entre jóvenes blancos menores de 30 años. Hace sólo 4 años, Kerry perdió el voto de este grupo por 10 puntos.
Si McCain eligió a Sarah Palin para arañar el voto de aquellas mujeres enfadadas por la derrota de Hillary, puede que su estrategia no le salga del todo bien. Aunque todavía puede tener un papel clave en estados rurales como Pensilvania, los datos de aceptación de Palin empeoran por semanas y cada vez un porcentaje más alto de la población está más preocupado por sus capacidades para ser presidenta. En el caso de Obama, Hillary está protagonizando actos de campaña esta semana en Florida que pueden convencer a más de una en un estado clave.
El resultado de estados clave como Florida puede ser dictado por las minorías: no sólo los votantes afroamericanos, sino también los hispanos, muy reticentes a apoyar a un candidato de color, o los asiáticos: a pesar de apoyar a Obama en las encuestas, un 34% de estos votantes siguen indecisos. Bush ganó Florida, y la presidencia en 2000, por poco más de medio millón de votos. La fuerza de las minorías en Estados Unidos, sumando votos aquí y allí, también puede decidir el próximo inquilino de la Casa Blanca.
Y además:
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.