Washington.- Hillary Clinton acompañó ayer a Barack Obama en Florida para apoyar su candidatura. Además de ser decisivo dentro de dos semanas, Florida es también uno de los estados que permiten votar antes del 4 de Noviembre: desde este lunes, los casi 9 millones de votantes pueden acercarse a las urnas.
Barack Obama cuenta también con otro factor que invita a más de uno a ser optimista en Florida. Según los datos, hay 600.000 votantes más registrados en el bando demócrata que en el republicano. Aunque no se debería olvidar que Bush ganó en el año 2000 con 350.000 votantes registrados menos en su partido.
Florida es un estado tradicionalmente republicano, pero las encuestas le dan a Obama tres puntos de ventaja sobre su rival, John McCain. Hillary Clinton recorrió ayer el estado para apoyar a Obama y le acompañó en un mitin ante casi 50.000 personas en Orlando.
"Simplemente porque las encuestas digan que vamos por delante no tenéis que creerlo", dijo Clinton durante su mitin en solitario en Palm Beach. "Necesitamos que vayáis a votar, necesitamos que llevéis a vuestros amigos y a vuestros vecinos a votar".
Por la tarde, y ya junto a Obama, Clinton intervino durante unos quince minutos. Sus palabras, como ya ocurriera por la mañana, no dejaron ver tanto su apoyo a Obama como la importancia de que gane el partido demócrata y terminar con los ocho años del gobierno de Bush.
Con palabras o no para él, la presencia de Clinton en Florida es de gran ayuda para Obama. Durante las primarias celebradas en enero en este estado, Clinton se llevó el 61% de los votos, frente al 27% de Obama.
Consciente de la mayoría republicana que ha dominado el estado hasta ahora, Clinton repitió la estrategia de equiparar al candidato republicano con Bush: "Puede que John McCain no sea George Bush, pero sus políticas son las mismas seguidas por Bush y Cheney".
Después de las últimas especulaciones sobre fraude en el registro de votantes, y en el mismo día en que Huffington Post anunciaba que McCain ha contratado a una compañía acusada de fraude en varios estados, Clinton se hizo eco de las dificultades de algunos ciudadanos para votar.
Además de invitar a los votantes a que fueran a los colegios electorales lo más pronto posible, les pidió que llamaran a un número de teléfono para informar de cualquier irregularidad o encontrar dónde pueden votar antes del día 4.
Los buenos datos de los que ha disfrutado Obama estos días, con el apoyo de Clinton en un estado clave y el de Colin Powell, quien fuera Secretario de Estado de Bush, además de un nuevo récord de donaciones, contrastan con la mala noticia que le ha llevado a suspender su campaña. Obama canceló ayer todos los eventos del jueves y el viernes para viajar a Hawai y visitar a su abuela materna, gravemente enferma.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.