Tan sólo cuatro días han hecho falta para que la que parecía la compañera idónea de John McCain en su camino hacia la Casa Blanca dé sus primeros quebraderos de cabeza al candidato republicano. Lo poco que supimos de Sarah Palin el pasado viernes —cuando se conoció la noticia— era que se trataba de la gobernadora del Estado de Alaska y que contaba con firmes principios conservadores.
Palin parecía ideal de cara a la galería, al menos de su partido. Madre de familia numerosa (tiene cinco hijos), contraria al aborto y a los matrimonios homosexuales y con una exitosa carrera política: la candidata a la vicepresidenta ha sido la primera mujer en convertirse en gobernadora de Alaska y es una figura muy popular. McCain dió un golpe de efecto cuando anunció su nombre el pasado viernes y consiguió robar un poco de protagonismo a Obama en su día grande, tras la clausura de la convención de Denver.
Pero, probablemente, una de las principales bazas políticas de Palin era ser mujer. Con una fémina a su lado, McCain podía atraer el voto femenino y también rascar alguno de los 18 millones de votos demócratas que apoyaron a Hilary Clinton durante las primarias y que aseguran que no darán su respaldo a Obama. De hecho, la gobernadora no dudó en hacer un guiño a esos votantes en su primera aparición pública junto a John McCain.
Pero esa imagen sólo duró unos días o, si apuramos, unas horas. Pronto se empezaron a conocer datos de la vida de la 'mujer todoterreno' que sus contrincantes políticos no dejaron escapar. Socia de la Asociación Nacional del Rifle, antigua reportera deportiva e incluso candidata a Miss Alaska. Partidaria de que en las escuelas se enseñaran las teorías del creacionismo al mismo nivel que las darwinianas. Todo apuntaba a que la biografía de la gobernadora sería una caja de sorpresas.
La mayor 'bomba' se descubrió el lunes. Bristol —su hija adolescente de 17 años— está embarazada de 5 meses. El hecho no hubiera tenido tanta repercusión política si no fuera porque Palin ha declarado en varias ocasiones estar en contra de los programas de educación sexual en las escuelas. Ella misma aseguró que este tipo de programas no contarían con su apoyo y que "los padres saben mejor que el Gobierno qué es lo mejor para sus hijos". Con la noticia se acabaron los rumores que apuntaban que el hijo menor de la pareja —Trig, de cuatro meses y medio— era realmente su nieto puesto que Bristol era su auténtica madre.
A pesar de que el comunicado en el que se hacía pública la noticia decía que ella y su marido estaban "orgullosos de la decisión de Bristol de tener el bebé y aún más orgullosos de convertirse en abuelos", ha sido inevitable que se convirtiera en escándalo. Y más en un país en el que la vida privada de los políticos está continuamente expuesta a la aprobación pública. Y si no, que se lo pregunten a Bill Clinton.
Pero la vida familiar de Sarah Palin no ha sido la única fuente de sorpresas en los últimos días. Ayer, la prensa anglosajona desvelaba que la gobernadora inició su carrera política en el Partido Independentista de Alaska (AIP en sus siglas en inglés) que solicitaba la separación de Estados Unidos. El 'Alaska primero, Alaska siempre' que el AIP tenía como lema parece chocar de lleno con el lema de la campaña republicana que reza 'Primero el país'.
La gobernadora ya ha tenido tiempo para saber lo que supone ser candidata a la vicepresidencia. Cualquier suposición es susceptible de convertirse en portada de los diarios hasta que finalice la campaña. Como las informaciones que apuntan a un posible abuso de poder de Palin cuando era alcaldesa de Wasilla para conseguir que despidieran a su cuñado (que se enfrentaba a su hermana por la custodia de sus hijos). Los internautas también se mira con lupa cada movimiento de Sarah Palin. Por la Red ya circula una entrevista de televisión en la que la gobernadora asegura no saber cuál es la función de un vicepresidente a diario. Además, Yahoo ha anunciado que durante los últimos días, el nombre de la candidata ha sido lo más reclamado a través de su buscador.
Por el momento, los republicanos trabajan para controlar todos los aspectos rebeldes de la vida de la candidata y para que se note que desde el partido la siguen apoyando, a pesar de que muchos ya se han apresurado a decir que no se trata de la mejor candidata. The New York Times decía hoy que "McCain y sus ayudantes no hicieron casi ningún estudio antes de elegir a Palin, lo que despierta serias preguntas sobre sus habilidades como gestores".
Anoche, en la segunda jornada de la convención en Saint Paul, Laura Bush le dedicó unas palabras y dijo estar "orgullosa de que la primera vicepresidenta en Estados Unidos será una mujer republicana". Palin también recibió los elogios de Joe Lieberman, senador independiente y ex candidato demócrata a la vicepresidencia en 2000. Lieberman dijo de ella que es "una reformista que se ha enfrentado a los intereses especiales y ha ido más allá de los límites partidistas" en Alaska y que "ayudará a McCain a transformar Washington".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.