MADRID.- Este será un duro verano. Los españoles un poco 'techies' (los fanáticos ya lo hicieron hace meses) tendrán que decidir si se compran el iPhone o no. Los efectos secundarios de la fiebre nos benefician a todos: se espera que el nuevo modelo 3G de Movistar venga acompañado por una buena tarifa plana de acceso a la red, y que el resto de las operadoras contraataque con grandes terminales y tarifas similares. Así que si va a ser el iPhone quien nos traiga un acceso a internet móvil sin sustos en la factura (ocho años después de la llegada de la tarifa plana convencional), bienvenido sea.
Pero la 'Resistencia' ya está en marcha. Si no te gusta el iPhone (hay muchas razones para ello), y quieres llamar la atención de verdad cuando todo el mundo deje sus idénticos móviles de Apple sobre la mesa, la industria tiene listas dos golosinas para los próximos meses. El ataque viene desde el mundo de los 'smartphones' profesionales, que aspiran a llegar a las masas igual que el iPhone (originalmente pensado para el gran público) les robó clientes entre los hombres de negocios.
En este mundo hay gente a la que le gusta Windows Mobile. HTC es la compañía que mejores terminales hace con este sistema operativo (Steve Ballmer usa uno). Llevan apostando bastante tiempo por las pantallas táctiles y ya han vendido tres millones de unidades de su serie Touch, un clásico de los negocios. El último terminal de la familia y su nuevo 'flagship' es el Touch Diamond, un teléfono con el que la compañía quiere entrar de lleno en el mercado de consumo. Tiene una pantalla de 2,8 pulgadas, conexión de alta velocidad HSDPA, cámara de 3,2 megapíxeles, memoria de 4Gb y GPS.
Fue presentado el jueves a la prensa en la Bolsa de Madrid, entre azafatas disfrazadas de Audrey a lo 'Desayuno con Diamantes'. Es un teléfono muy bonito, sobre todo en su parte trasera, y muy agradable de utilizar: en la compañía china han apostado por la usabilidad de la 'capa' que disfraza Windows Mobile 6.1. Reproduce los vídeos de YouTube sin inmutarse, su navegador es interesante (por ejemplo, redimensiona automáticamente el texto de una zona sobre la que se ha hecho 'zoom' ) y físicamente, soporta con diginidad la comparación con el iPhone. Pero para bien o para mal, tras las animaciones y la elegante interfaz negra está Windows Mobile. Antes de finales de año, tendremos un móvil de HTC con Android. Esa será otra historia.
Llega en junio, y si alguien tiene la feliz idea de comprarlo libre deberá pagar 599 euros. Habrá que esperar a las subvenciones anti-iPhone que lancen las operadoras.
Se ha hablado mucho sobre la relación iPhone-Blackberry, que muchos adictos al correo móvil han solucionado llevando ambos móviles encima: uno navega bien, pero es infernal para escribir correos; el otro, justo al revés. RIM apuesta en su nuevo teléfono, Blackberry Bold, por su gran baza: un maravilloso e interactivo teclado físico completo Qwerty.
De momento, pocos lo han probado, pero su pantalla es la mejor de la marca hasta el momento (de 480x230, aunque sin capacidades táctiles), y viene con cámara de 2 megapíxeles, 128Mb de memoria y 1 Giga de almacenamiento. Como el Diamond, también navega a alta velocidad con HSDPA, y tiene Wifi y GPS. La que posiblemente sea la mejor de las Blackberries diseñadas hasta el momento, se lanza a nivel mundial durante este verano. Además, sus fabricantes han hecho un gran esfuerzo estético y es menos fea de lo habitual en la marca. Del precio, aún no se sabe nada.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.