MADRID.- ¿Dónde está el millón de iPhones perdidos? Desbloqueados y navegando por internet en todo el mundo. El 2008 será el año de la internet móvil y el iPhone es su profeta. Por primera vez un teléfono móvil ofrece a los usuarios la experiencia completa de la navegación y el tráfico de internet en los móviles se ha disparado. En España se espera el lanzamiento por Telefónica en mayo pero el teléfono de Apple ya ha irrumpido en internet a pesar de que todavía no se comercializa oficialmente.
Los medios digitales españoles ya cuentan el iPhone entre los sistemas operativos con los que se accede a la web. La sorpresa es que con tan pocos teléfonos de Apple en nuestro país, el iPhone ya gana a Symbian como sistema operativo de acceso a muchas webs
Lo que no han logrado Nokia, Motorola o Samsung lo está logrando el último gran invento de la compañía de Steve Jobs.
Tanto que vuelven a arreciar los rumores sobre el lanzamiento de un teléfono móvil de Dell con Android, el sistema operativo de Google.
En blogs como los de Weblogs SL, el iPhone está ya por encima de Symbian en el séptimo puesto. En blogs como Periodistas 21 es ya el quinto sistema de acceso.
Si además en la web prima el vídeo, como en VilawebTV, el iPhone asciende hasta la cuarta posición, sólo por detrás de Windows, Mac OS y Linux.
Las cifras son pequeñas, pero prometen.
El despegue se espera con el lanzamiento del iPhone por Telefónica y la apuesta por las tarifas planas, hasta ahora concentradas en el mercado de negocios en productos como BlackBerry.
Móvil + tarifa plana + conexión wifi es la ecuación de la internet móvil y la que tirará de los ingresos de las telefónicas, que cada día se olvidan más de la telefonía fija, con costos y ganancias muy bajos.
Nokia avanza hacia las redes sociales e integra wifi y GPS en sus nuevos modelos, pero no ha conseguido el impacto del aparato de Apple.
Pero más del 20% de los teléfonos de Apple están desbloqueados.
Los ciberciudadanos no sólo quieren internet en la palma de la mano, también libertad. De navegar por wifi, de conectarse por servicios no ligados a una operadora con las condiciones cainitas de permanencia.
Los ciberciudadanos son más libres con el iPhone desbloqueado, pero ni a Apple ni a las telefónicas les gusta el trato, prefieren consumidores cautivos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.