Secciones bajar

La nueva estrategia multioperador del iPhone no afecta a Telefónica

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 12-05-2008 19:11 CET

MADRID.-  Apple fabrica uno de los objetos más deseados del planeta, el iPhone. Pero ni siquiera ellos mismos son capaces de ponerle puertas a su propio fenómeno. Cuando lanzó su teléfono en Estados Unidos y Europa, Apple siguió un riguroso modelo de una sola operadora por cada país. Pero en la última semana se ha producido un goteo constante de informaciones que anunciaban la renuncia del fabricante a este modelo de distribución. En Italia, India y Australia los consumidores podrán elegir entre dos operadoras que hagan funcionar su iPhone.

Un éxito difícil de frenar... a no ser que uno sea una de las operadoras más importantes del mundo y tenga un acuerdo previo bien atado. Que se desengañen los consumidores que se hicieron ilusiones tras el anuncio de Vodafone de que distribuiría el teléfono en una decena de países a finales de este año, o que creyeron que Orange tendría alguna oportunidad. Según ha sabido soitu.es, Telefónica tiene completamente amarrada la exclusividad del iPhone en nuestro país, aunque esto vaya contra la nueva línea de la compañía de Cupertino.

Telefónica no está dispuesta a dejar pasar la oportunidad de oro de distribuir ella sola a través de Movistar el nuevo teléfono que presentará Steve Jobs el día 9 de junio en la Worldwide Developers Conference (WWDC) de San Francisco, la segunda versión del iPhone. En EEUU AT&T ganó un 62,5 por ciento más en 2007 gracias a la venta exclusiva del iPhone de Apple. Y si el modelo anterior (que había que comprar en EEUU, no estaba preparado para aprovechar la velocidad de las redes europeas, y debía ser desbloqueado) ha tenido tal éxito en nuestro país que cuesta recordar que no está aún a la venta en las tiendas, es fácil imaginar el éxito que tendrá en su versión 3G, que será la vendida por Movistar.

El nuevo iPhone 3G, será, según hemos podido saber y tal como afirmaban los rumores de las últimas semanas aún más fino y tendrá más memoria interna que su predecesor. Además, se mejorará la calidad de su cámara digital. Telefónica anunciará oficialmente su llegada a España poco después del '9J', y podrá ser adquirido en las tiendas algunas semanas después. En soitu.es ya estamos preparados para su llegada.

Las dudas

Atados así los últimos flecos del asunto iPhone, quedan por saber algunas cuestiones importantes. La primera, el precio del nuevo teléfono, que será subvencionado por la operadora en España pero cuyo valor final aún no se conoce. Y la segunda, el plan de precios al que irá asociado. El teléfono de Apple ha significado una revolución no sólo por su diseño y prestaciones, sino porque se trataba del primer terminal con el que se navegaba por internet a la perfección. Para millones de consumidores estadounidenses, se hacía realidad por primera vez la red móvil. Y para los operadores, se abrían las puertas al negocio del futuro, más cercano de proveer servicios y conexión a internet que de facturar llamadas. Pero para que esas perspectivas se abran en España, se necesita una buena tarifa plana barata asociada este teléfono, que no tiene sentido sin ella.

Y tú ¿Te lo comprarás? ¿A qué precio crees que lo venderá Telefónica? ¿Cuánto pagarías por su tarifa plana? ¿Aceptarías límites en las descargas?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a vidadigital Volver a portada
subir Subir al principio de la página