Echemos unas simples cuentas. Si la financiación autonómica va a costar a las arcas del Estado unos 11.000 millones de euros; Zapatero está dispuesto a dejarse otros 8.000 millones en el diálogo social; y mantener a salvo a bancos y cajas —el famoso FROB— sumará un mínimo de 9.000 millones más; en total las nuevas medidas del Gobierno saldrán por unos 30.000 millones de euros. ¿De dónde van a salir?
Ya se han incrementado los impuestos del tabaco, el carburante y el alcohol y se ha subido la tarifa eléctrica, pero con esto no llega. Así que teóricos, políticos e interesados de todo tipo siguen barajando distintas posibilidades.
Se ha hablado de la posibilidad de limitar el cheque bebé y los 400 euros a las rentas más bajas. Y es que, aunque en su momento ambas medidas fueron anunciadas a bombo y platillo, ya le han costado a las arcas españolas unos 7.000 millones de euros —1.000 de la ayuda por nacimiento y 6.000 de la deducción del IRPF—.
Más recientemente, se ha especulado con la viabilidad de aumentar el IVA, como proponen los empresarios, e incluso los autónomos han propuesto "gravar el ahorro" (pagar más impuestos por el dinero que tienes en el banco, o en Bolsa...), pasando éste a tributar "del 18% actual al 20% para aumentar la recaudación administrativa", explica Javier Martín, miembro del Observatorio del Trabajo Autónomo. Todo ello para compensar la rebaja en las cotizaciones a la Seguridad Social que ambos colectivos encuentran "necesaria".
Hemos consultado con economistas, y no parecen muy proclives a defender ninguna de estas iniciativas, aunque sí están de acuerdo en rebajar las cotizaciones sociales. Veamos por qué.
El problema no parece estar en la viabilidad. Según Rafael Pampillón, economista de la IE Business School, "todo es viable a golpe de decreto ley, otra cosa es que estas medidas sean contraproducentes". En su opinión, la idea de reducir las cotizaciones a la Seguridad Social "está bien, porque son un impuesto sobre el trabajo, y si se rebajan habrá más facilidad para contratar y, por tanto, se generará empleo". Sin embargo, le parece contraproducente que esta medida se compense con una subida del IVA, "pues supondría una subida de precios y se reduciría el consumo; o bien no sería repercutida por el empresario al cliente, lo que aumentaría sus costes, y evitaría que contratase a nuevos trabajadores", explica.
Jesús San Martín, presidente del Reaf —el Registro de Economistas y Asesores Fiscales—, le da la razón, apuntando que "el aumento de los precios contraería el gasto". Y esta contracción no se vería recompensada "castigando el ahorro", como proponen los autónomos. "Es importante que la gente ahorre para poder reducir las deudas", dice Pampillón, quien explica que "si tienes que pagar más impuestos por tus ahorros, te sientes más pobre y consumes menos". Es el denominado "efecto pobreza".
En esta situación, uno y otro experto consideran que el escenario menos malo sería el que plantea una subida del IVA. "Con la inflación actual y el euribor tan bajo, no implicaría un excesivo incremento de los precios", sentencia Pampillón, que recuerda que nuestro IVA (16%) es "el más bajo de la UE" y está "sólo un punto por encima del mínimo permitido" por esta organización. Eso sí, San Martín apunta que la medida debería ser "coyuntural" y que "podría acarrear problemas para las rentas más bajas y los parados".
Por eso, a ninguno de los dos les convence la idea de que el dinero recaudado por cualquiera de estas medidas vaya a parar "a la caja de la Seguridad Social", como proponen los autónomos, porque "desincentivaría el empleo, ya que muchos parados se acomodarían y no buscarían trabajo", explican. En su opinión, esos ingresos deberían encaminarse a "cambiar el modelo productivo", apostando por las exportaciones, el i+D y la educación, ya que el modelo basado en el ladrillo y el turismo "ha demostrado no ser efectivo". Y "el Plan E ha sido un gasto inútil, que aumentará el número de parados tras las vacaciones", sentencia Pampillón.
Nadie parece tener la varita mágica que solucione el problema, pero lo cierto es que los 30.000 millones de euros de gasto ya están comprometidos por Zapatero (si no van a más), y de algún lado habrá que sacarlos. ¿Te atreves a hacer alguna propuesta?
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.