Secciones bajar

Editores: que no roben vuestro queso

  • El sector del libro se reúne en Madrid para estudiar su salto a lo digital
  • Unos 5.000 lectores de eBooks son vendidos en España cada mes
  • Sólo los contenidos que tienen éxito en papel se compran on line
Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 07-05-2009 20:47 CET

"Si no os movéis ahora, alguien lo hará por vosotros". "Cuando ocurre un cambio tecnológico en un sector, el 70% de las empresas desaparecen porque otros intrusos ocupan su lugar". "Pensad en Kodak, un caso dramático de cambio de modelo". "Tenéis que ofrecer una alternativa a la piratería, a la industria discográfica le costó entenderlo y mirad". "Que no os roben vuestro queso". Estos han sido algunos de los amenazantes mensajes que han escuchado hoy durante todo el día más de 150 editores reunidos en el foro 'eBook & Edición Digital', que ha analizado la situación de un mercado que repentinamente, parece despegar en nuestro país.

Y no sólo se trata de una sensación coyuntural debida a la presentación ayer del nuevo Kindle de Amazon. En nuestro país, de forma cada vez menos sigilosa, editores, distribuidores e "intrusos" van tomando posiciones para enfrentarse a una reconversión como la que están viviendo otras industrias, desde la música y el cine hasta el periodismo. Mientras las grandes editoriales españolas aún no se han posicionado en la red (aunque parece que están en ello), Google tiene un plan para convertirse en el gran librero, compañías que hasta hace dos días eran simples importadoras de electrónica construyen «bibliotecas» que distribuyen con sus equipos, cadenas de electrodomésticos (y no librerías) venden libros electrónicos y empresas tecnológicas se convierten en los nuevos intermediarios con las tiendas on line. Y eso que los editores están siendo avisados. Los españoles cuentan con un par de años de ventaja y el modelo de otros países. Se calcula que para 2015 el 50% del volumen de negocio de los editores dependerá de los eBooks.

Sin crisis para los eBooks

Si hace unos pocos meses todo eran quejas (las grandes editoriales no mueven ficha, las ventas de eBooks son algo testimonial y sus precios no van a bajar, estamos en esto por si acaso), hoy en los pasillos del hotel que acogía el encuentro ni siquiera se ha pronunciado la palabra crisis. "El año pasado vendimos 3.000 dispositivos electrónicos. Pero este año estamos vendiendo 2.000 al mes, principalmente a través de grandes superficies", nos explicaba Juan González de la Cámara, fundador de Grammata. Su Papyre ha dejado de ser un chisme que los frikis compraban por internet a un rentable producto para las masas distribuido en comercios en pocos meses. Ignacio Latasa, de Leer-e, corrobora el hecho con las cifras de su empresa, que también comercializa lectores de eBooks. Si en 2008 vendieron 12.000 unidades, este año van al triple de velocidad. Es decir, los españoles están comprando 5.000 libros electrónicos al mes.

Este año veremos en el mercado mundial 15 lectores de eBooks nuevos, según los cálculos del experto Javier Celaya. Granmata ha mostrado un pequeño modelo táctil y con wifi, y pronto traerá otro de gran pantalla de 8,9 pulgadas. Leer-e actualizará algún modelo de su catálogo actual además de unas cuantas novedades, como el Foxit o el Onyx. "Vamos a entrar en esto", decían en voz baja unos "espías" de la industria electrónica, interesados en fabricar e introducir sus propios eBooks a buen precio y antes de la campaña navideña, que se habían colado entre los editores asistentes. Los distribuidores ya han empezado a hablar con colegios para hacer pruebas piloto y experimentar con la desaparición de la pesada mochila de libros. O con algún gran diario para importar el modelo que ayer consolidaban New York Times, Washington Post y Boston Globe con su alianza con Amazon y que Financial Times también ha anunciado: el soporte subvencionado a cambio de una suscripción. Probablemente lo veamos en España a finales de año.

Cómo hacer dinero

Pero "el eReader es irrelevante para el modelo de negocio", advertía Celaya a los presentes. En su opinión hay que olvidarse del cacharro y concentrarse en cómo seguir manteniendo el negocio. "Podéis recuperar otra vez todo el control de vuestra empresa y recuperar la relación directa con el cliente", decía. "Pero tenéis que probar y ya decidiréis después el modelo de negocio. Es posible que vuestros aliados sean, en lugar de El Corte Inglés o Carrefour, Telefónica y Google. O que, para colmo, la editorial tenga que repensarse "en la nube" y que las redes sociales se conviertan en plataformas de comercialización y no sólo de marketing".

Hacer dinero con libros en la red es posible, coincidía el sector. La gente paga, pero a un precio que considera justo y por contenidos por los que también pagan en el mundo físico. Luis Pugni, director editorial de Harlequín Ibérica, ha puesto el caso de su empresa. Editan 1.200 títulos, fundamentalmente novela rosa, al año. Cada novedad se edita a la vez en papel y en formato digital. Y las venden: el 70% de las ventas españolas corresponden a Latinoamérica, a pesar de que su precio español es tres veces más caro que una edición latina. Otra ventaja: las novelitas de Harlequin duran en kioskos y supermercados apenas un mes o un mes y medio, debido a su alta rotación. "Ninguna librería del mundo podría tener todo nuestro catálogo". Sólo la red es capaz de algo así.

Un precio justo

Lo que no se puede hacer es apostar a medias, eligiendo un mal precio o contenidos que no se venden en papel, han advertido repetidamente a los editores los ponentes del foro organizado por Publidisa, la empresa sevillana pionera en ofrecer servicios a las editoriales para saltar a internet. Pugni explicaba que "la proporción de ventas en papel de cada marca de Harlequin es exactamente la misma que consiguen en eBook. No nos hemos canibalizado a nosotros mismos, sino abierto nuevos mercados". O sea, que lo que se vende en papel también se vende en internet.... excepto en ocasiones como la ocurrida hace unas semanas, cuando Chávez puso de moda un libro por regalárselo a Obama. Se agotó inmediatamente en las librerías, pero podría haberse vendido por internet, recordó el consultor colombiano Pablo Arrieta.

No basta, por tanto, con digitalizar y subir a la red "20 ó 30 libros descatalogados, sólo por probar", ha explicado José María García, director comercial de Publidisa. Sobre el precio, el representante de la empresa —que ha convertido a XML y ePub fondos de unos 300 editores y que los comercializa en 15 librerías on line— cree que el mercado mismo se encarga de ajustarlo. "Pero tiene que ser bajo", precisa. "Tenemos que ponernos a trabajar para que sea la industria la que controle el libro en la red", explicaba sobre el estrado. Y más les vale: abajo, entre los asistentes, algún vendedor de dispositivos tenía claro que existen más de 300.000 obras gratis en la red esperando a ser leídas. Incluidas 18 copias piratas de los 20 libros más vendidos, realizadas mientras sus editores debaten si es el momento de digitalizar o no.

Para saber más

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a vidadigital Volver a portada
subir Subir al principio de la página