A Stephen King no se le molesta para promocionar un gadget desconocido y para minorías. Si hoy se ha subido al escenario para lucir la segunda edición del libro electrónico fabricado por Amazon hay una razón: el negocio de la lectura digital va en serio y está listo para llegar al gran público. "I'm the entertainment", bromeó. Atrás quedan los tiempos en los que los ebooks eran un capricho de unos pocos geeks.
Amazon —que vive el más dulce de los momentos viendo hundirse el comercio minorista y haciendo su mejor campaña navideña de la historia— también está listo para profundizar en un mercado que ha resultado ser sorprendentemente rentable. Jeff Bezos, el fundador de la compañía, ha afirmado en la presentación celebrada hace unas horas en Nueva York que la compañía vende un 10% de sus libros en versión Kindle. Y a un precio no precisamente barato para algo que carece de soporte físico: la mayoría cuesta 10 dólares. El catálogo está compuesto por más de 230.000 títulos, que pueden ser adquiridos y descargados al instante. Se calcula que se han vendido 500.000 unidades del Kindle 1.
El Kindle 2, que King ha sostenido entre sus manos en una versión rosa mientras leía un extracto de la novela que ha escrito sobre y para él, mejora muchas de las características técnicas de la primera versión, mantiene lo esencial y añade alguna función espectacular. Su pantalla de seis pulgadas alcanza una resolución de 600 x 800 y mejora los matices llegando a los 16 tonos de gris. Se conecta a la tienda on line de forma gratuita y vía 3G. Ha mejorado la vida útil de la batería en un 25% hasta llegar a los cinco días seguidos, el paso de página es más rápido, almacena siete veces más información que la versión anterior (caben hasta 1.500 libros en sus 2 Gb de memoria). También su aspecto físico ha mejorado: más bonito, con los controles mejor pensados, fino como un lápiz, redondeado y con el peso de un volumen tradicional, pule las aristas de un primer modelo cuyo éxito sorprendió a todos y que en su primera etapa tuvo incluso problemas para abastecer la demanda. También conserva el teclado completo que lo distingue de otros lectores de e-books y que deja claro que puede funcionar sin necesidad de un PC y que permite interactuar con el texto marcándolo y tomando notas.
El nuevo libro electrónico destaca también por una nueva función que agradecerán los amantes de los audiolibros, los estudiantes de idiomas y los invidentes. Puede leer en voz alta su contenido. "Si quieres, Kindle 2 es capaz incluso de leerte, algo que un libro nunca pudo hacer", presumió Bezos en la presentación. Existe una docena de modelos de libro electrónico, incluso algunos modelos como los Sony vienen respaldados por una librería on line, pero el mejor modelo de negocio (que ha sido comparado al del iPhone con iTunes) y el que probablemente marque el paso del resto del sector es el de Amazon. "Sabemos que un gran hardware es inútil sin una vasta selección. Por eso la tienda Kindle ofrece a sus clientes 230.000 libros", ha dejado claro el fundador de la compañía.
Pero Amazon no sólo vende libros. También la suscripción a diarios y revistas. Por un precio que va de los 5,99 a los 14,99 dólares mensuales, Kindle se puede conectar el sólo por las noches a la tienda on line para descargarse la última edición del periódico y tenerlo listo para el desayuno. Las revistas cuestan entre 1,25 y 3,49 dólares al mes. Leer blogs también tiene un precio: 0,99 dólares por mes, y se puede elegir entre 1.200.
El nuevo Kindle puede reservarse desde hoy a un precio de 359 dólares (unos 275 euros), y comenzará a distribuirse a partir del 24 de febrero. Pero no para los españoles: no se vende en nuestro país y el dispositivo sigue sin ser una plataforma libre y abierta en la que leer fácilmente cualquier contenido de forma gratuita. Depende de su tienda on-line. La revolución del libro digital ha llegado, pero controlada y de momento, sólo para los americanos.
Para leer más sobre libro electrónico en soitu.es:
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.