La guerra entre los defensores y los detractores de las ayudas públicas para los centros que diferencian a sus alumnos por sexo ya es oficial. Después de que la polémica saltara la semana pasada cuando el gobierno de Cantabria decidió retirar el concierto al colegio Torrevelo, la Confederación de Padres de Alumnos (CONFAPA) y la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) han protagonizado hoy el segundo capítulo de la que ya se ha convertido en la nueva polémica educativa: las dos asociaciones han presentado el 'Manifiesto por la libertad de la enseñanza en apoyo a la educación diferenciada' y han pedido que la gente se sume por Internet a su propuesta.
Los diez puntos de este texto se basan, sobre todo, en el derecho de los padres a decidir una educación para sus hijos acorde con sus propias convicciones pero también defienden que la educación diferenciada no es discriminatoria aludiendo a la Convención de la UNESCO relativa a la lucha contra las discriminaciones. Con este texto, las dos asociaciones de padres han anunciado que recurrirán la decisión del gobierno cántabro. Literalmente, el artículo 2 de esa convención dice:
En el caso de que el Estado las admita, las situaciones siguientes no serán consideradas como constitutivas de discriminación en el sentido del artículo 1 de la presente Convención:
La creación o el mantenimiento de sistemas o establecimientos de enseñanza separados
para los alumnos de sexo masculino y para los de sexo femenino, siempre que esos
sistemas o establecimientos ofrezcan facilidades equivalentes de acceso a la enseñanza, dispongan de un personal docente igualmente calificado, así como de locales escolares y de un equipo de igual calidad y permitan seguir los mismos programas de estudio o programas equivalentes.
La cuestión es que el sistema español no reconoce explícitamente que la enseñanza diferenciada por sexos no sea discriminatoria, como ocurre en otros países. En Francia, por ejemplo, una ley de 2008 sobre discriminación por razones de sexo pone como excepción "la organización de enseñanzas por agrupamiento de los alumnos en función de su sexo". ¿Entonces puede considerarse que la enseñanza diferenciada discrimina? A falta de una referencia explícita como ocurre en otros países, todo depende del cristal con el que se mire. La decisión del gobierno cántabro aludía a los principios de no discriminación que recoge la Constitución; en el otro 'bando' recuerdan lo que dice la Convención de la UNESCO.
Para defenderse de las críticas que les acusan de promover un sistema discriminatorio, aquellos que apuestan por la educación diferenciada defienden que "en este tipo de colegios se potencia la coeducación mucho más que en los centros mixtos", asegura José María Barnils, presidente en España de la Asociación Europea de Centros de Educación Diferenciada (EASSE). Esto eso, una educación en la que se potencie la igualdad entre sexo y se destierren los roles tradicionales. Sin embargo, algunos expertos aseguran que eso es difícil si los chicos crecen en entornos artificiales, que no reflejan la vida real.
Los colectivos que apoyan este modelo educativo han pedido al nuevo ministro de Educación que tome partido en el asunto aunque, hoy mismo, El País publica una entrevista a Ángel Gabilondo en la que pregunta al ministro por esta cuestión. "Soy partidario de la educación inclusiva en todos los sentidos. No se pueden buscar discriminaciones ni por razones de sexo ni de religión ni ninguna otra. Sólo un espacio inclusivo donde uno aprende a convivir en diferencia nos prepara para vivir en una sociedad cada día más abierta, plural y diversa", respondía el ministro, sin mojarse demasiado en el tema. Mientras tanto, la polémica no para de crecer, a la espera de lo que vayan decidiendo los tribunales.
¿Piensas que la enseñanza diferenciada por sexos es discriminatoria? ¿Ayuda a mantener los roles sexistas o no tiene por qué?
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.