Santiago de Compostela.- Los sindicatos CCOO, CIG y STEG anunciaron hoy que recurrirán contra la resolución del Gobierno gallego de subvencionar a colegios que separan alumnos y alumnas por género, a lo que la patronal CECE respondió tildándoles de "talibanes" y justificando la segregación en razones biológicas.
El Consello de la Xunta aprobó ayer la renovación de los conciertos educativos para subvencionar a centros privados para los próximos cuatro años, una iniciativa criticada por PSOE y BNG para aquellos centros que segregan al alumnado.
CCOO anunció en un comunicado que presentará un recurso contencioso-administrativo contra esta decisión por considerar que es contraria a la Ley Orgánica de Educación (LOE), y criticó que el Ejecutivo gallego destine dinero a estos centros ya que "mengua" la inversión en la enseñanza pública.
La secretaria de CCOO-Ensino, María Jesús Fernández, resaltó que "no es asumible" la financiación de este tipo de centros ya que "si éstos se sostienen con dinero público, tendrán que cumplir las mismas condiciones de admisión de alumnado que los centros del sistema público", según añade la nota.
El STEG también anunció la presentación de un recurso, y definió esta resolución como "sexista e ilegal", a la vez que lamentó en un comunicado que la Consellería de Educación haya dado "marcha atrás" en los avances "recientemente conseguidos" en materia de coeducación.
Este sindicato también criticó que el Ejecutivo gallego "no tenga reparos" en reducir la inversión en la enseñanza "con el argumento de la crisis", mientras dedica 3 millones de euros a subvencionar a centros que "discriminan" al alumnado por razones de sexo.
Por ello, acusó al Ejecutivo gallego de utilizar el "derecho a escoger" de las familias, para justificar "políticas afines a su ideario más reaccionario", pese a que éstas "vulneran los derechos de la infancia".
CIG-Ensino también anunció esta mañana que presentará un recurso contencioso-administrativo contra la Consellería de Educación por considerar que esta resolución infringe la Ley.
Por su parte la patronal de centros de enseñanza privada CECE-Galicia tildó de "talibanes", "chavistas" y "terroristas de la libertad" a CIG y CCOO y manifestó su apoyo a la decisión del Gobierno gallego en un comunicado.
CECE-Galicia subraya que no existe segregación sino "educación diferenciada", un "proyecto pedagógico que enriquece la educación" y "respeta la libertad de las personas", por lo que es compatible con la financiación pública, añade la nota.
En declaraciones a Efe, el presidente de esta asociación, José Manuel Álvarez, destacó que la "educación diferenciada" es un modelo pedagógico que no implica diferencias en el plan de estudios, pero "tiene en cuenta que el ritmo de maduración de niños y niñas es diferente, por lo que sus ritmos de aprendizaje son distintos".
Álvarez apuntó que el "fracaso en las aulas" de los hombres adolescentes es consecuencia del actual sistema educativo mixto, y consideró que la segregación por género "tiende a la educación personalizada".
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que visitó hoy unas obras en la localidad madrileña de Parla, al ser preguntado sobre la polémica suscitada en Galicia, señaló que cree en la educación en la diversidad, en la convivencia, en la inclusión y en la interculturalidad como forma adecuada para convivir en una sociedad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.