Secciones bajar

Detenido en Francia el dirigente etarra Jurdan Martitegi

  • Era considerado el actual jefe militar de la banda terrorista
  • Ya son tres los "números uno" de ETA detenidos en seis meses, tras 'Txeroki' e Iriondo
  • Junto a él han sido detenidas dos personas y otras seis más en el País Vasco
  • A Martitegi se atribuyen la mayor parte de atentados ocurridos desde agosto de 2007
Por SOITU.ES
Actualizado 18-04-2009 22:00 CET

No han pasado cinco meses desde la detención del sustituto de 'Txeroki' y ya ha caído el considerado como nuevo número uno de ETA. Las fuerzas de seguridad galas han detenido hoy a Jurdan Martitegi Lizaso, máximo dirigente de la banda terrorista, según las autoridades españolas. Ha sido en las proximidades de Perpiñán, al sureste de Francia, en una operación conjunta de la Policía Nacional y la Gendarmería francesa.

Jurdan Martitegi, que figuraba en la conocida como 'lista terrorista europea' de la UE, había sido número dos del 'Comando Vizcaya', desarticulado en julio del año pasado. A él se le atribuía la mayoría de atentados cometidos desde agosto de 2007, entre ellos la bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Leguitino (Álava) que mató al agente Juan Manuel Piñuel. También se manejó su nombre tras el asesinato del ex edil socialista de Arrasate Isaías Carrasco, junto al del también miembro del comando Vizcaya, ya detenido, Arkaitz Goikoetxea Basabe.

En Madrid, las fuerzas de seguridad del Estado creen que Martitegi, de sólo 28 años, era el actual número uno de ETA desde los arrestos de Mikel Garikoitz Azpiazu "Txeroki", el 17 de noviembre de 2008, y de Aitzol Iriondo, tres semanas después. Su foto figuraba en los carteles de los terroristas más buscados en España y Francia.

Igual que sus predecesores, Martitegi tiene un amplio historial en violencia callejera, por el que fue detenido en dos ocasiones, y ha experimentado un meteórico ascenso dentro de la banda hasta situarse como máximo responsable. Y es que los continuos arrestos que que han llevado a cabo las fuerzas del orden han disparado la promoción interna dentro de ETA. Esto se traduce en una cúpula de trayectoria breve, poca formación, demasiada juventud y con un historial nutrido de violencia callejera.

Estos ingredientes son los responsables de que la 'vida útil' de los comandos se haya ido reduciendo progresivamente, de forma que desde su constitución hasta su desarticulación pasa cada vez menos tiempo. Así lo ha dicho en varias ocasiones el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que dejó en evidencia las chapuzas de ETA cuando fue detenido 'Txeroki'.

Seis detenidos más en el País Vasco

En el momento del arresto, Martitegi, en busca y captura desde 2006, estaba acompañado por otras dos personas que también han sido detenidas. Se trata de Alexander Uriarte Cuadrado y un presunto liberado del aparato militar de ETA.

Horas después y en el desarrollo de la misma operación fueron arrestados en Álava otros cuatro presuntos etarras y, posteriormente, uno más en Guipúzcoa y otro en Vizcaya.

En Vitoria han sido detenidos Igor García Ochoa ; Asier Ortiz De Guinea Iñiguez De Ciriano; Jonathan Guerra Tejero y Olaritz Aracama Moreno. En Bilbao ha sido detenido Sergio Bravo Saez Urabain y en la localidad guipuzcoana de Rentería fue arrestado el madrileño Gorka Iriarte Saez.

Fuentes de la lucha antiterrorista indicaron a Efe que los seis detenidos en España formarían parte de un 'comando' dirigido por Alexander Uriarte.

La última detención de un miembro de ETA en Francia se produjo el pasado miércoles, también en las proximidades de Perpiñán, donde fue arrestada la presunta etarra Itxaso Legorburu, mientras que el hombre que le acompañaba consiguió huir de las fuerzas de seguridad y sigue en paradero desconocido.

La semana anterior fue arrestado en París Ekaitz Sirvent Auzmendi, considerado el número dos del aparato logístico de la banda terrorista y responsable de las falsificaciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página