Cada vez que se desarticula un comando etarra, o cuando uno de sus supuestos dirigentes cae en las redes policiales, el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, suele repetir un mensaje: la vida útil de los comandos y de sus jefes es cada vez más breve, lo que interpreta como un síntoma de la creciente debilidad de la banda. La operación de este lunes parece subrayar el mensaje de Rubalcaba. Y es que el arresto de Aitzol Iriondo —junto a otros cinco presuntos etarras— se ha producido tan sólo 21 días después de la caída de 'Txeroki', predecesor de Iriondo al frente del aparato militar de la banda, y tan sólo cinco días después del asesinato del empresario vasco Ignacio Uria en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.
A pesar de que la estancia de Iriondo al frente de ETA ha durado sólo tres semanas, en ese tiempo, la muerte del empresario Uria sumó un nuevo nombre a la lista de víctimas de la banda. Sin embargo, Rubalcaba ha asegurado en su comparecencia que la persona que ordenó el atentado contra el empresario pudo ser cualquiera de los dos líderes, tanto 'Txeroki' como Iriondo.
Los seis arrestos se han producido en dos operaciones diferentes. La primera ha tenido lugar a las 18.00 horas del lunes en la localidad de Gerdes, al sur de Francia, en los Pirineos Atlánticos, y en ella han sido apresados Aitzol Iriondo, Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe. Los tres terroristas iban armados. En la segunda operación, que se ha producido horas más tarde en la localidad vasca de Irún, en plena frontera con Francia, han caído otros tres presuntos miembros de la banda. Según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, estos tres detenidos habían trasladado en coche a Aitor Artetxe desde el País Vasco hasta la localidad francesa de Gerde para que se reuniera con los otros dos terroristas detenidos.
El que fuera el lugarteniente de 'Txeroki' hasta la detención de éste, Aitzol Iriondo, habría escalado un puesto más en la organización hasta hacerse cargo de la jefatura de los comandos. Su actividad empezó, como en el caso de otros muchos dirigentes etarras actuales, en actividades de 'kale borroka', y tuvo un ascenso fulgurante hasta la cúpula de la banda (otra muestra de la debilidad de la banda, según la interpretación que suele hacer Rubalcaba).
El nombre de Aitzol Iriondo se relaciona con la muerte de dos guardias civiles en Capbreton, Raúl Centeno y Fernando Trapero, hace un año. Rubalcaba se ha referido a aquel suceso al afirmar que uno de los dos dirigentes, o 'Txeroki' o Iriondo, tomaron parte en ese crimen, aunque aún no se sabe con certeza cuál de ellos. También se baraja la hipótesis de que Iriondo sea el autor material del asesinato del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco y del teniente de alcalde de Lasarte, el también socialista Florián Elespe.
Iriondo, de 31 años y conocido también como "Gurbitz" o "Asier", comenzó su carrera terrorista en 1994 cuando fue detenido por los sucesos ocurridos en San Sebastián en protesta por la muerte del etarra José María Igerategi, que falleció al estallarle la bomba que transportaba. En 2002 fue nuevamente detenido, esta vez por la Ertzaintza, durante una operación contra un grupo de "kale borroka" pero fue puesto en libertad poco después. Sólo unos meses después, en octubre, el pistolero huyó a Francia tras la desarticulación de un 'talde' de apoyo al 'comando Donosti'. Desde entonces se encuadró en la estructura de la banda en Francia.
En el país vecino ya ha sido juzgado en rebeldía en un par de ocasiones por el Tribunal Correccional de París. En 2007 fue condenado a dos años de cárcel y a la prohibición de estancia definitiva en Francia. Y, en 2008, a cuatro años de prisión.
Por su parte, Eneko Zarrabeitia era un miembro 'liberado' —a sueldo de la organización— de la banda terrorista que huyó a Francia en 2007 y formó parte del 'comando Cantabria', según Rubalcaba. Artetxe, por su parte, es un huido del 'comando Vizcaya', ha asegurado el ministro.
Sobre la detención de 'Txeroki':
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.