El ex concejal socialista Isaías Carrasco Miguel, de 43 años, ha sido asesinado en la localidad de Mondragón-Arrasate (Guipúzcoa). El ex edil ha sido disparado delante de su hija de 20 años y de su mujer, Mari Ángeles. El equipo de Gobierno de la localidad pertenece a la formación política ANV.
Los hechos ocurrieron a las 13:30 horas cuando salía de su casa, en la calle Navas de Tolosa. Según el consejero vasco de Interior, Javier Balza, el miembro de ETA que efectuó los disparos iba a cara descubierta, pero llevaba una barba postiza. Después de los hechos, se montó en un vehículo, en el que probablemente le esperaba otro terrorista, y huyó del lugar. Fuentes policiales han asegurado que el coche era un Seat de color gris, probablemente un modelo Córdoba, con la matrícula BI-7185-CN. No obstante, no se sabe por ahora si la matrícula es la auténtica o es "doblada" y corresponde a otro vehículo.
El cuerpo del herido quedó en el suelo y fue atendido por una ambulancia que lo trasladó al Hospital Alto Deba de Mondragón-Arrasate donde ingresó "clínicamente muerto" y en situación de parada cardiorrespiratoria. Tras varios intentos de reanimación, a las 14:50, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha certificado su muerte. Hacía cinco años que la banda terrorista ETA no asesinaba en Euskadi. La última vez fue en en febrero de 2003, cuando mató al también militante socialista Joseba Pagazaurtundua.
Carrasco tenía dos hijas, una le acompañaba en el momento del tiroteo, y un hijo. El ex edil trabajaba como cobrador de peaje en la autopista y, en estos momentos, no ostentaba ningún cargo público. En las elecciones municipales de mayo de 2007, se había presentado como sexto en la lista del PSE-EE, pero el partido sólo obtuvo cuatro ediles en el Ayuntamiento y no llegó a ejercer como tal. Durante la legislatura anterior había sido representante de los socialistas en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente. Según ha informado Europa Press, el ex edil había renunciado a llevar escolta, a pesar de que el PSE se lo había ofrecido.
El atentado ocurre a dos días de las elecciones generales que se celebrarán este domingo, 9 de marzo. Los últimos comicios, los de 2004, se vieron marcados por el atentado islamista del 11-M que costó la vida a 191 personas. El hecho ocurrió un jueves, tres días antes de que los españoles eligiesen a su futuro presidente. A partir de entonces, se creó el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista que contempla varios niveles de alerta ante una posible amenaza terrorista. El día 22 de febrero, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, activó el estado de alerta máxima, el 3, porque según aseguró, "ETA puede todavía matar y desgraciadamente creemos que de aquí a las elecciones lo va a intentar".
El último golpe de la banda con víctimas mortales se produjo el 1 de diciembre de 2007 en la localidad francesa de Capbreton. El atentado le costó la vida a dos guardias civiles, Raúl Centeno, de 24 años, y Fernando Trapero, de 23.
El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha enterado de la noticia al término de un acto electoral protagonizado en Málaga. Fue el presidente andaluz, Manuel Chaves, el que le informó tras finalizar el acto. De forma inmediata Zapatero se desplazó hasta el aeropuerto de Málaga mientras se ponía en contacto con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para recabar algunos detalles del tiroteo. También contactó por teléfono con el líder del PP, Mariano Rajoy. Ambos han acordado suspender los actos de cierre de la campaña electoral y reunirse esta tarde a la 19:00 en el Congreso de los Diputados. En la reunión el PSOE tiene previsto proponer a los representantes del resto de partidos políticos que se unan al acto convocado para el próximo lunes—un día después de los comicios— en Madrid para rechazar el atentado. Según fuentes del partido, el acto se celebrará con independencia de quién gane los comicios del domingo.
El presidente del Gobierno ha viajado esta tarde a Arrasate-Mondragón para estar con la familia de Isaías Carrasco. Según ha informado EFE, Zapatero ha abandonado el Palacio de la Moncloa poco después de comparecer para condenar el atentado y garantizar que los terroristas serán detenidos. También el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha anunciado que acudirá hasta el municipio guipuzcoano en un vuelo privado. Su objetivo es encontrarse con la familia de Carrasco, su viuda y sus tres hijos, en el Hospital de Arrasate, donde se encuentra el cuerpo del ex concejal. Además ha anunciado su intención de visitar la capilla ardiente que la familia ha pedido que se instale en el Ayuntamiento. La Junta de Portavoces de Arrasate ha aprobado la voluntad con el visto bueno de todos los partidos excepto ANV, que gobierna en minoría este Ayuntamiento.
El presidente del PSOE, Manuel Chaves, y el secretario de Organización, José Blanco, asistirán mañana al funeral del asesinado que se celebrará en Arrasate-Mondragón. Ambos tienen previsto acudir a la concentración que el lehendakaria, Juan José Ibarretxe, ha convocado para las 12:00 del mediodía. Blanco viajará hoy mismo hasta el lugar para acompañar a la familia.
La familia del ex concejal ha rehusado recibir a la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, que se ha acercado hasta el hospital esta mañana. La formación política a la que pertenece, ANV, no ha condenado el atentado.
El primero en hablar tras conocerse la noticia ha sido el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy. Según ha informado Fernando Santos desde la sede de los 'populares', Rajoy ha expresado su solidaridad con la familia y ha reiterado su confianza en la derrota de ETA con la ley. "Ustedes ya saben lo que pienso de esto", ha apuntado. Durante los dos últimos años de gobierno de Zapatero, Rajoy ha mostrado su rechazo a las negociaciones mantenidas entre el Ejecutivo y ETA. Las conversaciones, que empezaron en junio de 2006, supusieron el inicio de una tregua que ETA rompió el 30 de diciembre de ese mismo año tras el atentado de la T-4 en Barajas.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalca, ha sido el primer miembro del Ejecutivo en hablar. En su primera comparecencia tras el atentado, el ministro ha leído un comunicado explicando los pocos detalles que se conocen de los hechos y ha calificado la acción de "vil y cobarde". Visiblemente afectado, Rubalcaba ha asegurado que "los asesinos nunca van a conseguir doblegar la voluntad de la democracia española".
La Junta extraordinaria del Ayuntamiento de Mondragón se reúne a las 18:00 convocados por la alcaldesa de ANV, Inocencia Galparsoro. El Partido Popular del País Vasco ha suspendido todos los actos que tenían previstos para hoy con motivo del cierre de campaña.
Desde las primeras elecciones democráticas en España, ETA ha marcado con sangre varios comicios. En vísperas de las primeras elecciones democráticas, ETA cometió 56 atentados en 1977. En la siguiente cita electoral, en febrero de 1979. mató a seis personas y otras seis fueron secuestradas. En 1982 fueron asesinados Gregorio Hernádez y Domingo Javier García. En las de 1986, en plena campaña electoral, el policía nacional Antonio Ramos (también en Mondragón) y los agentes del Ejército Carlos Vesteiro, Ricardo Saénz de Ynestrillas y Francisco Castillas perdieron la vida a manos de la banda terrorista ETA. El primer día de campaña de 1993, una furgoneta bomba mataba a siete militares en Madrid. Tres años después, a pocos días del inicio de la campaña del 96, ETA disparaba mortalmente al dirigente socialista Fernándo Múgica y al catedrático Francisco Tomás y Valiente.
En las elecciones generales del año 2000, ETA asesinó con un coche bomba al también dirigente socialista Fernando Buesa el 22 de febrero en Vitoria. En el atentado también fue asesinado su escolta, el ertzaina alavés Jorge Díez.. El último político asesinado por la organización terrorista fue también otro concejal socialista, Juan Priede, edil de Orio (Guipúzcoa).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.