La clave para dar con los dos etarras detenidos hoy en el sur de Francia ha sido la placa de matrícula falsa del coche que utilizaba 'Txeroki', un Peugeot 207, según ha explicado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha señalado que la numeración de la placa pertenecía a otra época, esa placa "simplemente no podía existir".
Este error de la banda a la hora de falsificar las matrículas "da buena cuenta de la situación por la que corre ETA", ha señalado Rubalcaba en una rueda de prensa en la que ha informado de algunos detalles de la operación llevada a cabo esta madrugada por la Guardia Civil y la policía francesa.
Rubalcaba ha querido subrayar esta cooperación y agradecer el esfuerzo de las autoridades francesas y su cooperación diaria en la lucha antiterrorista, gracias a la cual se logran éxitos como el de hoy. "En enero de 2008 firmamos un acuerdo para crear unos equipos de investigación permantente entre la policía francea y la española. Entre otros trabajos se encargan de seguir el rastro de coches robados que pueden ser utilizados por ETA. Uno de estos coches tenía una placa falsa y eso es lo que nos ha permitido llegar hasta 'Txeroki'".
Internet ha sido otra pesquisa fundamental para llegar a los terroristas. El rastreo de una dirección de correo electrónico fue vital, según informa la agencia EFE citando fuentes de la lucha antiterrorista. Según el ministro, "para nadie es un secreto que ETA utiliza cibercafés. Las Fuerzas de Seguridad lo saben y lo investigan".
El ministro ha reconocido que "Txeroki constituía probablemente la prioridad del Ministerio" por considerarlo "el máximo dirigente de la banda terrorista actual".
Rubalcaba ha detallado los 15 golpes más importantes asestados a la banda terrorista por parte de las fuerzas de seguridad en los últimos dos años. "En todas estas detenciones aparece directa o indirectamente el nombre de 'Txeroki'", ha explicado el ministro, que también ha apuntado que al detenido "se le imputa con toda nitidez" ser responsable de varios comandos.
Las fuerzas de seguridad atribuyen a 'Txeroki' la orden de atentar contra la T-4 de Barajas, ataque que puso fin a la tregua y al proceso de dialogo con el Gobierno. Ante la pregunta de si la detención de este miembro "duro" de ETA abriría la puerta a retomar esas negociaciones, Rubalcaba ha calificado la idea de "dislate".
Los guardias que han participado en la detención pertenecen a la misma unidad que Raúl Centeno y Fernando Trapero, los dos agentes asesinados por la banda terrorista en diciembre de 2007, según ha informado el ministro.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.