Secciones bajar

"Están juntos, hambrientos, nerviosos, cansados y aburridos"

  • El Ejército entra en el hotel donde aún había extranjeros retenidos
  • Al menos 125 personas han perdido la vida y alrededor de 300 han resultado heridas
Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 28-11-2008 11:33 CET

La confusión y el horror se alargan en Bombay tras los ataques terroristas coordinados, que se han cobrado la vida de al menos 125 personas. Los dos empresarios españoles permanecen atrapados en una habitación del hotel Oberoi "nerviosos, hambrientos y cansados", según ha explicado el cónsul español en Bombai, César Alba, a soitu.es.

Según Alba, tanto de la Joya, consejero delegado de Ferrovial-Agromán, como Álvaro Rengifo Abad, el director de Construcción Internacional de Isolux-Corsán, están bien.

Los dos empresarios han permanecido en una de las habitaciones del piso 14 del hotel con la luz apagada y la puerta atrancada para evitar ser descubiertos por los asaltantes. Según el relato del cónsul, a última hora del jueves comenzaban a notar hambre, porque "habían agotado las reservas del minibar" de la habitación.

El hotel Oberoi fue asaltado el miércoles por un grupo de terroristas armados con ametralladoras y granadas. El ataque sorprendió en el hall de éste a una delegación de empresarios madrileños, encabezada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ya se encuentra en España. Otro grupo de 61 españoles, que permanecían en la residencia del cónsul, están en estos momentos de regreso a Madrid en un vuelo fletado por Asuntos Exteriores.

Los dos españoles heridos todavía no pueden regresar

Y mientras ocurría esto en el Oberoi —donde la situación aún no está controlada—, la operación terrorista se repetía en otros puntos de la ciudad como un restaurante, un hospital, una importante terminal de trenes o el hotel Taj Mahal, también de cinco estrellas. Dentro de este hotel, según las autoridades indias, aún se están registrando habitación por habitación, y han sido desalojados la mayoría del personal y de los huéspedes retenidos. Sin embargo, algunos medios presentes en los alrededores aseguran que se siguen escuchando refriegas de tiros y pequeñas explosiones, y la cúpula del edificio ha estado toda la noche ardiendo.

También fue asaltada por un grupo de seis terroristas el complejo residencial judio Nariman House —que posee una sinagoga en su interior—. Esta madrugada (hora española) efectivos especiales han asaltado desde helicópteros su azotea (ve el vídeo) con la intención de liberar a los diez ciudadanos israelíes que permanecen en su interior. En sus alrededores se están escuchando fuertes disparos y explosiones.

Durante los ataques dos españoles resultaron heridos. Rafael Deaux y María Rosa Romero, tienen pronóstico leve y continúan ingresados en un hospital de la zona. El cónsul César Alba ha confirmado que "se encuentran bien", aunque todavía no podrán regresar a España.

La India señala a Pakistán

En cuanto a la investigación, el general R.K. Huda aseguró que en las conversaciones interceptadas los terroristas hablaban punjabí, una lengua que se habla en la provincia paquistaní de Punjab y también en una región con el mismo nombre al otro lado de la frontera, en territorio indio.

El desconocido grupo Deccan Muyaidín, que tiene una nomenclatura similar al movimiento Indian Muyaidín, al que el Gobierno ha acusado de estar detrás de algunos de los recientes atentados que han sacudido al gigante asiático, se atribuyó el ataque.

Sin embargo, el Primer Ministro indio, Manmohan Singh, aseguró que es "evidente" que los autores de los ataques proceden de "fuera" de la India. "Hablaremos con nuestros vecinos del uso que los terroristas hacen de su territorio para lanzar ataques como éste", aseguró Singh en una comparecencia televisada ante la nación.

En un comunicado, el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mehmud Qureshi, ofreció cooperación y apoyo a la India tras los atentados y recordó que el Ejército de Pakistán está combatiendo a los extremistas en su territorio. Por otra parte, el jefe de gabinete, Kapil Sibal, ha asegurado que los terroristas pasaron varios meses planificando los ataques y que incluso crearon "salas de control" en los dos hoteles para dirigirlos.

  • CNN ofrece la última hora de los tres lugares donde aún quedan terroristas.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página