Madrid.- Con la llegada a Madrid del último grupo de españoles que han sido evacuados de la India, hoy ha concluido el plan de evacuación desplegado por el Gobierno y el "horror" y la angustia que han vivido estos ciudadanos desde que se vieron sorprendidos por los atentados del pasado miércoles en Bombay.
Esta tarde llegaba a la base aérea de Torrejón de Ardoz en un avión de la Fuerza Aérea Española una quincena de personas, que han sido recibidas por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, quien ha expresado su satisfacción por la conclusión del plan de evacuación.
Este grupo abandonó la India en un avión francés que los llevó a París, desde donde han viajado a Torrejón, donde han contado que han vivido cuatro días "con mucho miedo", aunque ninguno de ellos presenció los atentados.
José Luis, un joven murciano que viajó a la India por trabajo, bajó del Airbus 310 militar en mangas de camisa, pese a que en la base aérea la temperatura era de tres grados, porque todas sus pertenencias se quedaron en el hotel en el que se alojaba, uno de los atacados por los terroristas.
En los últimos días, José Luis ha pensado muchas veces "cómo diez minutos son a veces cruciales en una vida" y, como él, también el vallisoletano Rubén Domínguez decidió volver a España porque el encuentro farmacéutico al que había acudido se canceló, ya que "cundió el pánico de que los ataques iban contra extranjeros".
En el grupo de 17 españoles que realizaron el trayecto Bombay-París estaba el eurodiputado de CIU, Ignasi Guardans, que ha viajado a Barcelona desde la capital francesa, y ha vuelto convencido de que "la UE tiene que ponerse las pilas protegiendo a sus ciudadanos en el extranjero" y cuestionando la "poca transparencia" de la presidencia francesa de la UE en su dispositivo de emergencia.
A su llegada al aeropuerto de El Prat, el eurodiputado ha preferido no volver a pronunciarse sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a quien ayer, desde Bombay, reprochó que abandonara precipitadamente la India la misma noche de los atentados dejando allí a gran parte de la delegación de empresarios que encabezaba.
Sin embargo, hoy ha sido el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, quien se ha referido al rápido retorno de Aguirre para afirmar que la presidenta de Madrid "se marchó corriendo" de Bombay "sin importarle la gente que se quedaba en situación de dificultad".
Unas manifestaciones a las que respondía la directora general de Medios de Comunicación de la Comunidad de Madrid, Isabel Gallego, que ha calificado de "despreciables" estas acusaciones y ha lamentado que alguien quiera sacar "rendimiento político de una tragedia como esta".
Ajenos a esta polémica, la pasada madrugada regresaban también a España los dos empresarios españoles que permanecieron retenidos en el hotel Oberoi de Bombay, del que ayer pudieron ser rescatados.
El ejecutivo de Isolux-Corsán Álvaro Rengifo y el consejero delegado de Ferrovial-Agromán, Alejandro de la Joya, que han vuelto en un avión fletado por Ferrovial, veían por fin terminar el "horror" que han vivido, según sus palabras.
"Estoy muy bien, estoy con toda mi familia", ha explicado a Efe Rengifo, quien, emocionado por el reencuentro con sus familiares, ahora sólo quiere disfrutar con ellos tras la dura experiencia vivida.
Su repatriación se ha producido tras la llegada el viernes del primer avión de la Fuerza Aérea Española con otros 56 españoles, entre ellos los miembros de la delegación madrileña que no pudieron salir de Bombay el día 26 con Esperanza Aguirre.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.