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Prisa busca socios

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 06-10-2008 23:30 CET

MADRID.-  Prisa está casi obligada a dar entrada en su capital a nuevos socios, ha admitido su consejero delegado, Juan Luis Cebrián. ¿Serán capitalistas o industriales -como quiere el grupo editor de El País- o la deuda y la crisis de la prensa y la televisión de pago le obligarán a admitir a otro tipo de socios con más incidencia en los negocios y la posición editorial del grupo? Resultado del anuncio: caída estrepitosa de su valor en bolsa (-7,10%) en un día negro para los mercados financieros.

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha reconocido que Prisa busca nuevos socios para paliar su deuda de 4.800 millones de euros. El grupo editor de El País sufre la crisis de la prensa y mantiene en venta Digital Plus, pero mientras prepara una emisión de varios instrumentos financieros por valor de 2.000 millones de euros. Prisa necesita refinanciar la deuda y no quiere agobios para malvender la televisión de pago y entrar en una crisis peor. La puerta está abierta para "socios relevantes, sin perder el control mayoritario", dijo Cebrián. Y la bolsa reaccionó castigando el valor del grupo hasta mínimos anuales, con una pérdida mayor que la sufrida por otros grupos de comunicación como Vocento (-3,92%), Antena 3 (-4,16%) o Telecinco (-5,69%).

Las declaraciones de Cebrián han vuelto a disparar los rumores sobre la entrada en el grupo de un accionista de peso. En las quinielas, el mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, y que tiene una vieja relación de amistad e intereses con Prisa, vuelve a sonar fuerte. Recientemente adquirió un 6,4% de The New York Times.

Como también Telefónica, con un empujoncito de un Gobierno enfrentado a la empresa de El País pero poco dispuesto a ver a la compañía tambalearse. Y al fondo del panorama aparece el sempiterno y omnipresente Rupert Murdoch, coleccionista de grandes cabeceras como The Times o The Wall Street Journal y el magnate de los medios que más ama los diarios.

Prisa sigue controlada por el Grupo Timón, con un 70% de las acciones en poder de la familia Polanco y otros socios históricos.

Cebrián reconoció que el grupo no quiere " malvender activos" después de haber logrado una decena de ofertas por Digital Plus que quiere reducir a cinco o seis. Pero el mercado no se cree que nadie pague los 3.800 millones de euros que Prisa pide por su televisión de pago a no ser que con ese precio se compren otras cosas. Bien la tranquilidad del grupo o una posición relevante en su futuro, comentan algunos analistas consultados.

El hombre fuerte de Prisa espera que nada de esto sea necesario y reitera la voluntad del grupo de deprenderse de activos no estratégicos y que ya no tienen sentido en el escenario actual: algunas plantas de impresión donde Prisa es minoritaria y porque "la integración vertical no tiene sentido en prensa" y la cadena de televisión local Localia, porque "pierde dinero y no es sostenible a corto plazo".

Posibles ventas sobre decisiones de inversión tomadas en los últimos años con algunas disensiones dentro de la empresa o que se han visto superadas por el cambio de escenario, como el caso de Localia, abierta para tener una cadena de televisión en abierto antes de la concesión de Cuatro en la última reforma audiovisual del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero Cebrián ya no se fía del gobierno y de sus decisiones con la última guerra del fútbol con Mediapro que ha puesto al grupo en esta situación. Y por eso la semana pasada disparó con furia contra Zapatero y sus decisiones. Hoy volvió a criticar la futura ley audiovisual que prepara el Ejecutivo aunque encuentra "interesante" las recetas de la Comisión Nacional de la Competencia para evitar otro monopolio del fútbol como el que ha disfrutado Prisa a través de Audiovisual Sport.

Con la redacción molesta por las jubilaciones parciales y los despidos pactados en El País, el ex director y fundador del diario reconoció la crisis publicitaria que está afectando a la prensa y la estimó en un 20% para finales de año. El País bajará un 16%, algo menos que sus competidores nacionales, y su rentabilidad caerá un 40%. De enero a junio de este año el diario ha perdido un 15% de publicidad y su rentabilidad descendió un 35%, con lo que Cebrián reconoce que el segundo semestre del año será aún peor.

Sólo el aumento de publicidad en la televisión, con la excepción de Localia, y la mejora de la facturación en internet y las radios internacionales del grupo ayudaron a enjugar la caída de ingresos publicitarios.

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