Madrid.- El grupo Prisa llevará a cabo una emisión de diferentes instrumentos financieros por hasta 2.000 millones de euros con la que dará entrada en el capital a socios financieros o industriales, según anunció hoy el consejero delegado de la compañía, Juan Luis Cebrián.
En un encuentro con periodistas, Cebrián señaló que la compañía espera que la próxima junta general de accionistas del 20 de noviembre apruebe facultar al Consejo de Administración para que emita bonos convertibles, canjeables o "warrants", o realice una ampliación de capital, entre otras opciones.
La compañía recibe el asesoramiento en esta operación del banco Rothschild.
A pesar de considerar la emisión como "una oportunidad inversora", el grupo Prisa espera que "no sea necesario hacer uso de estos instrumentos financieros".
A pesar de la eventual entrada de nuevos socios, el consejero delegado del grupo indicó que varios accionistas han manifestado su interés en esta emisión y que en las próximas semanas se pondrán en contacto, si las condiciones del mercado son lo "suficientemente atractivas".
El grupo daría entrada a socios industriales, que ofrezcan otro tipo de aportaciones, o financieros, sin vocación de permanencia.
En cuanto a la venta de Digital+, Cebrián afirmó que la compañía ha recibido "una decena de ofertas" de los principales operadores de televisión de pago, que actualmente está "analizando" y que próximamente espera reducir a 5 ó 6.
El consejero delegado de Prisa calificó las ofertas de "satisfactorias" ya que se encuentran en la "horquilla de precio" que el grupo consideraba y aseguró que "no queremos malvender activos".
Entre otros activos no estratégicos, Prisa contempla la posible venta de las plantas de impresión -que tiene de forma minoritaria junto a Ibersuizas-, que podría incluir en una operación de mayor envergadura, ya que "la integración vertical no tiene sentido en prensa".
Otros posibles activos en venta sería la red de televisiones locales Localia, que aunque se trataría de un proceso más complejo "pierde dinero y no es sostenible a corto plazo".
Asimismo, Cebrián aseguró que "en diciembre el mercado tendrá una visibilidad absoluta de la compañía en cuanto a su estructura financiera y a los activos en venta", operaciones dirigidas a hacer frente a los gastos financieros y garantizar la marcha del grupo hasta 2013.
Cebrián estableció la deuda consolidada del grupo en alrededor de 4.800 millones de euros, fruto de la fusión de las dos plataformas de televisión (Vía Digital y Canal Satélite Digital), de un crédito sindicado de Prisa procedente de la primera opa sobre Sogecable y de la oferta de compra sobre Media Capital.
El resto de la deuda correspondería a un crédito puente de 1.950 millones de euros concedido por seis bancos, cuya refinanciación se cerró el pasado 18 de julio.
Con las desinversiones planteadas, el grupo pretende potenciar la producción audiovisual, de forma que entre sus planes está extender su presencia en Colombia, Brasil y Estados Unidos.
En cuanto a educación, Prisa quiere "extender sus operaciones" en Estados Unidos y Brasil, así como en España, con el objetivo de fortalecer Santillana -este año crece por encima de dos dígitos-.
El grupo también planea extender la presencia de sus medios radiofónicos a Estados Unidos y reforzar la que ya tiene en América Latina, en concreto, en Perú, México y Brasil.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.