jueves, 15 octubre 2009 | Actualizado 23:56 CET
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
jueves, 15 de octubre de 2009, 12:53 (CET)

Reglas para los medios + contra la transparencia

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Justo antes de coger un avión para Europa he cazado al vuelo dos intervenciones de tipos a quienes respeto: Dan Gillmor y Lawrence Lessig.

Dan Gillmor ('We the Media') nos hace partícipes de 22 nuevas reglas que impondría si dirigiera un medio de comunicación.

Me encanta la segunda:

Invitaríamos a nuestra audiencia a participar en el proceso periodístico en una variedad de formas que incluiría el crowdsourcing, el blogging, los wikis y muchas otras técnicas. Dejaríamos claro que no buscamos mano de obra gratis (y nos esforzaríamos en crear un sistema que recompensara a quienes contribuyeran con algo más que una palmadita en la espalda), pero sobre todo promoveríamos un flujo multidirectional de noticias e información donde la audiencia desempeñe un papel crucial.

jueves, 15 de octubre de 2009, 14:26 (CET)

Spotify vende música para descargar

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Empezó como un programa gratuito de streaming para oír música sin descargar. Lanzó un servicio de suscripción para los que querían liberarse de la publicidad y ahora comienza a vender descargas de pago gracias a un acuerdo con 7digital. El futuro de Spotify es como el del propio negocio de la música. ¿Han oído el mensaje del P2P las discográficas?

jueves, 15 de octubre de 2009, 13:37 (CET)

Banda ancha para todos

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Es hora de que el acceso a banda ancha sea un derecho para todos. Por primera vez el Gobierno recoge el guante y pregunta a las empresas tecnológicas su opinión para garantizar el acceso universal, desde cualquier parte del territorio y todavía sin definir entre punto fijo o móvil, a una conexión decente a internet.

Suiza fue la primera en dar el paso. En 2006 revisó el obsoleto servicio universal de telecomunicaciones, anterior a las necesidades de la sociedad en red, para incluir entre los derechos de sus ciudadanos el acceso a internet de banda ancha. La velocidad de transmisión aún era escasa: 600kbit/s de descarga y 100 de subida con un precio máximo fijado por el gobierno.

jueves, 15 de octubre de 2009, 11:53 (CET)

Te invito a que trabajes gratis y otras técnicas del marketing 2.0

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
santipeich (Flickr)

El viejo truco del portero de la disco, a lo 2.0

Nadie tiene muy claro para qué sirve Google Wave. Pero lo que sí ha llegado hasta la última red social son los lloros y súplicas de los que anhelan una invitación para probarlo... y los golpes de pecho de los que ya lo tienen y pueden favorecer a sus contactos regalándoles una de las ocho invitaciones que acompañan a su vez a cada invitación. Sin gastar un duro en publicidad, Google ha conseguido poner en boca de todos un producto complejo, difícil de usar y que todavía está en fase beta. Hace unos días, Twitter anunciaba su traducción a varios idiomas, entre ellos el español. Y que concedía el honor de convertirse en traductores a un grupo escogido de usuarios cuya única contraprestación consiste en reconocer esa distinción con un símbolo en su página. Algo que ha sido mucho más comentado que el nacimiento de una versión en castellano. El año pasado Facebook hizo lo mismo: pidió a la comunidad que tradujera ella.

miércoles, 14 de octubre de 2009, 16:29 (CET)

Sobre el gobierno de los 'ecosistemas digitales': en honor de Elinor Ostrom

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

En mi blog personal celebraba la concesión del Premio Nobel de Economía 2009 a Elinor Ostrom (wikipedia) como "la oportunidad del pro-común". "A Ostrom le han concedido el Premio "for her analysis of economic governance, especially the commons". Para mí ha sido una gran alegría. Siendo biólogo, mi trabajo en gestión de recursos naturales siempre ha estado inspirado en las ideas de Ostrom. Los ecosistemas, por su propia naturaleza, presentan necesariamente y en la mayor parte de sus componentes las características de un pro-común o de bienes comunales".

martes, 13 de octubre de 2009, 11:47 (CET)

Redefinir Transnets – Borrador/2

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

La redefinición de Transnets a la que os invité a participar en un post anterior avanza. He recibido algunos mails, algunos tweets y acabo de lanzar la conversación en el grupo Transnets de Facebook.

De vuestros comentarios me he quedado (en mi respuesta) con que vosotros (los que os habéis manifestado) desearíais que "privilegiara los usos de una forma crítica, que siguiera las tendencias de fondo (ojo con confundir invención con innovación, por ejemplo) y que me interrogara constantemente por la cuestión de 'quién se apropia qué' en esta tensión esencial entre los usuarios que tienen en sus manos poderosas herramientas —a las que no siempre sacan todo el partido— y los poderosos —que se esfuerzan por apropiarse de un espacio que podría poner en tela de juicio... su poder—.

lunes, 12 de octubre de 2009, 17:55 (CET)

Machinarium, una aventura gráfica de nuestro tiempo

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

Parece que las aventuras gráficas disfrutan de una nueva época dorada. Las nuevas formas de distribución permiten no sólo recuperar viejos clásicos —como ha ocurrido con la más famosa e influyente de todas, The Secret of Monkey Island— sino también revitalizar el género con nuevas propuestas basadas en planteamientos clásicos pero que incorporan grandes ideas. ‘Axel y Píxel’ aparecerá en el bazar de Xbox Live Arcade este mismo mes y el próximo día 16, bajo descarga en PC y Mac, llegará Machinarium, un juego que de momento existe en forma de una impresionante demo. No tardéis en bajarla.

viernes, 9 de octubre de 2009, 20:11 (CET)

Cuatro cambia su apuesta y ficha a Juan Pedro Valentín

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(EFE)

Valentín.

Juan Pedro Valentín deja la dirección del Canal 24 horas de RTVE un año después de incorporarse tras su paso por Público, el diario de Mediapro, como director general. Su desafío: cambiar la apuesta fundacional realizada por los informativos de Cuatro por Iñaki Gabilondo y recuperar una audiencia en desbandada. Junio 2009. El informativo de Iñaki Gabilondo en Cuatro superaba a La Sexta con una cuota de audiencia del 7,7% y 860.000 televidentes frente a un 7,1 de la cadena de Mediapro y las productoras. Septiembre: las noticias de la noche de Cuatro pierden casi cien mil espectadores y caen al 5,5% de cuota de pantalla. La Sexta lo adelanta con un 8,2% de cuota.

viernes, 9 de octubre de 2009, 13:25 (CET)

Detección de gripe y tecnología necesitada de arte

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Estos dos temas aparentemente no tienen nada en común y sin embargo fijan los términos de un campo que me fascina. El primero demuestra que la tecnología pura y dura realmente puede ayudarnos y el segundo que ésta prospera mejor allí donde hay un ambiente artístico y cultural rico.

viernes, 9 de octubre de 2009, 13:03 (CET)

Videojuegos y cultura digital en la empresa

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
EA

Imagen de Los Sims 2: Open for Business

En los anteriores posts proponía que la actual obsesión por los medios sociales, concebidos en muchos casos como nuevas formas de publicidad, puede tener un efecto secundario inesperado y beneficioso al provocar que las organizaciones acaben por introducir la cultura digital en su gestión. Basaba mi análisis en casos de transformación de algunas instituciones académicas, pero los ejemplos son múltiples. Comentaré aquí otro que me parece especialmente interesante, por centrarse en una actividad especialmente alejada del mundo corporativo, como son los videojuegos, y por la forma en que se intenta provocar el cambio.

jueves, 8 de octubre de 2009, 17:56 (CET)

¿Está Amazon puenteando a las operadoras con el Kindle?

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
(REUTERS)

Bezos presenta el Kindle internacional

¿Tenéis algo que ver con el lanzamiento de Kindle en España? "No que yo sepa", "no, ni idea" y "no, no". Las tres principales operadoras españolas, Telefónica, Vodafone y Orange, niegan tener algo que ver con el lanzamiento de una versión internacional del Kindle que Amazon anunció ayer y que llegará a nuestro país a partir del día 19 de octubre por unos 190 euros (sin contar gastos de envío). No son las únicas. En Reino Unido las telecos explicaron al Telegraph que tampoco tienen ni idea de los detalles del que será uno de los lanzamientos europeos más importantes del año.

La cuestión es que Kindle —que no dispone de wifi— depende de una operadora móvil para adquirir libros directamente desde la tienda on line de Amazon, un servicio que en EEUU proporciona Sprint y que en el extranjero realizará la operadora AT&T. De hecho, hasta ahora los Kindle se convertían en un bonito ladrillo al salir del país, ya que no podían "llamar" a la gran librería para descargar ebooks o recibir las suscripciones a blogs o periódicos, precisamente su gran valor añadido frente a otros dispositivos de la competencia. Preguntada por soitu, la portavoz de Amazon Christine Hoeger explica que su proveedor inalámbrico en unos 100 países es AT&T pero que "no proporcionamos detalles adicionales sobre nuestra relación con AT&T, empezando porque es irrelevante para nuestros clientes: no existe un contrato anual, no hay recibos mensuales, no se va a la caza de un punto de conexión wifi". Es decir, que la forma en las que el Kindle se las apañe para conectarse a Amazon será siempre gratuita y no constituirá un problema del usuario.

jueves, 8 de octubre de 2009, 10:33 (CET)

La no crisis de los medios

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Aquí tenemos un post muy simple que dice mucho en términos concretos sobre la evolución del consumo mediático. Andreas Kluth es periodista y acaba de rematar un libro, pero él se sitúa, como todos nosotros hoy día, a ambos lados de la barrera en el sentido de que es productor y consumidor de medios.

Distingue de forma esclarecedora su práctica profesional (más eficaz gracias a los lectores de flujos RSS), intelectual/social (más abierta gracias a las redes sociales —véase el vídeo—) y privada (controlada y activa), sobre la que precisa que:

Dado que aprehender y compartir medios de comunicación tan íntimos es mucho más fácil de lo que jamás fue, paso inmerso en ellos una parte mucho, mucho mayor del tiempo que dedico a los medios. ¿De dónde saco este tiempo? Muy sencillo. Como viene sosteniendo Clay Shirky desde hace años: contamos con un excedente de tiempo una vez nos hemos liberado de toda la basura de nuestras vidas

martes, 6 de octubre de 2009, 17:21 (CET)

La invasión de los Windows Phones

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Microsoft lanza hoy la nueva versión de su sistema operativo móvil, Windows Mobile 6.5. Pero en su estreno mundial —y también en el español, celebrado esta mañana en el madrileño Teatro Alfil— se ha evitado pronunciar ese nombre, mucho menos sonoro que el de competidores como Android o Symbian. A partir de ahora, los teléfonos que utilizan el programa de Microsoft para funcionar se llaman Windows Phones. Sí, como los Google Phones.

lunes, 5 de octubre de 2009, 20:51 (CET)

Halo golpea de nuevo

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

Halo lleva ya varios años siendo la franquicia más importante de Xbox. La expectación que levanta cada uno de sus lanzamientos es incomparable, y de hecho Microsoft se ha asegurado un juego cada año con su nombre. El último en aparecer es Halo 3:ODST, una nueva aventura que viene a saciar las ansias de esos millones de jugadores que esperan Halo Reach para 2010. El rey del juego online ha vuelto.

viernes, 2 de octubre de 2009, 20:57 (CET)

El futuro híbrido de los medios

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

El Media Technology Summit organizado por la facultad de Periodismo de la Universidad de California en Berkeley en las instalaciones de Google se ha revelado como una superconferencia (links útiles al final de este post).

A pesar de la crisis económica y de sus problemas estructurales, los medios han asistido a un aumento de búsquedas, de propuestas experimentales y de reflexiones que permiten entrever un futuro más atractivo de lo que cabría esperar.

miércoles, 30 de septiembre de 2009, 16:27 (CET)

Redefinir Transnets – Borrador/1

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Ha llegado la hora de redefinir Transnets, de darle una nueva orientación, y me gustaría que lo hiciéramos juntos. Por supuesto tengo mis ideas, pero no sólo cuentan éstas.

Empecemos por una constatación. Creo que ya no podemos dar cobertura a las tecnologías de la información como lo hice en un principio (en 1994) e incluso desde que comencé este blog (en 2004).

Al inicio, lo esencial era anunciar esta revolución que constituyen las tecnologías digitales. Mostrar todo lo que nos permitían hacer, en parte distinto a lo que estábamos acostumbrados.

lunes, 28 de septiembre de 2009, 11:19 (CET)

PC, ya no te necesito: llevo Spotify en el móvil

Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)

Spotify —la plataforma de música en streaming que se ha hecho tan popular en sólo unos meses— es considerada por muchos usuarios como la mejor forma de escuchar música, a secas. La compañía, que tiene la sede fiscal en Luxemburgo y participada en su capital por las principales discográficas, opera actualmente en seis países: Reino Unido, Suecia, Noruega, Francia, Finlandia y España. Su éxito en los pocos mercados en los que opera ha sido fulgurante. Según Daniel Ek, co-fundador de la plataforma, Spotify posee un millón de usuarios registrados en Suecia... un país de nueve millones de habitantes.

viernes, 25 de septiembre de 2009, 18:56 (CET)

El laberinto judicial de las páginas p2p

Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)

Esta semana, la Audiencia Provincial de Murcia ha ordenado en un auto que se reabra el caso de la páginas de enlaces a archivos p2p Elitedivx.com. Esta web, denunciada en 2006, obtuvo un sobreseimiento libre al considerar el Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena que no había indicios de delitos en las actuaciones de los responsables de la página. Esta decisión fue recurrida por la parte denunciante —productoras de cine y entidades de gestión— y la Audiencia Provincial ha estimado el recurso presentado por las acusaciones particulares, revocando la decisión del juzgado. Todo eso quiere decir que, en la práctica, se reabra el caso y se vuelva a investigar si existió delito.

jueves, 24 de septiembre de 2009, 15:09 (CET)

Twitter, SiteWiki y Creative Commons

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Entre las noticias que han captado mi interés esta mañana están:

  • La apertura de una App Store para Twitter donde un día encontraremos todas las aplicaciones desarrolladas sobre esta plataforma. Se llama Oneforty y TechCrunch regala invitaciones puesto que se trata todavía de una versión beta privada.
  • Google lanza SiteWiki, un nuevo sistema para comentar las páginas web que visitamos. La posibilidad de introducir comentarios debería permitir realzar el mejor contenido. En todo caso, ésa es la idea, que permitirá también a Google evaluar mejor los sitios gracias a nuestras opiniones.
  • Una interesante entrevista a Joy Ito sobre Creative Commons en el Guardian: leyéndola me he enterado de que Flickr tiene 100 millones de imágenes en Creative Commons y de cómo esta herramienta para comartir se inserta en el mundo real.
jueves, 24 de septiembre de 2009, 15:36 (CET)

Poesía en mapa

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

¿Puede un poema crear un mapa? Muchos se dibujan en las mentes de los lectores cuando el poeta canta a un lugar. En Cultura Galega han decidido que los mapas también pueden ser un nuevo interfaz para la poesía y en Google Earth han tendido los versos de una antología sobre la Costa da Morte (Galicia).

"Si teníamos una antología de poesía de una tierra concreta, la Costa da Morte, ¿por qué no mostrar los poemas sobre su contexto?". Así explica Manuel Gago, director de Culturagalega.org, el origen de un proyecto donde los versos de los autores se muestran sobre el mapa y los lugares de su inspiración. Laxe escrita se llama un petroglifo de Carnota, una de las localidades del área. Sobre la roca esculpieron sus antiguos pobladores una narración de las invasiones marítimas. Y sobre los mapas dinámicos de Google están escritos ahora los poemas.

martes, 22 de septiembre de 2009, 19:46 (CET)

Microsoft sálvame

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Angel Díaz (EFE)

El príncipe toquetea Microsoft Surface

Adiós a los bolis, la música a tope, los chavales con mochilas llenas a reventar de papeles y las azafatas lanzando regalos desde sus tacones a las multitudes. El SIMO de 2009 sólo se parece al SIMO de siempre —la principal feria informática española— en el nombre. Tras su suspensión el año pasado debido a la espantada de los expositores, que de pronto dejaron de verle el interés a una onerosa cita que no satisfacía ni a profesionales ni al gran público, la organización ha tratado de resucitar la feria volviendo al público corporativo y a la esencia de los negocios. Pero esta mañana ni siquiera la aparición del Príncipe de Asturias por algunos stands ha conseguido impresionar a los visitantes que no paraba de repetir "qué pena, pero qué pena".

viernes, 18 de septiembre de 2009, 21:36 (CET)

Fascinados por los smartphones

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(REUTERS)

Engancha.

Los smartphones, los teléfonos con acceso a internet y toda clase de servicios y aplicaciones, triunfan. El 23% de los usuarios de móvil tiene estos teléfonos y España es el segundo mercado en penetración de los países occidentales después de Italia, según datos de Nielsen.

Los móviles arrasan en el sur de Europa entre los países con más tradición oral y pasión por el contacto social. Italia y España lideran junto a Alemania la penetración de la telefonía móvil en la Unión Europea. Pero en móviles de última generación la fascinación se dispara y la tasa española duplica la de Alemania, Francia o Reino Unido.

viernes, 18 de septiembre de 2009, 12:37 (CET)

Banners a subasta para todos

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(istockphoto)

La empresa que hizo fortuna con los anuncios de texto quiere crecer con los banners y la publicidad gráfica de la web. Google presenta Ad Exchange, un mercado de anuncios gráficos —también llamados relevantes— donde anunciantes y medios ofertan y pujan por conseguir los mejores espacios para los clientes deseados al menor precio. Un mercado similar al de acciones para la publicidad gráfica online y la culminación de la integración de DoubleClick en el gigante de internet. Y una oportunidad de financiación para muchas webs.

viernes, 18 de septiembre de 2009, 10:54 (CET)

Los medios sociales en las organizaciones: más que publicidad

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

En el anterior post reflexionaba sobre el interés (puede que exagerado) que todo tipo de organizaciones muestran desde hace unos meses por los medios sociales. Ese interés oscila entre la visión publicitaria y la organizativa. En ambos casos hablamos de comunicación pero con fines muy diferentes.

Por mucha interés que se tenga en transmitir transparencia y credibilidad, al final toda organización quiere controlar la información que se da sobre ella misma. +

por Anónimo
jueves, 17 de septiembre de 2009, 19:54 (CET)

El sobreprecio de la TDT de pago

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Ya lo decía Manolo Escobar: Goles son amores

Vuelta al fútbol de pago. Un nuevo modelo de televisión donde los contenidos más atractivos serán de pago y la televisión en abierto en España será mala e hipercomercial, saturada de telerrealidad, tertulias y talk shows. Un nuevo negocio de pago y multiplataforma para las cadenas. Los efectos de la aprobación de la TDT de pago son conocidos. Pero también deja efectos secundarios para la audiencia, los políticos y los medios.

Los espectadores están enfadados. Acabó la fiesta del fútbol gratis impuesta por La Sexta la temporada pasada para ganar la guerra a Prisa. Pero además cuesta cumplir la promesa de fútbol más barato que en la era del monopolio de Sogecable. No hay descodificadores ni equipos preparados para la TDT de pago y las primeras jornadas de Liga han sido un caos hasta que Mediapro y las plataformas se han puesto de acuerdo sobre el pago por visión. Y en los bares, lo mismo. Esperando el nuevo servicio y las nuevas tarifas de Gol TV.

¿Para cuándo un canal en abierto que emita en directo lo que dicen y hacen en el Parlamento y en sus comisiones? +

por Anónimo
jueves, 17 de septiembre de 2009, 08:55 (CET)

¿Funciona que los consumidores aireen su indignación en Twitter?

Por FARHAD MANJOO* (SLATE)
(Amazon)

Portada de 'The Chaos Scenario'.

Comcast Must Die ha muerto. Hace dos años, el presentador de la NPR y columnista de Advertising Age Bob Garfield fundó este sitio web en un momento de exasperación con su nada querida empresa proveedora de cable. Como relata Garfield en su nuevo libro, 'The Chaos Scenario' ('El escenario del caos') , el cabreo era relativamente habitual: en 2007 solicitó el paquete de servicios de telefonía, internet y cable ‘Triple Play’ de Comcast y tuvo que pasar por un infierno de más de un mes de conversaciones con el servicio de atención al cliente de la empresa para conseguir instalar todo el lote. Escribió un pequeño comentario en su blog de AdAge.com sobre sus penas, titulado 'COMCAST DEBE MORIR: buscando ideas para una yihad de usuarios', y un lector le sugirió que reservara el dominio ComcastMustDie.com.

Lo que está claro es que el servicio de atención al cliente de telefónica, el servicio técnico y el servicio de calidad no funcionan. +

por alfredo_lietor
miércoles, 16 de septiembre de 2009, 17:32 (CET)
por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Ni los diarios se creen lo del pago en internet

El 49% de los editores norteamericanos desconfían del pago por contenidos como solución para la crisis de la prensa. Pero seis de cada diez piensan que esa será su única oportunidad.

miércoles, 16 de septiembre de 2009, 12:39 (CET)
por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

¿Qué quedará de la obsesión por los medios sociales?

La mezcla de tecnología y comunicación a la que llamamos "redes sociales" se ha popularizado hasta límites insospechados. Pero, ¿derivará en una transformación profunda o sólo en una nueva forma de marketing?

martes, 15 de septiembre de 2009, 18:41 (CET)
por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Adiós, plasma, adiós: 10 lujos desaparecidos con la crisis

La caída de Lehman provocó una bola de nieve que se ha llevado mucho por delante. Por ejemplo, algunos arraigados hábitos de consumo tecnológico, desde el teléfono fijo a los ordenadores último modelo.

martes, 15 de septiembre de 2009, 12:40 (CET)
por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Google lanza un interfaz visual para el negocio de la información

Un nuevo interfaz para la información. Y una forma de sostener el negocio de los medios y, sobre todo, de Google. Es la nueva propuesta de Google News a los editores de diarios, revistas, blogs y resto de sitios informativos. Google hojea páginas y comparte los ingresos publicitarios con los medios. Y una revolución tecnológica que avanza: la apuesta por la visualización gráfica de la información.

lunes, 14 de septiembre de 2009, 18:56 (CET)
por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Por qué sigo encariñado con mi email

Pisani confiesa que, aunque lo que está de moda es usar Twitter o Facebook, él sigue encariñado con su correo electrónico como principal herramienta de comunicación. A él le sirve, pero opina que cada uno debe encontrar su herramienta.

lunes, 14 de septiembre de 2009, 18:16 (CET)
por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Cae la credibilidad de los medios

La credibilidad de los medios ha llegado a su nivel mínimo en Estados Unidos. Sólo un 29% de los ciudadanos cree en el rigor y precisión de los medios. Una tendencia también visible en España, donde la prensa e internet sufren los mayores problemas y críticas.

lunes, 14 de septiembre de 2009, 10:18 (CET)
por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

Cómo hacer jugar a tus padres

Harmonix ha realizado un trabajo impecable en el primer videojuego del cuarteto de Liverpool, pero lo hace repitiendo fórmula. Lo bueno: 'The Beatles: Rock Band' consigue enganchar al más pintado.

jueves, 10 de septiembre de 2009, 20:15 (CET)
por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)

Comprar un disco por la portada (y 500 megas de extras)

La tienda on line que más música vende estrena versión. Su gran novedad es la introducción de un nuevo formato para álbumes con material adicional, iTunes LP. Compramos uno para ver si merece la pena.

jueves, 10 de septiembre de 2009, 19:21 (CET)
por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Twitter al servicio del consumidor

Comentar en Twitter lo que nos fastidia de un producto o de una empresa puede deparar consecuencias insospechadas. Comcast es el ejemplo que todo el mundo conoce. Aunque está lejos de ser el único.

Hemeroteca
de qué va...

Vida digital cuenta cómo las nuevas tecnologías están cambiando nuestras costumbres y la manera en que nos relacionamos. Las últimas noticias de la industria, los gadgets, la nueva era de los medios, algo de filosofía y recomendaciones prácticas, coordinado por Delia Rodríguez y alimentado por especialistas.
Y tres blogs de lujo:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

En Estados Unidos se propone la creación de un código que regule los blogs comerciales.

El anuncio del Gobierno de que permitiría la TDT de pago ha dejado en el aire a los 17 millones de sintonizadores vendidos en España. Muchos no servirán.

Nos colamos en las oficinas de Twitter

por CRISTINA F. PEREDA (ENVIADA ESPECIAL)

Un enorme loft en San Francisco con apenas tres despachos y mucho espacio para distraerse, jugar a los videojuegos o descansar frente a una gran pantalla.

Tecnología
21:28

en video 1975: El anuncio del primer portátil »

El IBM 5100, que pesaba 22,6 kilogramos, tenía un procesador de 16-bits llamado PALM y 64 Kilobytes de RAM Traducir »

En: alt1040.com

Recomendación: mami

19:49

¿Qué hago con mi móvil viejo? »

Los celulares en desuso pueden depositarse en puntos limpios o incluso venderse, pero muchos dueños siguen sin saber cómo deshacerse de ellos y los tiran a la basura convencional.

En: elpais.com

Recomendación: Diego Bayón

05:38

Esto es lo que le puede pasar a un blog por enlazar imágenes sin pedir permiso. »

Un blog que utiliza el hotlinking (robo de ancho de banda para enlazar imágenes desde servidores ajenos) ha sido objeto de una pesada venganza.

En: blogspot.com

Recomendación: Mariano Lozano

00:07

en infografia 13 interesantes infografias »

En este artículo, hay 13 infografías que presentan información y datos que son útilies a los trabajadores de la Web Traducir »

En: webdesignledger.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Además...
 

La moda cobra vida en internet

No es un vídeo ni el making off de una producción de moda. Es un fashion film, uno de los primeros en España.

I love publi

¿Locos o genios?

El anuncio que cambió el rumbo de Apple

I love publi

Anunciantes hacen el simio

La compañía de telefonía móvil Symio dirige una desafortunada campaña al público gay.

Además...

Las conferencias TED ya pueden descargarse gratuitamente traducidas a varios idiomas. Incluso puedes traducirlas tú mismo.

420.000 portátiles y 10 preguntas

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Ni siquiera el ministro de Educación sabe cuánto costará lo anunciado por Zapatero.

Mata a tu lector RSS

por FARHAD MANJOO* (SLATE)

Con el tiempo, por culpa del RSS estás apuntado a cientos de blogs. ¿Alguna solución? Pasa de él y sigue estos consejos.

Los trolls son los demás

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

El mito del troll, ese ser que se dedica a reventar la pacífica vida on line, es tan antiguo como la red. Consultamos a los expertos.

Las universidades españolas han vivido en los últimos años un largo y penoso tránsito en su uso de plataformas educativas. Muchas ni siquiera han acabado de encajar la web 2.0.

Sáltate las colas de las oficinas de empleo y hazlo desde casa.

Esta videoconsola se encuentra al final de vida, pero ya es la más vendida de la historia.

últimos comentarios
14:21

¿Está Amazon puenteando a las operadoras con el Kindle? »

guia para comprar un libro digital"

por Anónimo
15:14

Te invito a que trabajes gratis y otras técnicas del marketing 2.0 »

Te invito a entrar en este magnífico sitio web: www.estoesmarketing.com"

por Anónimo
21:58

Te invito a que trabajes gratis y otras técnicas del marketing 2.0 »

Pues yo soy "comercial" de los club de ventas privados jeje. Si quereis ser socios de vente privee, buyvip, dreivip, glamounity, voyage prive... podeis poner en email de padrino RARCEGA13@HOTMAIL.COM o registraros desde la www.padrinoventeprivee.tk"

por Anónimo
Vídeos

Rebelión en Tuenti: la guarida de 'Sara' y su guerrilla

Han convocado una huelga por sus condiciones de uso.