Área del vertedero.
En ocasiones se piensa que el arquitecto es Dios y se utilizan sus ideas y proyectos para enmascarar unas intenciones o disimular unas responsabilidades que sin ese aporte de ensoñación y utopía resultarían escandalosas. Esto es lo que está ocurriendo con la gestión de la Cañada Real Galiana y los problemas sociales, de seguridad ciudadana y de salubridad que padecen sus ocupantes en el tramo que transcurre junto a la capital.
Tras publicarse un acuerdo entre Administraciones (municipales, autonómica y estatal), la Comunidad de Madrid ha pedido a los cinco Ayuntamientos afectados, que desarrollen el planeamiento para la ordenación urbanística (competencia municipal) del suelo de la Cañada. Esta ordenación debe concluirse en dos años para que no se 'enquiste' el problema. La información se presenta enmarañada, de forma siempre parcial y con una terminología muy compleja. Los políticos se enfrascan en discusiones sobre competencias, derechos y deberes en una polémica sobre una desidia que viene de largo.
Martín Lejarraga es de Bermeo, pero vive en Cartagena desde hace años. Allí tiene su estudio, que ha sido seleccionado por el Wallpaper en su lista anual de jóvenes arquitectos. Cree que la arquitectura puede cambiar el mundo a través del trabajo honesto y recurre a una frase de Bartleby para explicar la sostenibilidad: "Preferiría no hacerlo", es decir, no se trata de poner dos placas solares en los edificios sino de dejar de hacer viviendas innecesarias, sean ecológicas o no.
Dices que la arquitectura es como ir a la guerra todos los días, vaya riesgo, ¿no?
Sí, es el riesgo de actuar sabiendo que tus acciones están siempre siendo auditadas y chequeadas y puestas en cuestión. La energía que eso supone, la adrenalina que tienes que generar continuamente para poder estar atento. En la arquitectura hay una parte intelectual y otra que es el negocio, que no me atrevo ni a calificar porque no participo mucho en ese mundo. Pero lo que no es negocio es la guerra, y una guerra cada día más complicada y más difícil porque el ámbito del negocio va ocupando la actividad social y por tanto de la actividad arquitectónica. Las dificultades de sacar adelante cualquier obra son cada vez mayores.
A estos les pega tener un iPod.
Kubrick cuidaba al detalle sus escenografías. En 'La naranja mecánica', por ejemplo, se permite la osadía de mostrarnos la tecnología setentera e incluso alardea de ella en algunas escenas. Los elegantes gadgets de Apple podrían encajar perfectamente en sus películas.
A Álex y a sus drugos lo que les pega de verdad es vivir en un bloque de pisos brutalista de Thamesmead +
Propuesta ganadora del Parque Urbano de Valdebebas de Madrid.
El caso del fallo del concurso del Parque Urbano de Valdebebas de Madrid es, probablemente, justo la situación contraria a la de Elche. Si en el Palmeral la solución de la noria me parece que excede con mucho aquello que el lugar es capaz de soportar; en Vadebebebas, la propuesta ganadora es de una timidez casi enfermiza; es tan sutil y delicada en sus resoluciones que corre el serio riesgo de quedarse en una operación invisible. En una enorme (nueva) oportunidad perdida.
La noria ganadora.
Análisis del proyecto ganador del concurso del Mirador del Palmeral de Elche: una propuesta que consiste, fundamentalmente, en la instalación de una enorme noria.
¿Un platillo volante estrellado?
Películas como "La Guerra de las Galaxias", o "Star Trek", han dejado una huella indeleble en varias generaciones, de la que no se han librado ni los arquitectos de renombre. Esta influencia de la ciencia ficción está presente en decenas de edificios a lo largo y ancho del mundo.
El siempre amenzante Etna, en constante actividad.
Si uno viaja a la Calabria y el este de Sicilia, el peregrinaje desembocará, inevitablemente, en una aventura personal de difícil olvido. Y es que vivir la realidad del estrecho de Messina será siempre una aventura privilegiada.
El ejemplo perfecto de 'vacío sonoro' .
Aparte del continuo pulso Madrid-Barcelona en la arquitectura, existen otros estudios que, sometidos al 'vacío sonoro', están trabajando en nuevos y diferentes proyectos.
Carlos y sus comentarios chistosos.
El príncipe Carlos de Inglaterra, ése gran tampax de la arquitectura moderna, ha dimitido como patrocinador de una importante sociedad británica dedicada a la protección de edificios antiguos. ¿El motivo? Su profundo desacuerdo sobre la restauración de edificios antiguos con elementos contemporáneos.
La verdad es que yo he llegado tarde a la restauración y rehabilitación de edificios. Me ha costado mucho aplacar la irracional antipatía que me producía, ya en tiempos escolares, esta escueta variante de la disciplina dedicada a estudiar e intentar reproducir en los tiempos actuales aquello que se hacía hace cientos de años. Los motivos que se esgrimían para defender este antinatural ejercicio de anacrónica cirugía estética eran siempre el respeto a la tradición y la necesidad de mantener viva nuestra memoria. Falacias demasiado burdas que simplemente escondían bajo el frágil escudo del aprecio por lo antiguo su ineptitud, su desconcierto y su profunda incapacidad para proponer nada nuevo. Y diría más: su incomprensión del valor real de lo antiguo.
Horteras, disparatados o decididamente feos. Así son la mayoría de los souvenirs que invaden las zonas turísticas de todas las ciudades del mundo. Incluida Barcelona, donde una exposición titulada 'Efecto souvenir. Fetiches de viaje' propone una inteligente inmersión en la cultura del objeto producido para inducir al viajero a la nostalgia y el recuerdo. El efecto no es nuevo.
Casa Trubek y Casa Wislocki, 1972, arquitecto Robert Venturi.
Hace poco visité Mallorca después de algunos años y recordé una anécdota de mi etapa de estudiante de arquitectura sucedida en la isla allá por los noventa. Armados con la inocencia del aprendiz, cinco amigos (todos estudiantes de arquitectura de la Escuela de Madrid) nos dirigimos a Portopetro provistos de lápiz, cuaderno y cámara de fotos dispuestos a toda costa a inmortalizar la casa del danés Jørn Utzon a la sazón arquitecto de la ópera de Sidney.
soy arquitecto y no sabes cómo me cuesta clonar incluso mis propias obras, generalmente evolucionan acabando por no parecerse en nada +
¿Panoli o ambicioso?
Vamos hoy con un tema un poco más prosaico. En el estudio estamos en estado de shock. Desde la administración nos han comunicado la adjudicación de uno de nuestros últimos proyectos a una empresa constructora que ofertó una baja del 59%. ¿Qué significa esto?
El esquema habitual de la administración para realizar obras:
Se convoca un concurso mediante el cual se selecciona el proyecto técnico que se va a ejecutar. Hay concursos de muchos tipos y con una enorme variedad de criterios para su adjudicación. Desde los concursos de ideas en los que fundamentalmente se valora la concepción general del proyecto hasta aquellos en los que la oferta económica de los honorarios a cobrar por los profesionales es el dato determinante a la hora de elegir a los técnicos.
La Ciudad de las Ciencias en Valencia.
"¡Qué alegría!, ¡qué alboroto!, ¡a por otro perrito piloto!" y "¡leña al mono que es de goma!" son dos frases clásicas que huelen a fritura, a caramelo de algodón y a gasolina. Resuenan a Pecos, a Perales, a Gaynor y a Jackson Five aderezados con el ritmo de los compresores. Son frases que retengo aunque nunca llegué a comprender. Posos del recuerdo que acarrean planteamientos viscerales, de adolescencia. Casi refranes. Y de vez en cuando conviene orearlos y comprobar su vigencia.
Casi cualquier persona que no sabe de arquitectura, sabe quien es Calatrava, y reconoce sus obras +
Viviendas de Dosmasuno, ponentes en Ultzama.
La selección de los contextos pertinentes no es, ni más ni menos, que el paso analítico, previo y necesario, que sirve para ajustar el salto al vacío que siempre va violentamente asociado a cualquier acto creativo. Es cierto que el deslizamiento que ha sufrido y sigue sufriendo la arquitectura hacia las disciplinas y los métodos de trabajo científicos ha pretendido minimizar el riesgo de error asociado a este, por otra parte, inevitable salto. La más estricta racionalidad sigue acotando implacablemente la cada día más intolerable posibilidad de error. Pero, como en la paradoja de Zenón, esa posibilidad siempre existirá. Y, lo que es más importante, para avanzar en el conocimiento habrá que asumirla y siempre será necesario dar un salto, grande o pequeño, al vacío, que solo con posterioridad podrá ser analizado hasta sus últimas consecuencias.
Obra de una guardería del estudio Los del desierto, participante en las jornadas.
Como apunté hace algunos días, el fin de semana del 19 al 21 de junio, tuve ocasión de acudir en Navarra al I Campus Ultzama de la Fundación Arquitectura y Sociedad, dirigido por Felix Arranz. La mecánica fue bastante sencilla: durante los tres días de encierro, 14 estudios de arquitectura emergentes (denominados "próximos" en el campus) provenientes de toda España presentaron su trabajo y sus ideas, contrastándolas con las de arquitectos de trayectoria consagrada y con las opiniones de agentes de otras áreas de la sociedad (entre las que estaba yo, como crítico de arquitectura de soitu.es). El último tramo de la tarde de cada jornada se dedicaba a un debate más desordenado y menos sistemático que, como suele ocurrir, resultó la actividad más intensa e interesante del evento.
El encanto de Bic en un móvil.
La marca Bic es especialista en quitar trascendencia a ciertos objetos y convertirlos en algo desenfadado. Ayer se puso a la venta el Bic Phone, un teléfono que no aporta novedades en el campo del diseño de interacción pero que lleva en la carrocería todo el encanto de Bic.
La 'ballena' de Sol a punto de ser inaugurada.
En Madrid estamos de inauguración: la nueva estación Metro y Cercanías de nuestra televisiva Puerta del Sol. En principio, inaugurar siempre parece una buena noticia. Por lo pronto, terminan las incomodidades que siempre lleva aparejadas una obra. Y ésta ha durado ya casi seis años. Pero es que, en este caso, lo que abre sus puertas es una infraestructura que facilitará la vida a mucha gente. Es más, la nueva instalación se ha planificado sobre la base de impulsar los incuestionados valores que hemos convenido en denominar —políticamente correctos— transporte público, peatonalización y cualificación del espacio público. Vamos, que lo tenía todo para triunfar.
¿Anuncia la forma de la T1 una puñalada trapera?
Barcelona acaba de inaugurar la nueva terminal de su aeropuerto, la T1, diseñada por Ricardo Bofill. Ha supuesto una inversión de 3.000 millones de euros, cantidad que parece menor que la empleada en la terminación de la T4 madrileña, como se ha apresurado a manifestar el arquitecto catalán.
Ilustración anónima sobre la evolución de la bicicleta.
En los objetos cotidianos se encuentran algunas de las mejores joyas del diseño. Es el caso de la bicicleta, que es más una prótesis que un vehículo. Una de las claves del diseño es que los objetos bien diseñados, al usarlos, no se notan.
Creación del grupo Archigram.
He pasado el casi olvidado puente del Corpus en Málaga. Concretamente en el magnífico Parador del Golf que, dede hace casi una década, visito una vez al año con toda mi creciente familia. Hasta este viaje no entendía muy bien la extraña atracción que este híbrido hotel ejercía sobre mí, y mi absoluta negativa a cambiarlo por otro de la zona (que la verdad es que son muchísimos, muy buenos y, ahora con la crisis, con ofertas muy asequibles).
El High Lane de Nueva York, ¿ejemplo para Madrid?
Ayer fui al cine a los Renoir de Cuatro Caminos, en Madrid. Hacía años que no caminaba por esta famosa plaza. Más o menos desde que sustituyeron el 'horroroso' paso elevado que daba continuidad al tráfico de la calle Raimundo Fernández Villaverde por el 'invisible' túnel actual. Imagino de los detractores de aquel viejo scalextric me dirán que, a raíz de su demolición, ahora es posible caminar por la plaza. No lo sé; yo siempre había paseado por allí. Y he de decir que, en esta ocasión, me sentí muy extraño. No encontré aquella entrada de cine angosta y presionada por la pesada rampa de hormigón. No reconocí una nueva plaza demasiado grande. No comprendí una rotonda excesiva y completamente inútil para el peatón (como casi todas, por otra parte). No recordé mi ciudad.
Cuando estilistas y periodistas nos llaman para hacer fotos del proyecto de reforma del piso por el que nos han concedido el premio Saloni , nos vemos obligados a decirles, con incomodidad, que no deben añadir nada a lo que hay, si lo que pretenden es mostrar nuestro trabajo.
El pabellón de EEUU, ganador del León de Oro.
Los turistas que recorren a bordo del vaporetto el Gran Canal de Venecia dejan por un instante de contemplar embobados la decadente escenografía del settecento. ¿¡Un submarino ruso amarrado ante un palacio!? El artefacto anuncia la exposición del ruso Alexander Ponomarev, titulada 'Sub-Tiziano', en uno de los eventos colaterales que convierten Venecia en un campo de exploración del arte 'off Biennale'. Prohibidos los tacones –las farmacias hacen acopio de tiritas estos días—, una buena dosis de paciencia y grandes provisiones de agua.
Ésta es una historia de desencuentros que se ha resuelto a orillas del Gran Canal. Pinault decidió en 2007, tras un conflicto con el ayuntamiento de París, llevarse su colección de arte al extranjero. Mientras, la ciudad barajaba crear una especie de Fundación Peggy Guggenheim II para salvar la Dogana. El millonario y el arquitecto acaban de presentar su nueva criatura en vísperas de la inauguración de la Bienal de arte de Venecia.
UFO, 2008 y Fat Porche 2205, obras del artista austriaco Erwin Wurm.
Hojeando hace dos semana la sección de arte del periódico tropecé por casualidad con una de las últimas obras del artista austriaco Erwin Wurm.
Lámpara Ikarus, de Kayser y Metzner.
Berlín se transforma por unos días en la capital mundial del diseño. Una vez más, y van 7, la ciudad se prepara para acoger cientos de eventos, exposiciones, simposium, lecturas y fiestas con el diseño más vanguardista como nexo de unión. DMY Berlín -antes conocido como Design Mai- es una plataforma de diseño, un punto de encuentro necesario entre diseñadores, empresarios e industria.
DMY Berlín esta vertebrado en diferentes secciones, entre las que destaca, DMY Youngsters, dedicada a los estudiantes y diseñadores noveles. Fue esta exposición la que dio prestigio al festival desde un primer momento. Siempre sorprende la calidad y la frescura de los trabajos presentados por las nuevas generaciones. Son proyectos y prototipos casi listos para comercializarse. De echo uno de los mayores incentivos para estos diseñadores es la posibilidad de encontrar algún fabricante que se enamore de su producto y llegue a fabricarse en serie. La exposición aglutina un total de 150 diseñadores en un espacio de 7.000 metros cuadrados situados en el Arena Berlín.
Vicky Cristina Barcelona ha disparado el turismo americano.
Los turistas puntúan a Barcelona con un sobresaliente (8,2), pero sus habitantes están más que hartos de que la Rambla sea por la noche una gigantesca letrina tomada por las riadas de viajeros low cost. El célebre paseo es ya una especie de parque temático salpicado de estatuas humanas, lateros pakistaníes y carteristas que «limpian» a los viajeros despistados. La presión del turismo sobre la capital catalana arrecia e incluso la parte alta del tranquilo y burgués Eixample se sobresalta al paso de grupos de excitadas muchachas británicas tocadas con absurdas cornamentas que celebran una despedida de soltera.
El edificio Atalaya, el restaurante Flash Flash y la Diputación.
Si algún apellido es sinónimo de buen diseño español ese es indudablemente Milá. Leopoldo, Alfonso, Miguel, José María o Gonzalo son algunos de los artífices de este merecido logro y nombres o piezas tan emblemáticas como la motocicleta Impala, la silla Barceloneta, la lámpara TMC, Santa & Cole, Dae o la papelera Bina llevan su sello.
Todos quieren esta copa.
Arropada entre las manos y sobre el fondo extraordinario de los trajes de gala, una vez al año brilla en Cannes la figurita de la palma más deseada. Es la Palma de Oro. Un símbolo del mejor cine, y, a fin de cuentas, un trofeo.
De un buen trofeo se espera que tenga materia noble, cierto peso en kilos y que exprese su valor al tomarlo en las manos. Que tenga tacto y temperatura, capacidad de ser alzado, posado y expuesto con prestancia, y silueta pregnante capaz de competir con las ropas del premiado. Se espera que ilumine con su significado su rostro. Que cuente con cierto detalle para atraer la mirada cercana, y que su volumetría entera pueda verse como una escultura en la distancia.
Yo creo que hay equipos que "pasan" de ganar esos torneos simplemente por no tener que cargar con esos mamotretos. +
Fullaondo está desilusionado por la concesión del Príncipe de Asturias a este prolífico profesional británico que hace tiempo dejó atrás una forma sorprendente de hacer arquitectura para volverse correcto en todas sus empresas. Sea cual sea.
El Mies van der Rohe, el Pritzker, la Medalla de Oro de los arquitectos americanos y franceses y ahora el Príncipe de Asturias de las Artes. Aquí tienes algunas de las obras que han llevado a Foster a su éxito.
El arquitecto Javier Boned reflexiona sobre el acto creativo. Pasó la era del 'yo pienso'. Pasó también la hermosa época del 'yo miento'. Se impone el tiempo del 'yo hablo'.
Boned responde a un artículo de Mario Vargas Llosa en El País. Si para el escritor 'los buenos museos deberían ser como los buenos mayordomos, invisibles', para el arquitecto esto sería un servilismo inexcusable.
Las dimensiones de la caja de Perrault dan enjundia a un proyecto que se define por oposición al caos circundante. Las cubiertas móviles y la malla metálica son la magia de este proyecto que se inaugura hoy.
La revolución digital ha salvado la arquitectura. Puede parecer iluso pensar que un simple cambio de escenario fuera la medicina que permitiera a los arquitectos reinventarse a sí mismos, pero así ha sido.
Diego Fullaondo continúa con su reflexión (como profesor y arquitecto que es) sobre el futuro de los arquitectos y cómo les afectarán los nuevos planes de estudio. Es urgente ya definir lo específico del arquitecto, plantea.
El joven y prestigioso premio de arquitectura bendice el disfrute público de espacios que podrían ser exclusivamente elitistas. La Opera de Oslo resulta además, un ejemplo paradigmático del orden oblicuo.
Es preocupante la mercantilización del conocimiento hacia la que caminamos. También en arquitectura. ¿Regulará el mercado también el ejercicio y la docencia de esta profesión? ¿Qué es lo específico (caso de existir) del arquitecto?
Desde hace unos años la capital danesa se moderniza. Edificios curiosos, innovadores, variados y prácticos pueblan la ciudad. Entre sus autores figuran Larsen, Nouvel o Jensen. Ver más fotos en fototravel.net.
¿No has sentido la necesidad de viajar a la capital italiana después de ver 'Vacaciones en Roma'? ¿O a Londres tras ver 'Match point'? El cine determina también los paisajes de las ciudades y sus lugares emblemáticos.
La relación con los espacios que habitamos y los objetos con los que convivimos son el punto de partida de diseño+arquitectura. Propuestas, actualidad, tendencias y reflexión en esta página en la que Diego Fullaondo y un equipo de arquitectos te descubren otra forma de mirar.
Productores musicales y cantantes debaten sobre el éxito de la canción de Carlos Baute y Marta Sánchez
En: elpais.com
Recomendación: Paula Carrión
Si la crisis no te deja comprarte ropa para la próxima temporada, disimula dándole un nuevo aire a la que ya tienes.
En: elle.es
Recomendación: Margarita Lázaro
Éstos son los edificios que gatean hasta los cielos de las ciudades del mundo.
Siete hectáreas de jardín en los que sentir cómo se relajaban en la Corte Imperial japonesa.
El diseño holandés, mimo y disfrute de los espacios públicos.
Arte y deseo van de la mano en exquisitos montajes.
"Suelo de Dominio Público" significa suelo público. Y por tanto nadie puede ocuparlo y, de hacerlo, debería ser automáticamente evacuado de ahí. Es como si a alguien se le ocurriera hacerse un chalet en mitad de Doñana. No se a ... que esperan los políticos a hacer cumplir la ley. "
Pensar que la Administración está preocupada por el foco de marginalidad que supone la Cañada Real es como creer que en el Ahorramas te van a hacer un precio especial por tener familia numerosa. Seguramente la condición de suelo ... público tiene mucho más que ver en todo este asunto. Algo querrán hacer con él.
A lo peor es que están requeteconvencidos de que Madrid se lleva las olimpiadas y no quieren a "infecciosos" cruzando la A3 como zombies. ¿Qué pensaría Europa? En la anterior candidatura /y como Rivas iba a ser sede de softball/ nos metieron mucha prisa a los ripenses para que pintásemos las casitas y pusiésemos ventanas la mar de vistosas.
En 7 años que llevo en Madrid no he visto que a los políticos les haya preocupado ni lo más mínimo la situación. Ni los niños sin escolarizar que te atracan en los cajeros de Conde de Casal, ni el pobre yonki que está tirado en la parada del autobús.
Sí, seguro, se acostaron y al día siguiente les creció la conciencia, como una espinilla en la nariz. Pasa todos los días.
"
para el nº 4, la "ciudadana ejemplar", no sabia yo que construir tu casa en un terreno que no es tuyo y luego pretender que te lo regalen por la cara es ser ciudadano ejemplar, en pueblo eso es ser un caradura y si no esta tipificado ... como delito me da igual, para mi eres una delicuente. Asi va este pais cuando se permiten esas cosas de forma continuada, al final no tiene solucion cuando se forman bancos de delincunecia tan grandes. Que si, que te habra costado mucho dinero construir tu casa EN UN SUELO QUE NO ES TUYO, ESO SIGUE SIENDO ROBAR, DELINCUENTE. "