La página de intercambios de archivos The Pirate Bay ha anunciado en un comunicado la venta del portal a la compañía sueca Global Gaming Factory X AB (GGF), especializada en software, cibercafés y centros de juegos por 60 millones de coronas (unos 5,54 millones de euros). La transacción está prevista que se realice el próximo mes de agosto. En la misma nota (PDF), también se ha anunciado la adquisición de Peerialism, una compañía sueca que está desarrollando soluciones para la distribución de datos mediante tecnología P2P. Por esta compañía, GGF pagará 100 millones de coronas (unos 9,22 millones de euros), la mitad de ellos en metálico y el resto en acciones de la nueva empresa.
Los cuatro responsables de The Pirate Bay fueron condenados el pasado mes de abril a una multa de 30 millones de coronas suecas y a un año de prisión. Curiosamente, el comunicado de Global Gaming Factory especifica que el importe de la adquisición se hará mediante 30 millones de coronas en efectivo y el resto en acciones de la nueva compañía resultante.
La demanda a The Pirate Bay era contra los cuatro responsables del sitio, no contra la página web, por tanto el resultado de la resolución judicial, que se encuentra recurrida, no afectaba al funcionamiento del sitio de intercambio de enlaces.
Hans Pantenya, presidente de GGF ha declarado que quieren darle un cambio a la página e "introducir modelos que garanticen que los proveedores de contenidos y los titulares de derechos de autor reciban pagos por los contenidos descargados a través del sitio". De esta forma, The Pirate Bay se convertirá en un espacio donde los proveedores de contenidos dispondrán de una plataforma donde rentabilizar económicamente la descargas de archivos. Está previsto que estas versiones de mayor calidad sean de pago. Además, los usuarios también podrán generar ingresos al compartir sus propios archivos de contenido. Por ahora no está claro cómo funcionará este nuevo modelo de negocio en The Pirate Bay, pero la tecnología desarrollada por Peerialism para la distribución de archivos P2P será una parte importante de esta nueva estrategia para la descarga de archivos protegidos con copyright, frente al actual modelo, que no cuenta con el respaldo de la industria cultural.
Por su parte los responsables de The Pirate Bay consideran justificada la venta como una forma de darle un impulso a la plataforma para mantener su supervivencia en el futuro. Opinan que el precio de venta está por debajo del precio real de mercado de la plataforma pero "el dinero no es lo más importante". Además, parte de los beneficios de la venta de la página irán destinados a una fundación que ayudará a proyectos relacionados con la libertad de expresión, información y las redes abiertas.
Junto con la noticia de venta, también se ha anunciado que The Pirate Bay dejará de alojar los archivos de enlaces ".torrents" y que comenzará a utilizar servicios de terceros para este cometido. De esta forma, los usuarios no tendrán que confiar en el funcionamiento de los servidores de The Pirate Bay, ha indicado Peter Sunde, uno de los fundadores del sitio, a la web sobre noticias P2P TorrentFreak .
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.