Un tribunal sueco ha condenado hoy a los cuatros responsables de The Pirate Bay a un año de prisión a cada uno de ellos y a una multa de 30 millones de coronas suecas (casi tres millones de euros).
Fredrik Neij, Gottfrid Svartholm, Peter Sunde y Carl Lundström han sido condenados por incitación a la violación de derechos de autor, al permitir que los usuarios puedan compartir archivos con copyright, mientras que han sido absueltos de los cargos de infracción de los derechos de autor, según el auto del Tribunal de Distrito de Estocolmo. The Pirate Bay no almacena los archivos con copyright, sino que facilita los enlaces a los "torrent" de películas, música o cualquier tipo de contenido.
Según ha explicado al magistrado Tomas Norström, la multa la deberán pagar de forma conjunta y solidariamente. Es decir, si alguno de los acusados no tiene dinero, el resto deberán pagar más.
Las empresas de música, cine y la industria de los videojuegos habían reclamado a los cuatro responsables de The Pirate Bay más de 117 millones de euros por tener ánimo de lucro. Aunque según el fiscal, es difícil de probar que los acusados hayan ganado varios millones de coronas por los ingresos publicitarios del sitio.
Peter Althin, abogado de Peter Sunde ha declarado a la prensa sueca que apelarán la sentencia tan pronto como sea posible. El proceso presumiblemente será recurrido a la Corte Superior de Justicia de Suecia o incluso a la Corte Europea de Justicia, por tanto es posible que se tarden varios años en conocer la sentencia definitiva.
Además, a pesar de que esta condena, The Pirate Bay no cerrará sus puertas, ya que el proceso judicial era contra sus responsables y no contra el sitio web. Peter Sunde, escribió en su Twitter antes de conocerse la sentencia: "Nada va a pasar con The Pirate Bay. Esto es sólo un show para los medios de comunicación".
Actualmente, The Pirate Bay tiene alrededor de 22 millones de usuarios y es uno de los sitios más populares para localizar enlaces a "torrents". Su fundadores comentan que el sitio no puede ser cerrado debido a la utilización de un sistema de servidores distribuídos por todo el mundo.
La industria del disco ha celebrado esta decisión. Según AFP, John Kennedy, presidente de la IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica), ha declarado que "esta es una buena noticia para todos los que, en Suecia e internacionalmente, se ganan la vida con una actividad creativa ya que ahora deben saber que sus derechos están protegidos por la ley".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.