TEHERÁN.- Con prácticamente todo el voto escrutado (94 por ciento), el actual presidente de Irán, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad habría conseguido una sorprendente victoria en las elecciones, haciéndose con un 64,78 por ciento de los votos emitidos.
Según los nuevos datos proporcionados por el Ministerio de Interior a las nueve de la mañana hora local (05.30 GMT), Ahmadineyad habría conseguido más de veinte millones de votos de los más de treinta escrutados. La aplastante victoria ha sorprendido a miles de iraníes, atónitos ante la contundencia de unos resultados que muchos pronosticaban que se dilucidarían en segunda ronda. Se trata, además, de unas elecciones marcadas por una alta participación, que rondaría el porcentaje récord del 75 por ciento.
En segundo lugar se situaría el candidato pro reformista Mir Husein Musaví, que ha denunciado un supuesto fraude, con el 32,57 por ciento de los votos. Nada más cerrarse las urnas, Musaví se atribuyó la victoria y denunció numerosas irregularidades en favor del mandatario ultraconservador. Entre otras, la ausencia de papeletas en muchos de los colegios electorales, impedimentos para que los observadores realizaran su trabajo de vigilancia del proceso y olvidos a la hora de sellar las papeletas a los que ya habían votado.
La contundencia de las cifras no ha dejado indiferentes a los iraníes. Cientos de voluntarios de la milicia islámica 'Basij' tomaron hoy los alrededores del ministerio de Interior de Irán y de la sede del candidato opositor Mir Husein Musaví, donde la tensión ha crecido en las últimas horas. Decenas de policías han desembarcado en la plaza de Fatemí, en el centro-este de Teherán, donde se han registrado pequeños choques entre las fuerzas de Seguridad y algunos grupos de partidarios de Musaví.
Además, poco antes del cierre de los colegios, la Policía iraní ya había aislado a cal y canto el ministerio de Interior, sede donde se recontaban los votos. La zona, donde se encuentra también el cuartel general electoral de Musaví, está a estas horas cercada por Policías y por grupos de milicianos 'Basij', que patrullan en moto con actitud intimidatoria. Ya desde por la noche, tras el anuncio de Musaví, fuerzas de seguridad y efectivos antidisturbios desalojaron con violencia a centenares de personas que se concentraban en torno a la sede de Musaví, según relataron a Efe testigos. A primera hora de la mañana, nuevos enfrentamientos entre la Policía y seguidores del ex primer ministro se repitieron en algunos puntos de Teherán.
La campaña del candidato reformista ha pedido al Consejo de Guardianes que revise los 'errores' que se han producido en las elecciones presidenciales celebradas el viernes y anule los resultados.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.