Secciones bajar

Otro mundo es posible... si África tuviera más peso internacional

  • Los países en vías de desarrollo piden representación en las instituciones monetarias
Por LALI CAMBRA (SOITU.ES)
Actualizado 11-06-2009 09:44 CET

CIUDAD DEL CABO.-  Ha hecho falta una crisis de proporciones similares a la de 1929 para que los líderes políticos y económicos africanos pidan con firmeza la reforma de las instituciones monetarias internacionales (el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, así como la reestructuración del G-20) para que los países en vías de desarrollo y de renta baja obtengan una representación democrática en los mismos. Algo que han hecho en varias ocasiones durante la apertura del Foro Económico Mundial que se desarrolla en Ciudad del Cabo (Suráfrica) hasta el próximo viernes.

Los ponentes en el Foro han hecho hincapié en la necesidad de aprovechar la crisis económica para llamar a la inversión en infraestructura, energía y, sobre todo, en agricultura con el objetivo de paliar los efectos de una situación que no ha sido creada por los países del continente, pero que están sufriendo sus consecuencias. Y reclaman que sean los líderes africanos los que ocupen un puesto central en ello.

"Una crisis externa a África, la financiera, ha acabado teniendo efectos endógenos, países cuyas economías han tenido un buen comportamiento en el pasado, como Botswana o Ruanda, por ejemplo, pero que han resultado afectadas deberían recibir el mismo tratamiento que Islandia o Hungría", aseguraba el presidente del Banco de Desarrollo Africano, Donald Kaberuka, en una sesión destinada a valorar las directivas del G-20. Ngozi Okonjo-Iweala, representante del Banco Mundial, decía que una de sus preocupaciones era la falta de voz de los países de renta baja, "que no estuvieron representados en el pasado G-20 en Londres en abril. Tenemos que presionar para que la voz de nuestros países estén en la agenda".

Una opinión a la que se sumó el presidente sudafricano, Jacob Zuma, en su estreno como jefe de Estado en el FEM y cuya intervención fue seguida con mucha atención, al apelar a "una reforma integral del FMI y del BM que refleje los cambios en la economía mundial y que represente a los países de economías emergentes". Zuma hizo un llamamiento a que los gobiernos africanos dispongan medidas para amortiguar los efectos de la crisis en sus ciudadanos, "los países africanos, endeudados y necesitados de ayuda, con la crisis actual no disponen de paquetes de ayuda o seguridades sociales que desplegar y sus ciudadanos se enfrentan al hambre a la pobreza, a la mortalidad infantil".

"Necesitamos planes para la recuperación económica y África es la que debe responder a su manera a la crisis". En el mismo sentido, el ex-secretario general de la ONU, Kofi Annan, aseguró que, "las instituciones globales deben dejar un sitio para África. Como la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, el cambio es difícil, pero es esencial". Annan aseguró que la dificultad estriba en la reticencia de los países ricos a abandonar o bien subsidios o bien privilegios.

El Informe sobre la Competitividad de África, presentado durante la jornada inaugural incidió en la necesidad de que los gobiernos pongan en marcha estructuras financieras sólidas para posibilitar el acceso a crédito y alertan a los dirigentes africanos de que no se contagien por la tentación al proteccionismo ante la crisis económica, "que sólo la haría más profunda", de acuerdo con Jennifer Blake, una de las autoras del informe, realizado por el Banco de Desarrollo Africano, el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial. El informe pone énfasis en la necesidad de invertir en infraestructuras, energía y agricultura como un revulsivo a la crisis económica (con lo que se crearía empleo, pero también situaría al continente en una situación más competitiva).

Mayor énfasis pusieron en los líderes africanos los autores del Informe sobre el Progreso en África, representados por Kofi Annan, Graça Machel y Linah Mohlohlo, "que son los últimos responsables de que el progreso económico de los últimos años continúe en los próximos años". Los panelistas recordaron que la creación de empleo debería ser el objetivo inmediato en el continente, sin olvidar con ello la necesidad de luchar contra el cambio climático. La agricultura puede ser también uno de los revulsivos de la crisis, una revolución verde en el continente no sólo significaría oportunidades de empleo y de seguridad alimentaria "para los 900 millones de bocas africanas, sino también para exportación al resto del mundo", aseguró Machel. Los panelistas recordaron que África necesita tanto desarrollo como el mantenimiento de la ayuda exterior.

El Foro Económico Mundial en África se celebra desde hace nueve años en el Centro Internacional de Convenciones de Ciudad del Cabo. Asisten 900 representantes empresariales, financieros, institucionales y líderes políticos del continente que van a debatir temas como la corrupción, la competitividad, la dependencia en materias primas, el cambio climático, el agua, la sanidad o la agricultura. Entidades cívicas y sindicatos organizaron una protesta en el exterior del Centro Internacional para criticar que "los capitalistas tengan la audacia de venir aquí y planear un saqueo todavía mayor de África".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página