Dar es Salaam.- El foro internacional sobre "Medidas para el éxito en el reto del crecimiento africano" concluyó hoy en Dar es Salaam, capital financiera de Tanzania, con un mensaje ambiguo y contradictorio sobre los efectos que la crisis económica puede tener en África y las políticas para atenuarlos.
A pesar de que el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, advirtió el martes, de que "lo más duro de la crisis financiera mundial está aún por llegar a África", hoy declaraba, en la rueda de prensa de cierre del foro, que no ve "riesgo de una fuerte recesión en el continente (africano)".
Si bien el FMI pronostica que el crecimiento económico mundial estará por debajo de cero este año, una situación a la que algunos expertos ya se han empezado a referir como "La Gran Recesión", indica al mismo tiempo que en África bajará al tres por ciento, la mitad de la media de los pasados cinco años.
Strauss-Kahn- declaró que "aunque todavía no se aprecia demasiado su incidencia, las consecuencias de la crisis llegarán y serán graves. Por eso debemos asegurarnos de que África no queda abandonada".
"El máximo problema que África afronta hoy es sobrevivir a una crisis que no ha originado. Su necesidad de inversión es, incluso, mayor que en el pasado", recalcó Strauss-Khan, quien se mostró convencido de que el FMI necesita "cambiar la forma de trabajo con África: ser más flexible".
Sin embargo, el director de la institución no especificó a qué se refiere con "ser más flexible", aunque consideró que "ya hemos iniciado el proceso de cambio: ésta es la primera vez que una reunión de este tipo se celebra fuera de Washington".
"Tratamos (el FMI) de desarrollar asistencia técnica, pero también de comprometer a nuevos líderes", añadió.
El director del FMI, cuya institución organizó el foro de Dar es Salaam, ha tratado las medidas para superar la crisis en el continente más pobre con su homólogo del Banco de Desarrollo Africano (BDA), Donald Kaberuka, y la directora ejecutiva del Banco Mundial (BM), Ngozi Okonjo-Iweala.
También ha mantenido encuentros bilaterales con el anfitrión del encuentro, el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete; el ministro de Finanzas de Sudáfrica, Trevor Manuel, y el músico y activista social Bob Geldof.
En el contexto de los cambios adelantados por Strauss-Khan, el pasado día 2 una delegación del FMI llegó a Zimbabue, país que la organización internacional no visitaba desde diciembre de 2006.
El equipo se quedará hasta el día 24 y durante la visita discutirá con el Gobierno y la sociedad civil las políticas económicas y la actual crisis humanitaria, aunque aún no se ha decidido si enviará fondos al país.
La posibilidad de concesión de un préstamo a Zimbabue sentaría un precedente en las políticas de financiación del FMI, condicionadas por cumplimientos de "buena gobernanza" y "salud democrática", entre otros requisitos.
Por su parte, el presidente tanzano, Jakaya Kikwete, hizo una lectura autocrítica sobre el continente y declaró en su alocución de cierre del foro, que "nosotros también debemos cumplir con nuestras promesas. No podemos pedir al FMI que lo haga si no estamos dispuestos".
En su comunicado final conjunto, Strauss-Kahn, Kikwete y Kofi Annan, recalcaron que "África necesita acción urgente para hacer frente a la crisis".
Puntualizaron que los participantes en el foro han coincidido en la necesidad de fomentar las privatizaciones, desarrollar infraestructuras e incluir a África en la búsqueda de soluciones para la crisis económica mundial.
El foro ha sido considerado como un preludio de la reunión del G-20, el próximo 2 de abril en Londres, y que tendrá como representante africano al Primer Ministro etíope, Meles Zenawi. "Tenemos confianza en que, al menos, se escuchen nuestras peticiones", declaró Kikwete.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.