El Ministerio de Sanidad ha confirmado esta mañana el primer caso de contagio de la gripe porcina en España. El infectado es un joven de 23 años que se encuentra ingresado en Almansa (Albacete), aunque su estado no reviste gravedad. Otras dieciséis personas están sometidas a vigilancia en hospitales de varias comunidades autónomas.
Después de practicar el estudio clínico, las autoridades sanitarias han confirmado que un joven estudiante, que regresó hace unas semanas de México de un viaje de estudios, está infectado por el virus A/H1N1, y que se encuentra ingresado en un hospital de Almansa (Albacete). Ante esta nueva situación, el Ministerio ha decidido adelantar la reunión del Consejo Interterritorial entre consejeros autonómicos para analizar la situación.
Además, las autoridades tienen bajo estudio, análisis y control otros dieciséis casos sospechosos, Todos ellos permanecen incomunicados en hospitales de Valencia (dos), Albacete (uno más), Bilbao, Navarra, Teruel, Girona (dos) y Barcelona (ocho). Ninguno de ellos reviste estado de gravedad, y hasta el martes no se podrá confirmar si realmente están infectados por el virus A/H1N1.
Por precaución, el Ministerio de Sanidad ha solicitado a AENA que les facilite la lista de pasajeros que compartieron vuelo con los diez sospechosos, que regresaron hace pocos días de viajes a México. Además, a partir de hoy, los viajeros de los vuelos que lleguen a Madrid procedentes de ese país rellenarán a bordo del avión un formulario para tener controlado el contagio.
Las mascarillas se han convertido en indispensables en México. El virus A/H1N1, causante de la gripe porcina, está provocando una verdadera crisis sanitaria en México. Las autoridades del país están desbordadas. En las últimas horas han elevado la cifra de muertos por la gripe porcina a 103 —aunque está por confirmar la mayoría— y más de 1.600 personas han tenido que ser hospitalizadas con síntomas propios de esta enfermedad. Se trata de una "contingencia inédita", según el ministro de Sanidad de México, José Ángel Córdova Villalobos.
Ante esta situación, el presidente Felipe Calderón ha asumido todo el control del estado de emergencia y se han establecido medidas de prevención drásticas, como la distribución de mascarillas, el cierre de colegios, la suspensión de actos deportivos, cines, salas de fiesta, misas. Además, se ha establecido la distribución de un millón de vacunas, se ha solicitado ayuda al Banco Mundial y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no se descarta paralizar por completo la ciudad de México DF, con la suspensión de los transportes públicos y el cierre de los establecimientos.
En apenas 48 horas, los casos aislados registrados en México se han extendido por todo el mundo, sobre todo a través de turistas que estuvieron de visita en este país. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU alertó que se han detectado 21 casos de gripe porcina en el país, y advierte que el virus se propaga fácilmente y es difícil de contener.
Por ello, se ha declarado la "emergencia de salud publica" en todo el país, con lo que quedan liberadas millones de dosis de medicamentos antivirales que estaban custodiadas en instalaciones militares y civiles, y que ahora podrán ser distribuidas en las zonas más afectadas por el virus. La secretaria de Seguridad Nacional —quien se ha puesto al frente de la crisis— confirmó que los casos sospechosos afectan a Nueva York, California, Kansas y Ohio. En Canadá también se ha activado esta emergencia tras detectarse seis infectados.
Además, se han activado planes sanitarios de emergencia en Brasil, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Argentina, Costa Rica, Honduras y República Dominicana, que incluyen los controles en los puertos y aeropuertos sobre aquellos pasajeros provenientes de México.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.