Sigo cómo se van desarrollando los hechos sobre la gripe porcina con tanto más interés ya que diversos miembros de mi familia se encuentran en México. También es un buen ejercicio de utilización de la web para informarse de cara a una situación concreta.
He aquí por tanto un repertorio de fuentes útiles (y algunas pistas sobre cómo utilizarlas mejor).
Periódicos mexicanos: dos grandes periódicos como El Universal y Reforma (donde colaboro) son las primeras fuentes de información local que siempre despiertan nuestro interés en primer lugar cuando queremos conocer los detalles. The News es un diario local redactado en inglés. Los dos primeros tienen una sección especial (Reforma, que normalmente es de pago, publica en acceso libre las noticias sobre esta crisis) pero, lamentablemente, ninguno tiene aún un flujo RSS específico.
Fuentes oficiales: son tanto más importantes en el caso de las epidemias y pandemias, fenómenos que se prestan a que muy pronto las informaciones se desborden o inflen, lo que a menudo se agudiza cuando comienza a cundir el pánico. Conviene diversificarlas.
Secretaría de Salud del Gobierno Federal de México
Organización Mundial de la Salud (en español, inglés y francés)
Organización Panamericana de la Salud (en español e inglés)
No paséis por alto Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del Gobierno Federal de Estados Unidos (también en Twitter), y PandemicFlu, otro sitio oficial íntegramente consagrado a las pandemias de gripe (en español e inglés).
Twitter, blogs, alertas y flujos RSS
A buen seguro, el motor de búsqueda de Twitter con "swine flu" y "#swineflu". El primer resultado ya está plagado de comentarios siempre apasionados y a veces racistas; el segundo tiene una pinta más seria en el momento en que escribo estas líneas.
El foro de Flutrackers, tiene el sello de Médecins Sans Frontières y que podemos seguir en Twitter, y el FluWiki.
Se trata por tanto de una magnífica ocasión de probar Google Reader (o cualquier otro lector de flujos RSS que más os conviniera). Bien organizado, permite ponerse a buscar casi todas las noticias en un único link y solamente cuando lo deseemos. Podéis recibirlas por correo electrónico o en vuestro lector de flujos RSS, lo cual es especialmente útil en una situación como ésta.
Me he creado para la ocasión una sección especial donde recibo las alertas de Google (tengo una con "swine flu" y otra con " influenza"). Meteos en Google News, donde encontraréis en la columna izquierda un link que os permite crear una alerta. Podéis optar entre limitaros a las noticias propiamente dichas o seleccionar una cobertura más amplia. Estas alertas se os pueden enviar una vez al día o a medida que las fuentes peinadas por Google van publicando información.
Las Breaking News de Twitter, que versan en estos menudos con frecuencia sobre la gripe en cuestión (idem para BreakingTweets), y los flujos procedentes de Flu News Network, del Avian Flu Diary y del sitio PhysOrg.com que cubre la actualidad de las ciencias, tecnologías y la medicina.
BlogSearch permite encontrar los blogs que tratan del tema. Gracias a su sistema de selección diferenciada (sitios de prensa y blogs), Wikio permite encontrar fuentes diversas en español, inglés y francés (me he suscrito a los flujos RSS en los tres idiomas).
Por último, para los amantes de la actualidad presentada de forma visual, el mapa mundial de alertas epidémicas HealthMap muestra dónde aparecen las enfermedades valiéndose de múltiples fuentes de información, algunas de las cuales acabo de enumerar (un consejo: desmarcad todas las enfermedades y luego marcad "influenza").
Espero que este repertorio le sirva a quienes les interesa el tema y a quienes buscan informarse mejor en situación de crisis.
Mi dossier "SwineFlu" en Google Reader es público y podéis consultarlo libremente.
Hay, por descontado, otras herramientas, que os invito a que compartáis con nosotros. Gracias.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.