Secciones bajar

EE.UU. duplica los suministros de vacuna contra gripe A para comienzos de octubre

EFE
Actualizado 24-09-2009 23:51 CET

Washington.-  Las autoridades de salud de Estados Unidos informaron hoy de que han duplicado los suministros de vacunas contra la gripe A, a más de seis millones de dosis, para la primera semana de octubre.

La cifra representa el doble del número de vacunas que se esperaba estaría disponible para el comienzo de la temporada de gripe en el hemisferio norte.

Durante una conferencia telefónica, tanto la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, como la directora adjunta interina de Ciencia y Salud Pública del CDC, Anne Schuchat, reiteraron la advertencia de que el virus H1N1 es "impredecible", por lo que el Gobierno está tomando todas las precauciones para proteger a la población.

Las autoridades tienen previsto distribuir entre seis y siete millones de vacunas para la primera semana de octubre, casi el doble de las 3,4 millones de dosis anunciadas la semana pasada.

Para mediados de octubre, tendrán disponibles otras 40 millones de dosis, y un total superior a los 250 millones para finales de 2009.

"No se trata de una campaña de vacunas obligatoria", afirmó Sebelius, si bien recomendó la vacuna para proteger a los grupos más vulnerables.

"La gente puede morir (de la gripe A), y la gente más propensa a enfermar y morir son los niños y los jóvenes", señaló Sebelius, quien indicó que en EE.UU. menos del 25 por ciento de los niños y mujeres embarazadas reciben la vacuna contra la gripe común.

Ante la llegada de la temporada de la gripe común y los daños potenciales de la gripe A entre grupos vulnerables, "los padres de familia deben entender la seriedad" del problema, enfatizó Sebelius.

Entre los grupos vulnerables se cuentan niños en edad escolar, mujeres embarazadas y personas con problemas médicos subyacentes.

Se calcula que cada año se cobra la vida de 36.000 personas en este país y, este año, los menores de edad podrían correr mayor riesgo, según la secretaria de Salud.

Para enfatizar la seriedad del problema, Schuchat dijo que cerca del 15 por ciento de los niños ingresados en hospitales por culpa de la gripe A han requerido cuidados intensivos.

Según las autoridades, para niños mayores de diez años bastará con una sola dosis, pero el resto de los niños requerirá de dos.

Schuchat señaló que las personas pueden solicitar, en una sola visita médica, la vacuna contra la gripe común y la elaborada contra la gripe A, pero sólo si las dos son administradas a través de una jeringa.

Por otra parte, Sebelius advirtió de que el uso de antivirales como Tamiflu y Relenza para prevenir la gripe A "es una estrategia equivocada" porque puede aumentar la resistencia del virus a los medicamentos.

En ese sentido, Schuchat dijo que el uso de antivirales debe reservarse sólo para casos de síntomas extremos que requieren incluso hospitalización.

De lo contrario, si una persona contrae la gripe, el mejor consejo de las autoridades de salud es que se quede en casa, descanse y tome mucho líquido, indicó Schuchat.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página