La OMS la ha calificado como "muy grave e impredecible". Las cifras apuntan a que podría haber más de 80 víctimas mortales en México por causa de la gripe porcina aunque, hasta el momento, sólo se ha podido comprobar que 20 se deben a esta enfermedad. En pocas horas la alarma ha traspasado las fronteras del país norteamericano para extenderse por toda América. en Estados Unidos suben hasta 11 los fallecidos por este nuevo tipo de epidemia. Pero ¿qué es exactamente la gripe porcina? ¿Cómo se transmite? ¿Dónde se han dado casos? Te contamos todas las claves para que no te quedes con dudas.
Esta enfermedad está causada por un virus que afecta, sobre todo, al ganado porcino. Sin embargo, aunque no es lo habitual, algunas de sus cepas también pueden afectar a los humanos, como está ocurriendo ahora con la variedad H1N1. Los síntomas de la gripe porcina son muy parecidos a los de la gripe común: fiebre, tos, náuseas, dolor de garganta, etc., pero su impacto sobre el organismo de los humanos es más virulento que la gripe estacional.
Lo único que se sabe con seguridad sobre el contagio de esta enfermedad es que la gripe porcina no se transmite al comer carne de cerdo sino estando en contacto con animales enfermos. El contagio de persona a persona no es habitual por lo que no se puede decir con rotundidad cuáles son las causas pero, al igual que ocurre con la gripe estacional, el contacto directo podría ser la causa, sobre todo cuando las personas infectadas tosen o estornudan. También al tocar algo que contenga el virus y después llevarse las manos a la boca o a la nariz.
Los primeros brotes han surgido en México durante esta semana pero el verdadero 'estallido' ha tenido lugar en las útlimas 48 horas. Ayer se suspendieron las clases en Ciudad de México y algunos cines y teatros decidieron cerrar. Dentro de México, la OMS ha distinguido tres áreas distintas: en la capital del país se han registrado 59 muertos por neumonía (no está claro si la gripe porcina es la causa de las muertes), en San Luís de Potosí ha habido tres fallecidos y en Mexicali (cerca de la frontera de EEUU) ha habido casos pero sin ninguna víctima mortal. En total, hay más de 1000 infectados y 68 muertes, aunque sólo se ha podido demostrar con certeza que 18 sean víctimas de la cepa H1N1.
En Estados Unidos también se han confirmado ocho casos y hay otros nueve sospechosos pero, por el momento, no hay víctimas mortales. Los afectados se encontraban en los estados de California y Texas. Un grupo de estudiantes de un colegio del barrio neoyorquino de Queens han presentado los síntomas pero las autoridades no han confirmado al 100% que estén afectados por la gripe aunque sí han apuntado a que "es posible". Algunos de ellos habían visitado recientemente México.
Los países del continente americano son los que más medidas están tomando para evitar que se propague la enfermedad. Por ejemplo, Costa Rica ha activado el protocolo de alarma que consiste, entre otras cosas, en una mayor vigilancia a los viajeros provenientes de México y en la activación del sistema de vigilancia epidemiológica en los hospitales, a pesar de que no se haya dado ningún caso por el momento. En Nicaragua han tomado medidas parecidas y, además, se han restringido las importaciones de cerdo y derivados provenientes de México.
El Ministerio de Sanidad ha hecho público un comunicado en el que asegura que está "en permanente contacto con las autoridades de la OMS". Por el momento, no se ha recomendado que se restrinjan los viajes a las zonas afectadas pero sí que se han hecho una serie de advertencias para aquellos que se dirijan a lugares de riesgo entre las que están extremar las medidas de higiene, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. Además, recomienda a las compañías aéreas que viajan a México que lleven guantes y mascarillas.
En el caso de aquellos viajeros que regresan de zonas con riesgo se recomienda "prestar mucha atención a su salud durante los 10 días siguientes a su vuelta" y contactar con los servicios sanitarios si presenta fiebre, tos o dificultad para respirar.
No hay una vacuna para la gripe porcina que afecta a los humanos. Por el momento, las autoridades sanitarias de EEUU han reconocido no tener medios para poder pararlo y la reunión de urgencia de los expertos de la OMS ha acabado sin decisiones acerca de los pasos que han de seguirse. La OMS ha declarado un nivel de alerta 3 en una escala del 1 al 6. Las autoridades sanitarias tendrán que decidir si se trata de una alerta sanitaria internacional. La buena noticia es que hoy no se ha producido ninguna víctima mortal en México, a pesar de que se han detectado nuevos casos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.