No ha podido resistir más. El Banco de España ha intervenido Caja Castilla-La Mancha (CCM) al ver que el intento de fusión de ésta con Unicaja no estaba avanzando según lo deseado. Un fin de semana repleto de reuniones ha dejado como resultado la primera entidad intervenida en España desde que el 28 de diciembre de 1993 el Gobierno de Felipe González decidiera tomar las riendas de Banesto.
La decisión de este domingo no hace más que contestar en afirmativo a la pregunta de las últimas semanas y al ronroneo constante en muchos corrillos desde que el ministro de Economía, Pedro Solbes, dejara la puerta abierta a ello. Además, en esta última semana un equipo de su Ministerio estaba trazando con diferentes partidos políticos una hoja de ruta que establecía el protocolo de intervención de entidades bancarias.
La intervención, que se ha hecho mediante un aval de 9.000 millones de euros como garantía para que la caja haga frente a sus necesidades de financiación, no seguía las pautas de lo que Solbes consideraba anteriormente como las opciones más óptimas. El ministro de Economía ha repetido en numerosas ocasiones, y se ha encargado de recordarlo hoy, que la mejor de las opciones es que los asuntos se resuelvan en el ámbito de lo privado (las cajas se vanagloriaban hasta este momento de haberlo conseguido). Además, explicaba que la intervención tenía que ser la última bala en utilizar. El gobernador del Banco de España, por su parte, nunca ha querido pillarse los dedos y ha recordado en más de una ocasión que desde su institución tienen la escopeta cargada "por lo que pueda pasar". Hoy ha sido la primera vez que ha tenido que disparar desde el episodio de Banesto en 1993.
A pesar de que tenía que ser la última bala en tirar, ha sido esta opción la que finalmente se ha tomado con respecto a CCM. La decisión tomada por el Banco de España supone el relevo inmediato de todo el Consejo de Administración de la entidad —empezando por su presidente— y la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordoñez pasa ya a gestionar todos los activos de la entidad.
"Se trata de financiación y no de capitalización", porque la "caja tiene un patrocinio neto positivo, y no hay un agujero financiero. No estamos inyectando capital público o nacionalizando, estamos inyectando liquidez". Estas palabras las ha repetido hasta tres veces esta tarde el vicepresidente segundo del Gobierno. Solbes quiere dejar claro que la intervención ha sido la última opción que les quedaba para mantener la viabilidad de la Caja ya que no se ha podido resolver el asunto en el ámbito privado. Entonces, ¿qué opciones se habían barajado antes?
Con la autorización del aval de la Administración General del Estado el Gobierno pone sobre la mesa una intervención diferente a la que se están haciendo en el resto de Europa. En el resto de países europeos están haciendo uso de la disposición europea, aprobada aquí mediante el Real Decreto del 13 de octubre, que acordaron los países de la Unión Europea hace ahora cuatro meses. En las medidas aprobadas entonces se deja abierta la posibilidad al Estado de intervenir a la banca española mediante la compra de títulos —en el caso de las cajas de cuotas participativas— si las entidades necesitan reforzar sus recursos. Según el Real Decreto de medidas urgentes antes citado, se permite la inyección de capital público a las entidades en apuros tal y como ya han hecho en Francia, Alemania o Reino Unido. En este caso, al igual que en el de CCM, se seguirían los pasos establecidos en la ley sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito de 1988 (Título III), según explica el Banco de España.
El debate sobre la intervención bancaria llega a España un poco tarde. En el resto de economías avanzadas ya se ha hablado largo y tendido del tema porque su sistema financiero ha estado, a priori, más expuesto a la crisis. El debate en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania pasa ahora por si se le llama a este tipo de intervenciones directa y llanamente nacionalizaciones.
Al Gobierno de Obama le molesta, y mucho, que le digan que está nacionalizando los bancos. En un país que es la referencia más clara del libre mercado no les sienta nada bien que digan que nacionalizan, pero lo cierto es que EEUU 'controla' Citi, del que tiene ya el 36%, ha vuelto a 'ayudar' a la aseguradora AIG con 23.830 millones y tiene repartidos muchísimos dólares por un gran número de bancos de su territorio.
Los europeos (menos Solbes) tienen menos reparos en hablar de nacionalización "seguramente porque aquí el debate es menor", reconoce un economista. Varios países del Viejo Continente ya habían hecho uso del Real Decreto que permite la inyección de capital en las entidades. A saber, Royal Bank of Scotland está controlado en un 84% por el Gobierno británico; Alemania se ha hecho con una cuarta parte del Commerzbank; y el Gobierno de Sarkozy tiene en su poder el 20% de la unión de Banques Populaires y Caisses d'Epargne.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.