Es la pregunta de las últimas semanas y el ronroneo constante en muchos corrillos desde que el ministro de Economía, Pedro Solbes, dejara la puerta abierta a ello. ¿Se intervendrá alguna entidad financiera en España? ¿Seguirá nuestro país el camino de nacionalizaciones iniciado por Estados Unidos y que han continuado países europeos como Reino Unido y Alemania? Precisamente hoy el cuchicheo ha tomado más fuerza. En rueda de prensa el director general de la Federación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), Victorio Valle, ha confirmado algo que adelantaba ABC en su edición de papel: la patronal de las cajas de ahorro ha pedido al Gobierno un protocolo de intervención de entidades bancarias para evitar la "improvisación" en caso de que sea necesario. ¿No existe ya?
Quedaros con esta frase: "Se autoriza con carácter excepcional la adquisición de títulos aptos para el reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito". Se recoge en el Real Decreto del 13 de octubre, sobre las Medidas Urgentes en Materia Económica que acordaron los países de la Unión Europea hace ahora cuatro meses. Esa frase, ni más ni menos, deja abierta la posibilidad al Estado de intervenir a la banca española mediante la compra de títulos (en el caso de las cajas de cuotas participativas) si las entidades necesitan reforzar sus recursos. O lo que es lo mismo, abre la puerta a la nacionalización parcial.
Tal y como explica el decreto, en el caso de aplicarse, se trataría de una medida extraordinaria y estará vigente hasta octubre de este año. Solbes y el presidente del BBVA (accionista de referencia de esta web) han expresado ya que la nacionalización de la banca tiene que ser la última bala a tirar. El gobernador del Banco de España, por su parte, nunca ha querido pillarse los dedos y ha recordado en más de una ocasión que desde su institución tienen la escopeta cargada "por lo que pueda pasar".
Desde el Banco de España van calentando motores. Hoy se ha sabido que la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha comenzado a pedir a todos los bancos y cajas de ahorro nuevas pruebas de estrés para los próximos tres años con distintos escenarios para conocer exactamente la salud del sistema y cuánto pueden aguantar en una situación extrema.
Si la 'adquisición de acciones-nacionalización' es la última opción que se plantea el Ejecutivo, ¿cuáles son las anteriores? Varios economistas nos muestran la hoja de ruta que se puede seguir en España:
Dentro de esta lista no están, sin embargo, otras opciones que apunta algún economista, pero que desde el ministerio de Economía rechazan de plano. Solbes, en diversas comparecencias públicas, se ha mostrado reacio a crear un banco malo que absorba los activos tóxicos de las entidades de crédito españolas. La intervención total del banco (con toma de control de la dirección del mismo tal y como ocurrió con Banesto en 1993) parece que tampoco es, por el momento, una opción que se contemple.
Ahora que ya hemos visto las diversas opciones que se plantean desde el Ejecutivo queda por ver cuando se efectuarán estas medidas si finalmente llegan a tomarse. Manuel Romera, director del Sector Financiero de IE Business School, nos recuerda que 'de facto' ya se han iniciado. La fusión entre Unicaja y Caja Castilla La Mancha evitará que esta segunda caiga en desgracia. Además el FGD pondrá sus máquinas a funcionar para adquirir los activos dañados de la manchega.
Los tiempos de las intervenciones bancarias los marcarán, según reconocen los expertos, la tasa de morosidad de las entidades nacionales. El aumento incesante del desempleo produce poco a poco una escalada de la morosidad de los bancos que puede acabar minando los recursos propios de bancos y cajas que éstos habían acumulado en los años de bonanza económica.
Según una teoría explicada por uno de los expertos consultados la tasa de morosidad suele ser la mitad que la tasa de desempleo. En la actualidad ésta se sitúa en el 13,9% por lo que la morosidad se debería situar entorno al 7%. "Con una mora del 6% se empieza a cuestionar la viabilidad de la entidad porque con esa tasa ya cubres los recursos propios de primera categoría", explica Manuel Romera. Según el economista queda poco tiempo para que empecemos a ver movimientos en las cajas y los bancos debido al desafiante panorama que ya está instalado en el sistema financiero español.
El debate sobre la intervención bancaria llega a España un poco tarde. En el resto de economías avanzadas ya se ha hablado largo y tendido del tema porque su sistema financiero ha estado, a priori, más expuesto a la crisis. El debate en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania pasa ahora por si se le llama a este tipo de intervenciones directa y llanamente nacionalizaciones.
Al Gobierno de Obama le molesta, y mucho, que le digan que está nacionalizando los bancos. En un país que es la referencia más clara del libre mercado no les sienta nada bien que digan que nacionalizan, pero lo cierto es que EE UU controla en Citi, del que tiene ya el 36%, ha vuelto a 'ayudar' a la aseguradora AIG con 23.830 millones y tiene repartidos muchísimos dólares por un gran número de bancos de su territorio.
Los europeos tienen menos reparos en hablar de nacionalización "seguramente porque aquí el debate es menor", reconoce un economista. A diferencia de España, en otros países del viejo Continente sí que se ha hecho uso del Real Decreto que permite la inyección de capital en las entidades. A saber, Royal Bank of Scotland está controlado en un 84% por el Gobierno británico, Alemania se ha hecho con una cuarta parte del Commerzbank y el gobierno de Sarkozy tiene en su poder el 20% de la unión de Banques Populaires y Caisses d'Epargne.
¿Por qué hay tantos reparos a hablar de NACIONALIZACIÓN con mayúsculas cuando se está haciendo poquito a poco? Algunos expertos consideran que si se hablara abiertamente de ello provocaría el derrumbe en las Bolsas de las acciones de los bancos lo que complicaría aún más su situación y además podría provocar una retirada masiva de los depósitos de los clientes. ¿Se creen acaso que no nos enteramos?
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.