Secciones bajar

El Gobierno interviene Caja Castilla-La Mancha, pero garantiza los depósitos

  • Pedro Solbes dice que no habrá más intervenciones en la banca, "por ahora"
  • Es la primera vez que se toma una decisión de este tipo desde 1993, con Banesto
  • Se aprueba un aval de 9.000 millones para el rescate de CCM
Por SOITU.ES
Actualizado 29-03-2009 20:50 CET

La primera de esta crisis. El Banco de España ha decidido intervenir Caja Castilla-La Mancha, en lo que supone la primera intervención de una gran entidad financiera desde la de Banesto en 1993. A la salida del Consejo de Ministros que ha aprobado la decisión tomada por el regulador español, el ministro de Economía ha garantizado a los clientes de la Caja que sus depósitos están a salvo. Para ello, el Ejecutivo ha aprobado esta misma tarde un Real Decreto Ley por el que se autoriza un aval de 9.000 millones de euros.

Se ha hecho en domingo y ha seguido las pautas de la nueva hoja de ruta que ha diseñado el Gobierno para intervenir entidades financieras en caso de que fuera necesario. Caja Castilla-La Mancha (CCM) ha tenido que ser intervenida al ver que el intento de fusión de ésta con Unicaja no estaba avanzando según lo deseado por la entidad andaluza y por su Gobierno autonómico. El anuncio, que se ha hecho público de forma oficial tras en Consejo de Ministros de esta tarde, se realiza en fin de semana, según parece, para evitar que la gente acuda masivamente a retirar sus depósitos. El peligro, según el propio Ejecutivo, no existe, ya que el dinero de los clientes está altamente garantizado.

La intervención de CCM supone que ésta sea la primera vez en la historia que las cajas de ahorro no 'laven' sus trapos sucios entre ellas mismas, algo de lo que se han vanagloriado desde hace muchos años. El ministro Pedro Solbes ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo que en la actualidad no hay ninguna entidad en una situación similar a CCM. Sin embargo, y teniendo en cuenta la gravedad de la crisis, el titular de Economía no ha podido descartar alguna otra intervención en el futuro.

La actuación del Banco de España está amparada por el artículo 31 de la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, que establece que "únicamente cuando una entidad de crédito se encuentre en una situación de excepcional gravedad que ponga en peligro la efectividad de sus recursos propios o su estabilidad, liquidez o solvencia, podrá acordarse la intervención de la misma o la sustitución provisional de sus órganos de administración o dirección". La decisión supone el relevo inmediato de todo el Consejo de Administración de la entidad. Además, el regulador español pasa a gestionar —a través de tres funcionarios— todos los activos de la entidad.

Una entidad muy expuesta al sector inmobiliario

Caja Castilla-La Mancha, que se creó en 1992 tras la fusión de las cajas de ahorro de Albacete, Cuenca y Ciudad Real y Toledo, se enfrenta así al momento más crítico de sus 17 años de historia. La situación de CCM —muy expuesta al sector inmobiliario, aquejada por la morosidad y sin recoger los beneficios previstos en sus grandes inversiones— era muy crítica desde que estallara la crisis en España. Para intentar reactivar a la entidad ya se habían intentado fórmulas como la fallida fusión con Unicaja (crearían la quinta entidad más importante del país) y mediante el Fondo de Garantía de los Depósitos, (con la inyección de 500 millones de euros para que saliera adelante la unión con Unicaja). Al parecer, al agujero en el balance de la manchega (que se cifra en 3.000 millones) echó para atrás a la entidad andaluza y a la Junta de Andalucía.

Consciente de que la idea de que CCM tuviera un gran agujero en sus cuentas se le ha pasado por la cabeza a más de uno, Solbes ha querido subrayar que la caja es "una entidad solvente" que "no tiene ningún agujero financiero", sino un problema de liquidez que sólo se puede paliar mediante financiación. "La entidad va a cumplir todas sus obligaciones con depositantes y acreedores", ha enfatizado.

La caja, con 500 oficinas y más de un millón de clientes, contaba con créditos concedidos por importe de 19.536 millones de euros a cierre de 2008 y con depósitos de clientes por valor de 17.265 millones de euros, que están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, hasta un límite de 100.000 euros por cliente. A pesar de la intervención, la entidad obtuvo un beneficio consolidado en 2008 de 29,8 millones de euros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página