El cartel que las autoridades españolas distribuyeron en verano de 2007 y que en marzo del año siguiente empezaron a colgar en Francia —era la primera vez que se hacía esto en el país vecino— ya no tiene sentido. La Policía gala ha detenido esta mañana a Aitzol Etxaburu, el único de los seis que quedaba por arrestar. Ha sido durante una operación llevada a cabo en el departamento 73 de Le Corbier, en la región de Saboya, en los Alpes franceses, y en la que también han caído Andoni Sarasola y Alberto Machaín Beraza. Los dos han figurado en uno u otro momento en los carteles distribuidos por Interior con las fotografías y los nombres de los terroristas más buscados. "Cada cuatro meses aproximadamente Policía y Guardia Civil han detenido a uno de los terroristas más buscados de acuerdo con nuestra propia información y con los carteles que se suministran", ha resaltado Alfredo Pérez Rubalcaba tras la detención.e
Los tres conformaban la "logística" de ETA, dentro del denominado aparato militar de la banda. En otras palabras, se encargaban de suministrar armas y explosivos a los "comandos" que operan en España. Además, eran responsables de los "zulos" de la banda. Según Rubalcaba "son los sustitutos de Itziar Plaza", detenida en julio en Toulouse, al sur de Francia, junto a Asier Borrero e Iurgi Garitagoitia.
Rubalcaba ha explicado que en la operación, que todavía sigue abierta, "se han intervenido revólveres, material informático, una furgoneta Peugeot y varios detonadores". Además, ha informado de que las Fuerzas de Seguridad francesas encontraron a última hora de esta mañana un zulo en la localidad de Ferrières, a 40 kilómetros de la frontera francesa, con 100 kilos de nitrato amónico y 12 litros de nitrometano. El escondite está vinculado a los tres detenidos, a los que calificó como máximos responsables de la 'logística militar' de la banda.
Las fuerzas de seguridad lo buscaban desde los atentados de julio en una Casa Cuartel de la Guardia Civil de Burgos y el de Palma de Mallorca, en el que murieron los guardias Carlos Saenz de Tejada y Diego Salva. Su búsqueda se intensificó desde el día 31, cuando su imagen fue difundida por Interior junto a la de otros cinco presuntos miembros de la banda sospechosos de los ataques. Machaín aparecía junto a la de Itziar Moreno Martínez, Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, Joanes Larretxea Mendiola, Iván Saez de Jáuregui Ortigosa y Oroitz Gurruchaga Gogorza.
En octubre de 2003, Alberto Machaín Beraza fue condenado a un año de cárcel por un delito de exaltación por haber colocado una pancarta en una calle de Pamplona en apoyo de dos etarras, Hodei Galarraga y Egoitz Gurruchaga, fallecidos al estallar el coche en el que se trasladaban cargado de explosivos.
Fuentes de la investigación consultadas por EFE apuntan a Machaín como uno de los cuatro individuos que aparecieron el 21 de diciembre del año pasado en el diario 'Gara', anunciando su incorporación a ETA.
Este etarra de 30 años es el único que quedaba por arrestar de los que aparecían en este cartel distribuido por las autoridades españolas en el verano de 2007 y que volvió a distribuirse en marzo de 2008. Justo en estas fechas, las autoridades francesas empezaron a colgar por primera vez carteles en el país con las fotos de otros seis miembros de ETA más buscados.
Las fuerzas de seguridad le relacionaron con el atentado ocurrido el 24 de septiembre de 2005 en el polígono industrial de Vicolozano, a 5 kilómetros de Ávila, donde ETA hizo estallar un coche bomba delante de una empresa dedicada a la impresión. En relación a este atentado, en diciembre de ese año se registraron tres inmuebles en la localidad vizcaína de Ondarroa presuntamente relacionados a Extaburu. En uno de ellos, los agentes se encontraron con una gran cantidad de marihuana, ya cortada de la planta y en proceso de secado para su posterior comercialización.
A Aitzol Etxaburu se le vincula con Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki',, detenido en noviembre de 2008. También se le vincula con el asesinato del concejal socialista Isaías Carrasco y se cree que es uno de los cuatro presuntos miembros de ETA a los que Txeroki dio un curso en marzo de 2007 en un piso de Limoges. Los otros dos eran Saioa Sánchez, Eneko Zarrabeitia y Aritz Arginzoniz.
Tiene 37 años y también figuró en la lista de etarras más buscados en septiembre de 2008. De los cinco que aparecían en ella, sólo queda uno por localizar: Ernesto Prat Urzainqui. Aritz Azkona y Mikel Jiménez fueron arrestados en octubre del año pasado. Mientras, Ibai Mateo Esparza fue detenido el 1 de julio de este año.
Andoni Sarasola Yarzábal era activista abertzale. A finales de agosto e inicios de septiembre de 2008 logró escapar de las operaciones que el Instituto Armado realizó contra el denominado aparato político en Navarra de la banda, llamado 'Ekin'.
Andoni es hermano de Martín Sarasola, uno de los etarras del comando 'Elurra' que cometió el atentado de la T-4 de Barajas y que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos. Fue ex concejal de Lesaka (Navarra) y 'numero dos' en 2003 de 'Herria Aintzinera', plataforma amparada por Batasuna.
En 2007, fue detenido por desórdenes públicos y delito electoral al protagonizar un mitin de Sozialistak. A principios de septiembre de 2008, huyó a Francia horas antes de que el juez Grande Marlaska ordenara su captura.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.